Imprimir 

11 de noviembre, 2010
En CONAPROLE no hubo ninguna situación conflictiva entre la empresa y sus trabajadores
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ayer en CONAPROLE no hubo ninguna situación conflictiva entre la empresa y sus trabajadores. Eduardo Brenta explicó que lo que sí estuvo planteado durante algunas horas fue una situación originada por el cierre de una empresa distribuidora de CONAPROLE en la ciudad de Paysandú, cuyos trabajadores pretendieron bloquear el acceso a la planta industrial de CONAPROLE ubicada en Montevideo.

Tras ser consultado sobre el tema el Ministro afirmó enfáticamente que “ayer en CONAPROLE no hubo ninguna situación conflictiva, esto nos parece muy importante de aclarar: ninguna situación conflictiva estuvo planteada entre la empresa CONAPROLE y la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE. En el día de ayer lo que estuvo planteado durante algunas horas fue una situación originada en el cierre de una empresa distribuidora de CONAPROLE en la ciudad de Paysandú, cuyos trabajadores cortaron durante algunas horas -yo diría intermitentemente- el acceso a la planta industrial de CONAPROLE ubicada en los accesos a Montevideo”.

Brenta agregó que esta medida no contó –“está dicho en los medios de prensa de hoy”, dijo- con el aval de la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE. “Por tanto, queremos dejar bien claro esto”, sostuvo.

Explicó que en la tarde de ayer la fuerza policial concurrió al lugar y que “trasmitió la decisión que ha sido expresada claramente en muchas oportunidades anteriores de que no se permite la realización de, obviamente, ninguna clase de corte de ruta; tampoco piquetes al ingreso a ninguna empresa”.

Agregó que “se dialogó, y aquí la decisión claramente es siempre apelar al diálogo, siempre”, y que en este sentido “se logró que los trabajadores comprendieran esta actitud, depusieran la medida y esto ha sido solucionado. O sea, que esto nos parece un elemento central”.

Consultado acerca de si tiene la percepción de que haya alguna intencionalidad en el manejo de ciertas situaciones a nivel de los medios de comunicación, el Ministro Brenta afirmó que “nosotros no abrimos juicio respecto a intencionalidades. Creemos sí que cuando se plantean situaciones de este tipo es imprescindible recurrir a las fuentes que tienen la información oficial diría yo. No por esto desestimar opiniones”.

En este caso, y tomándolo como un ejemplo, Brenta dijo que el Ministerio tuvo contacto inmediato con la situación donde la Dirección Nacional de Trabajo actuó rápidamente y los trabajadores fueron convocados en la tarde de ayer a negociar al Ministerio de Trabajo. Dijo que también fue informado el Ministerio del Interior como corresponde para situaciones de este tipo.

Dijo que se desarrollaron todos los procedimientos apropiados y “nos pusimos en contacto naturalmente con las autoridades de la organización sindical de CONAPROLE, donde queremos decir que además se viene desarrollando un proceso muy interesante y yo diría muy auspicioso en lo que tiene que ver con la evolución de las relaciones laborales y la negociación en la empresa entre sus autoridades y sus trabajadores”.

Agregó que “francamente, nos parece muy importante que esto quede muy claro porque una información distorsionada o una información desacertada respecto de esto luego genera otros elementos, desencadena otras situaciones”.

Para Brenta lo que hubo “fue una mala interpretación de alguna manera, entendiendo que el conflicto estaba planteado al interior de la empresa cuando en realidad nunca estuvo planteado al interior, hasta gráficamente estuvo planteado de forma externa. El funcionamiento de CONAPROLE en el día de ayer, salvo este problema del ingreso y salida de camiones, fue absolutamente normal”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia - 1ª parte
 
  Escuchar conferencia - 2ª parte
 
  Escuchar conferencia - 3ª parte
 
  Ver video