Imprimir 

11 de noviembre, 2010

Promesa cumplida

Mujica volvió a Artigas y anunció medidas que mejorarán la vida de su población
Ningún artiguense podrá decir que el presidente no dio respuesta al compromiso asumido, indicó la intendenta Patricia Ayala. Entre otras medidas, el mandatario anunció la adquisición de maquinaria brasileña para la pasteurización de la leche que beneficiará a los pequeños productores También la financiación de los estudios de viabilidad para la construcción de un puente que una Bella Unión con Monte Caseros, en Argentina.

El presidente José Mujica, acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni y la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, ofrecieron una conferencia de prensa en la comuna de este departamento, de acuerdo a lo anunciado en el Consejo de Ministros que tuvo el pasado 27 de septiembre.

En aquélla oportunidad, en el primer Consejo de Ministros se realizó en el interior del país, en la actual administración, el primer mandatario había prometido volver en 45 días al norteño departamento con un plan de recuperación.

La intendenta Ayala, en sus palabras de bienvenida al presidente Mujica destacó que no es habitual observar que un primer mandatario visite Artigas dos veces en menos de sesenta días. "Ningún artiguense podrá decir que el presidente Mujica no dio respuesta al compromiso asumido", apuntó.

El primer mandatario, que llegó procedente del departamento de Soriano, donde participó de la inauguración de una planta de fertilizantes de ISUSA, afirmó, con énfasis, que llegaba a la capital artiguense a realizar anuncios concretos respecto a iniciativas que el Gobierno Nacional llevará adelante en el norte del país. "Nada de verso", lanzó, a lo que agregó que "no queremos prometer lo que no tenemos en la mano".

En otro pasaje de su comparecencia ante la población local y medios de comunicación que colmaron las instalaciones, el presidente Mujica informó que los secretarios de Estado y los subsecretarios deberán visitar, al menos tres veces por año, cada uno de los 19 departamentos del país. "No se puede gobernar desde Montevideo. Se debe hablar con la gente involucrada", reclamó.

Entre la batería de medidas a impulsar para el desarrollo productivo de los artiguenses y mejorar su calidad de vida, el presidente Mujica anunció avances en la red eléctrica nacional que, en una primera etapa, beneficiará a 2.500 usuarios locales, como así también obras en el sistema de riego.

Otra inquietud que oportunamente fuera elevada a las autoridades nacionales, refiere a la construcción de un puente que una las localidades de Bella Unión y Monte Caseros (Argentina). Según el presidente Mujica, una iniciativa de estas características facilitaría la interconexión regional y ofrecería mejores posibilidades de trabajo de los artiguenses. "El costo del estudio es de 200.000 dólares y estamos dispuestos a hacerlo", aseveró, antes de que sus palabras fueran desbordadas por el aplauso de los presentes.

Otros planes que también fueron acompañados por batir de palmas fue el anuncio de la adquisición de maquinaria existente en Brasil destinada a la pasteurización de la leche. El Gobierno Nacional donará a la Intendencia de Artigas para su donación a pequeños productores en vistas del desarrollo de la industria del queso, la que el primer mandatario adjudica un considerable potencial.

Para los pequeños productores locales el presidente Mujica les adelantó que nuestro país y el departamento de Artigas, en particular, presentan las condiciones para cultivar el boniato con destino a la producción de alcohol que podría ser adquirida por ALUR. En este terreno, adelantó que el Gobierno estaría dispuesto a realizar una inversión económica para su estímulo si los costos lo permiten.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras