Imprimir 

11 de noviembre, 2010

PTI del Cerro

Parques tecnológicos son herramienta estratégica para dar continuidad al crecimiento
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó la función que cumplen los parques industriales como herramienta estratégica para el desarrollo. Fue en oportunidad de la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional para potenciar al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI-C). Instalado en predio de un ex frigorífico, cuenta con una superficie de 170.200 m2, que en gran parte está ya ocupada por empresas.

El convenio firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia Municipal de Montevideo implica la unificación de esfuerzos por parte de ambos para potenciar el desarrollo del PTI-C, y cumplir con lo dispuesto por la Ley Nº 17.547, de agosto de 2002.

El ministro Kreimerman manifestó que, a partir del crecimiento del país durante ocho años, es necesario dar continuidad a ese proceso través de varias acciones, contempladas en el convenio firmado.

Para continuar por la vía del crecimiento es necesario desarrollar nueva infraestructura, así como también fortalecer la equidad, la justicia social y el capital humano. En tercer lugar, es necesario agregar a la estructura exportadora, estructura productiva social, sostuvo el ministro. Además, destacó que a nivel mundial, los parques industriales han demostrado ser instrumentos efectivos para fortalecer el tejido industrial.

Es por estas razones que el desarrollo de infraestructura, acompañado por  el fortalecimiento social e industrial, son clave para el futuro del país en los próximos 10 o 15 años, afirmó el ministro Kreimerman.

El secretario ejecutivo de la Comisión Administradora del PTI-C, Gerardo Gadea, destacó que en el convenio firmado convergen la voluntad del gobierno nacional y departamental con el objetivo de dar valor a los parques industriales, la mejor herramienta que tiene nuestro país para desarrollar el modelo de Uruguay Productivo.

En países como el nuestro, donde las reglamentaciones medioambientales y los planes de ordenamiento territorial adquieren mayor relevancia, los parques industriales han demostrado ser capaces de albergar emprendimientos productivos. Además, constituyen un ámbito adecuado para encontrar las sinergias entre las empresas, favoreciendo así la competitividad y la asociatividad, concluyó Gadea.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó que la etapa que inicia con la firma del convenio marco, implica llevar adelante nuevas acciones. Además, valoró el crecimiento y las mejoras continuas que el Parque ha sabido llevado adelante.

El Parque Tecnológico Industrial del Cerro inició sus actividades en 1998 en el predio que ocupó el ex Frigorífico del Cerro. Ocupa una superficie de 170.200 metros cuadrados, de los cuales 131.612 m2 están ocupados por empresas. Fomenta la instalación de micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsa a cooperativas que se desempeñan en diversos rubros.

La Comisión Administradora del PTI-C, situada en el mismo predio, está abocada a recuperar y dinamizar esa zona desde el punto de vista productivo, social y urbano, mediante la instalación de empresas y la promoción del desarrollo de procesos tecnológicos innovadores.

   
 
  Escuchar acto