Imprimir 

11 de noviembre, 2010
Conferencia de prensa del presidente de la República, José Mujica, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni y de la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, en la audiencia pública celebrada en la Intendencia de Artigas, el 11 de noviembre de 2010

INTENDENTA AYALA: Buenas tardes a todos. Quiero darles la bienvenida a todos, a todas. En especial al Pepe y a Gabriel, nuestro Presidente y el Director de OPP, respectivamente.

Artigas, departamento todo, por primera vez en nuestra historia en menos de dos meses la visita de nuestro Presidente en tres oportunidades. En tres oportunidades en menos de dos meses el Pepe llega y pisa nuestro suelo y eso no es menor.

Y marca también la visita de hoy un compromiso asumido por él el 27 de setiembre, acá en Artigas, en el Consejo de Ministros: reafirma el 3 de noviembre en Bella Unión en la visita a ALUR, en la inauguración del nexo de ALUR con UTE; y ahora acá en Artigas dándonos esa respuesta comprometida. Que no es muy habitual en todos nosotros en comprometernos a venir a dar la cara, sea mucho sea poco, sea lo que sea, pero venir a dar la cara dando una respuesta a un compromiso que lo asumió hace poco más de un mes atrás.

Para nosotros esto es fundamental, y creo que independiente que alguna de las respuestas quizás puedan no colmar la expectativa de todos los artiguenses, pero sí ningún artiguense va a poder decir que no vino, que no cumplió, que no se comprometió con nosotros. Eso no vamos a poder decir.

Ayer fuimos desde acá de la Intendencia a acompañar la firma del convenio de la Terminal de Cargas en Artigas, tan esperada, tan ansiada por todos los artiguenses. No solo la de Artigas, sino la de Bella Unión. Bueno, se viabiliza la de Artigas y luego de varios períodos de gobierno en diez días comenzamos la construcción.

Y eso para nosotros también. Yo lo he catalogado a eso como la llave de apertura de la puerta al desarrollo del departamento de Artigas.

Y quiero que todos los artiguenses digamos: ¡Al fin se nos dio y se nos empieza a dar! Y que podamos valorar esto. La Intendencia se ha comprometido a apoyar en todo lo necesario para que esa obra salga de lo mejor y en ello también comprometer para que esta obra, de este Artigas entre todos, salga de lo mejor.

También quiero compartir con ustedes, contarles a ustedes que estamos trabajando en la planificación estratégica, convocando a diferentes actores de la sociedad artiguense a trabajar todos juntos como artiguenses, a construir un plan del departamento de Artigas.

No de la Intendenta, no de la Intendencia, pero sí de todos los artiguenses. Y estoy segura de que todos, todos, independiente de la localidad; independiente de la función que cumplamos, todos podemos consensuar en tres o cuatro líneas de trabajo a llevar adelante, mirando el Artigas de 2030.

Es un plan que, bueno o malo, perfecto o imperfecto, va a ser nuestro y eso es lo que nos debe interesar a todos.

Unámonos todos, integrémonos todos. Trabajemos juntos en esto para logra mayor y mejor desarrollo para nuestra gente, para nuestro departamento. Estoy segura que somos capaces de hacerlo: blancos, colorados, frenteamplistas; vecinos de todos los rincones del departamento; trabajadores, empresarios, comerciantes, nadie puede faltar a esta convocatoria. Y ya lo comenzamos a hacer. Los gurises también deben venir, para que lo podamos amplificar mucho más.

Artigas cambia y estoy segura que comienza a desarrollarse. Le doy gracias a todos ustedes. A los funcionarios que hoy pasaron el día ambientando esta sala para recibirlos. Nada más ni nada menos que los protagonistas de esta transformación.

Gracias Gabriel, gracias compañero Presidente. Gracias a todos, un beso a todos y ahora los dejo en compañía de ellos. Muchas gracias.

PRESIDENTE MUJICA: Queridos amigos, patriotas artiguenses, nosotros vamos anotando una serie de puntos, como cualquier cuestión taxativa es bastante aburrido, pero tiene la ventaja a la inglesa. Son cosas concretas que establecen un compromiso concreto. Nada de verso, eso está ahí. Dentro de unos años van a decir: “esto salió, esto no salió”.

Pero esas son cosas concretas que hoy nos comprometemos a llevarlas adelante en Artigas. Después hay algunas cuestiones más genéricas que tienen que ver con las decisiones nacionales para todo el país, que están implícitas en la discusión del presupuesto y que a Artigas también le toca su parte, como a todos los demás y hay que tenerlo en cuenta eso. Y seguramente haremos algún comentario sobre algunas hipótesis. Nosotros no queremos prometer lo que no tenemos en la mano.

Pero esto es una cosa viva con el paso del tiempo. Lo que comprometemos para Artigas y para todos los departamentos del país que los ministros tienen la obligación de estar por lo menos tres veces en el año. Y si no pueden los ministros, los subsecretarios. Recorriendo el cumplimiento de lo que hay que hacer en cada uno de los departamentos y poniendo la cara con la gente. Y dando explicaciones cuando no sale, no se puede, esto o lo otro y recibirlos naturalmente. No se puede gobernar desde Montevideo. Las cosas a veces hay que verlas. Hay que hablar con la gente que esté involucrada.

Vamos a empezar por algunas cosas que algunos, las que hace algún tiempo la gozan, les parecerá poco importante. Se trata de la electrificación rural. Hemos aislado diez y seis puntos o temas que, a veces, incluyen más de un punto, tratando de aglutinar las cosas que la gente nos reclamaba.

A continuación, vamos a hablar de la electrificación rural para el departamento de Artigas, en lo concreto. Vamos a continuar con algunas cosas que ya venían coordinadas. La licitación de febrero del 2007 en parte no está terminada. Es una red eléctrica nacional que se va a conectar, va a terminar de conectarse con 70 lugares de bombeo que, antiguamente, funcionaban a combustible. Y al mismo tiempo la terminación de los trabajos de esa red va a significar asegurar el suministro a alrededor de 2.500 usuarios en distintas zonas y pueblos de Artigas.

Estamos previendo una segunda licitación que es para febrero de 2010, que incluye obras de infraestructura eléctrica de 30 y de 60 kilowatts, con una extensión de 190 kilómetros, que comprende 75 conexiones.

Se va a ir realizando hacia los fines del 2010 y esa ejecución se terminará en el 2011. Se trata de resolver la llegada de energía a poblaciones menores, entre ellas las colonias del Instituto Nacional de Colonización, escuelas rurales e instituciones públicas. Hay que incluir varias comisarías del departamento, que no tienen energía eléctrica. Las líneas de la primera etapa, de 150 kilómetros de extensión, comprende las zonas cercanas a Paso Farías, Topador, Baltasar Brum, Colonia Palma, Catalán y Bernabé Rivera. En la segunda fase hay que destacar, aparte de algunos trabajos menores, una línea de 30 kilowatts en Lluveras. El costo de esta obra va a andar por los tres millones, dos millones y medio de dólares. Cuando se calcula son dos millones, cuando vas a pagar son más, por esto por lo otro, porque María estaba flaca.

El sistema de riego. Nunca se pagó un peso, pero eso no es lo grave. Es decir, era deuda nacional y lo pagó el país. pero los usuarios no quiere decir que los que regaban, regaban gratis. No, 800. Pero somos campeones mundiales, no controlamos cuánta agua se gasta. Regamos por hectárea. Y como no me duele si en el surco abajo se escapa el agua y esta media hora y estoy a diez cuadras, no importa. Tenemos que cambiar eso, ya no estamos en la época en que se atan perros con chorizo.

Esa deuda, la deuda no solo con el Estado, hay deuda con organismos sociales, BPS y, naturalmente, incluye una serie de cooperativistas que tienen esa deuda, que no van a pagar ni en el año del golero, ¿con qué?. Eso lo descontamos.

De alguna manera, no quiero entrar en los vericuetos jurídicos, porque necesitamos decisiones jurídicas, pero lo sustantivo es que vamos a colocar una intervención para que asegure de que mientras se va arreglando el papeleo, se riega. Esto es lo más sustantivo, ¿por qué? Porque es aceptable, entre otras cosas.

Acá tenemos mucho que trabajar y esto le va a costar plata al Estado que hoy no la podemos ni siquiera medir. Pero lo vamos a resolver tratando de lograr un riego que baje el costo de producción de la caña de azúcar.

Y ya estamos en esto. Están llegando unos cedulones -la gente se agarrará de los pelos, no le vamos a comer el hígado ni la pequeña propiedad a ningún cooperativista- esto hay que tenerlo. Pero tenemos que cumplir con ciertas cuestiones jurídicas, porque sino no podemos intervenir. Y eso como está no da para más. Se nos cae a pedazos y hay que regar.

La señora Intendenta y otras autoridades nos plantearon el estudio, la intención de hacer un puente entre Bella Unión y Monte Caseros. Es un bruto desafío, que mejoraría la capacidad portuaria futura de Bella Unión, etcétera. Y nosotros en términos generales somos partidarios de multiplicar todas las conexiones que el país pueda tener: cuanto más diversificado mejor porque da más posibilidades de trabajo. Aparecen negocios que uno, a veces, no los puede ni siquiera imaginar porque se facilita la interconexión.

Pero, naturalmente, una obra de esta naturaleza es complicada. El costo del estudio puede salir -¡el costo del estudio!- 200.000 dólares. Estamos dispuestos a hacerlo.

Me aclaran acá que tener el estudio no significa que se haga el puente. Una obra de esta naturaleza es complicada, pero uno no se puede meter a hacer un puente aunque tuviera la plata de esa naturaleza si no hay un estudio. Es una cosa estructuralmente -desde el punto de vista de la arquitectura y de la ingeniería- una cosa muy complicada. De ahí lo que sale.

La señora Intendenta nos planteó hoy en su preocupación, que es la de todos los artiguenses, fuentes de laburo para vivir. Un tema: teniendo en cuenta la presencia de algunos molinos de arroz que son importantes y que, naturalmente, tienen el residuo como el puntín, etcétera, que pudieran ser complemento para una producción aviar tal vez para el consumo de la región.

Porque ahora tenemos que empezar a pensar en la región. Es decir, no solo analizar lo que tenemos de frontera para acá, sino lo que está a veces para allá. Es un asunto que tiene sus bemoles, tiene sus complicaciones pero no parece imposible, de ninguna manera.

Con fondos que maneja la OPP -por ello está acá- vamos a hacer un estudio riguroso y le vamos a dar cuentas a la intendencia… éstas son las posibilidades que la gente ve. Y a partir de ahí buscaremos una financiación para gente que se pueda y se quiera meter en este asunto de la cría de pollos. No creo que esto le pueda cambiar el rostro a Artigas, pero estamos hablando de puchitos. La gallina come de a uno, pero al final...

Tenemos que tener en cuenta las posibilidades del mercado sobre todo en la región, la ciudad del otro lado concretamente. Y, ¿qué pasa con la avicultura brasilera? Porque ahora estamos con viento a favor y de pronto se necesitan algunos aportes, pero contamos con los recursos como para poder estudiar esto.

Acá hay un proyecto que creo que está más maduro por lo que está pasando en Brasil y es el boniato dedicado a la producción de alcohol. No le vamos a dar la lata en esto.

Nos podrá parecer una cosa inusitada… Esto es más viejo que el agujero del mate: los alemanes pelearon una guerra haciendo alcohol de combustible con un tipo de papa, la chardon, y se bancaron la segunda guerra mundial. Así que esto no tiene ninguna novedad. Lo que pasa es que en el mundo ganaron los petroleros y esas tecnologías -ya viejas y descubiertas- quedaron al costado del camino. Ahora como el petróleo sube, aparecen estas posibilidades.

Pero no son tecnologías que hay que ir a Harvard para aprenderlas. Esto está en el terreno de lo posible.

Nosotros estamos dispuestos a pagar el primer equipamiento industrial y encontrar una línea de financiamiento para 20, 30, 40 chacareros que se quieran meter.

Pero me parece una de las cosas más ahí… No le va a cambiar la vida al mundo. El cliente lo tenemos cerca que es ALUR. Esto es para entreverar con la nafta. Tiene la gran ventaja de tener buenos productos, pero hay que hacer un análisis de costos. Pero creo que esto no es complicado porque del lado de Brasil lo están haciendo.

Se está en vías de traer un equipamiento para poder hacer en parte gas para aprovecharlo como energía, con la vinaza y el excedente mezclarlo en el agua de riego. Esta es la solución ecológica que tiene esto. Si lo mezclamos con el agua de riego…Ustedes tienen que tener una idea que cuando se produce un litro de alcohol, son 13 o 14 de vinaza, si se producen 140.000 litros de alcohol por día, vayan sacando la cuenta de qué estamos hablando.

Pero por ser un excedente agrícola es rico en algunos nutrientes que es muy útil devolvérselos a la tierra, de acá viene con el riego, teniendo ciertas precauciones de no trasladar acidez, etcétera. Es una cuestión agronómica.

En este momento es un problema, pero en realidad la solución del problema nos da una posibilidad, porque es una fuente de fertilización, es un tipo de fertilizante caro como el potasio, entre otras cosas. Esto se va a hacer, las inversiones en Bella Unión.

Digo esto por el asunto del medio ambiente y digo esto porque está cerca del río, y digo esto porque los hombres tenemos que progresar en todo lo que podamos, pero tenemos que cuidar el medio ambiente.

A estos problemas hace 20 años no les dábamos "pelota". Pero hoy cada día son más graves y son cada vez más importantes. Y la tierra que le vamos a dejar a los que van a venir depende de la corrección de nuestras conductas. Ya no se puede trabajar, como se trabajaba antiguamente que no se miraban estas cosas. Las inversiones que son necesarias no las podemos medir, pero ALUR las tiene que hacer porque si no le ponemos la plancha.

Pequeños productores, como en todas las ciudades del interior, hay problema con los lecheros cruderos y alguna gente se cree que los lecheros cruderos se arreglan con decretos o correteándolos.

No. Nosotros no estamos para eso, porque es una fuente de defensa de la vida de los pobres. ¡Así como suena! Sabemos que puede haber problemas con el consumo, pero nosotros le vamos a regalar a la Intendencia de Artigas una maquinita que la puede instalar en algún lugar, un equipamiento que hoy existe en Brasil en 20 lugares, para pasteurizar la leche; y cobrar un poquito y se pasteuriza la leche y se le reparte a la gente la leche pasteurizada, entera y en bolsita. ¡Y chau!

¿Y por qué? Porque se puede desarrollar la industria del queso. Yo sé que se puede. Pero hay gente muy pequeña en Artigas por lo que hemos averiguado. Y la mayor rentabilidad del negocio lechero se tiene pudiendo vender la leche directa para el consumo. Que vayan haciendo sus pesitos con el tiempo y cuando se agranden un poco que se vayan haciendo queseros. Pero no les pasemos por arriba, tenemos que darle oportunidad a la gente a que trabaje, pero que a su vez venda algo que sea una garantía para el consumidor.

Yo no estoy diciendo milagros, porque cuando era diputado cerca de Bella Unión, en un galpón, vi una maquinita trabajando con eso. Eso existe hace añares, así que no es ningún invento raro nuestro, es algo que existe, lo que tenemos es que aplicarlo.

Y se me ocurre que puede ser la Intendencia, puede ser otra gente, los propios lecheros si se juntan y ponen un local, no se precisa más que una pieza de cuatro por cuatro. Porque no se trata de conservar la leche, se trata de pasteurizarla, procesarla, envasarla y después que la repartan.

Le voy a pedir al amigo que siga con el punto séptimo. Nosotros venimos de Soriano, de inaugurar una fábrica de fertilizantes de ISUSA y nos comimos nuestros quilómetros. Pero esto lo vamos a hacer entre los dos y al final vamos a desarrollar algunas cosas más generales, amigos.

DIRECTOR FRUGONI: Bien. Buenas tardes. Ustedes conocen ya Casa Abierta. Pero lo interesante del proyecto de Casa Abierta es que una vez analizado el crédito que estaba para él, la asociación en definitiva entre los europeos y OPP que financiaron esto con la coordinación de los tres departamentos entre ASSE, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la OPP, el INAU, el MIDES, el Ministerio de Industria ahora que estaríamos agregando y el MGAP.

Lo interesante de esto es que en esta propuesta regional, vinculada a la problemática de drogas, es incluir allí, dotarlo de instalaciones que promuevan el acercamiento de la población con el resto del departamento a esta problemática, de forma de encontrarnos con algunas acciones vinculadas a la producción.

En concreto hablar allí de algunas estructuras que estén relacionadas con la producción hortícola o con la lechería, pequeñas cosas, de manera de acercar de forma integral este problema tan complejo que es el tema de la droga.

Entonces, de alguna forma ahora este proyecto se estaría destetando de todo el proyecto inicial que era -pero sí ahora con presupuesto de todos estos organismos- intentar que sean de una forma actores que son los mismos agregados algunos.

El otro punto es lo que ustedes acá tienen una riqueza enorme en el tema de piedras y minería. Históricamente esta actividad minera de extracción que ustedes tienen aquí en la presencia de un muy importante número de artesanos. Ahora, dadas las dificultades que uno encuentra en aquel proyecto que se tenía inicialmente de colocación en concreto en Europa, que fue uno de los ejes que se había movido con todos los problemas que uno está viendo en estos países, con la dificultad de colocación ya no de las piedras, en general de todo ese proteccionismo nuevo que tenemos en todas estas cosas, nosotros pensamos que este proyecto necesita de alguna forma un redireccionamiento sin dejar las aspiraciones que se contaban inicialmente. Pero volver al terreno a ver un poquito, en una idea que nosotros pensamos que es un poco la realidad de otros puntos que tocó el presidente como por ejemplo los pollos o como por ejemplo el tema de la leche.

El caso de las piedras también estaría dentro de esta realidad general que es que Artigas, como se dijo en aquel 27 de setiembre, de alguna forma en esta riqueza que tiene estar junto a Brasil y Argentina creemos que parte del futuro de la parte productiva y de servicios que aquí se encuentra, ya no mirando solamente a Montevideo, sino mirando a esto que está mucho más cerca, que en el fondo lo vuelve mucho más competitivo y que cada vez el mundo y el Uruguay mismo está yendo a una mayor integración.

Entonces, creemos que la apuesta, por eso es que nosotros insistimos en cada uno de estos puntos, con estudios profundos que involucren ya no la realidad solamente uruguaya, sino recortar un poquito ya el territorio de lado argentino y brasileño para estudiar las competitividades de estos emprendimientos.

Creemos que el secreto de la sustentabilidad de los casos que se tocaron aquí, tanto de los pollos como de algunos proyectos de quesería y lechería, como en este caso de piedras, se encuentra en que en esta redonda de algunos quilómetros con Argentina, Brasil y parte del territorio uruguayo, se pueda tener competitividad y sustentabilidad, porque uno no puede hacer un proyecto como ustedes ya lo vivieron aquí en Artigas, basado en un retraso cambiario de algún lugar. Eso es pan para hoy pero hambre para mañana.

En concreto, en el tema piedras y minería, lo que nosotros estamos ofreciendo es no dejar esto, porque si uno deja a veces se pueden caer algunas cosas muy interesantes de artes y oficios que ustedes tienen aquí, y pensar en el turismo nacional y en Argentina y Brasil concretamente, más que terminarlo más lejos, por lo menos para que le de mayor apalancamiento en la zona.

PRESIDENTE MUJICA: Se me ocurre que hay que mandar a la Intendencia de Maldonado y poner un puesto en plena temporada en Punta del Este, donde están los que vienen, y tratar de vender la novedad. Porque trabajar sin vender no se puede. Y eso yo recomendaría, porque me parece que no es nada imposible si se organiza la gente. Porque la gente de plata va para allá y, bueno, tenemos que llevar las piedras para allá. Sugiero.

DIRECTOR FRUGONI: Bien. El otro punto que teníamos era la zona de carga en Artigas, ya se nos adelantó la intendenta con el convenio pero sí seguir estudiando en Bella Unión la zona de carga. Esto creemos que, en definitiva, con este cambio productivo que vive el país y que vive esta zona después tocaremos estos temas de los modelos productivos que uno en esto está impulsando, porque no olvidemos que estos son temas puntuales como decía el presidente, esto está inserto en ideas mucho más generales que son nacionales, que están en la parte del Presupuesto y las herramientas para el desarrollo nacional.

Pero es necesario y es muy buena idea del presidente que los ministros vengan con una frecuencia que él planteaba. Porque es como cuando uno viene volando: en el aire puede ver las estructuras pero a los problemas tiene que bajar al predio para ver qué es lo que está ocurriendo… ni los animales se ven de arriba, entonces hay que bajar al terreno para verlos.

El otro punto que tenemos y que a ustedes les interesa mucho es vialidad. Yo no les voy a decir lo que significa a ustedes todo el tema de las rutas y de las conexiones, pero es interesante en el tema de Artigas que es una de las únicas capitales departamentales junto con Melo a las que no se accede por una ruta con características de corredor internacional, es decir no se encuentra unida a la capital por una ruta nacional como sucede con las otras. Con lo cual que la población reclame el acceso a esta ciudad que sea de una forma parecida a la que tienen las demás capitales, sin dudas que es un reclamo justo.

Bueno, ustedes ya estuvieron un poco el adelanto de que las obras que se van a hacer tanto en ruta 30 como en ruta cuatro. Yo tengo los detalles, por ejemplo, en ruta 4 se va a hacer de la ruta 31 hasta la ciudad de Artigas, del kilómetro 83 hasta el kilómetro 201, obras de mantenimiento y señalizaciones; se iniciarán obras en el puente sobre el arroyo Yucutujá y en el período quinquenal se culminarán las obras sobre el arroyo Cuaró.

En la ruta 30, tenemos dos formas, una por administración y otra por contrato, también el recargo del tratamiento bituminoso del kilómetro 0300 al kilómetro 22.500. También tengo por tramo todos los tratamientos que se van a hacer del 22 al 35, del 38 al 44, del 64 al 92, del 96 al 128, del 131 al 132, -es un poco aburrido- pero tenemos el detalle que se lo dejamos. O sea, que estarían esas dos rutas y se agrega obra en ruta 3, camino departamental entre Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, finalización del tramo de 30 kilómetros de extensión también con características de bituminoso.

En este tema, por último, un estudio de la nueva terminal de ómnibus en Bella Unión, va relacionado con el tema.

En la misma línea de lo anterior acá tenemos ahora el carnaval de Artigas. Cada vez es más importante en el país lo que brindan los servicios y los culturales sobre todo que generalmente son los más arraigados. Es importante hacer notar que el tema productivo es básico, pero cuando hay una base productiva de los servicios que vienen arriba de esto generan un multiplicar bien interesante, cuando se tiene la base asentada, que en definitiva es la base productiva. Los servicios son muy volátiles cuando no existe esa base, pero ustedes han vivido ya la etapa de lo que han significado o para el país toda esta apuesta que arrancó en el 2005 de un proyecto productivo, pero con base luego de invertir en los servicios, porque favorece mucho y multiplica mucho, distribuye mucho mejor incluso muchas veces todo el tema de servicios, van a ver todo lo que esto apalanca.

En este sentido, en el tema del carnaval de Artigas hay un compromiso importante del Ministerio de Turismo en particular, pero de todas estas comisiones que se han formado, de la difusión del carnaval de Artigas, de apoyar con microcréditos a las iniciativas que resulten consistentes y sustentables en los términos de rentabilidad y evidentemente en la generación de mano de obra.

Ahí se está pensando en todo lo relacionado con el tema vestimenta, gastronomía. Ustedes lo conocen mejor que nosotros, pero nosotros lo vemos cuando venimos a tratar de generar de alguna forma las condiciones para la nueva hotelería que ustedes precisan. Es una necesidad básica que uno ve que está existiendo y creemos que el carnaval es muy buen promotor de todas estas cosas por lo cual creemos que es un punto importante dentro de las políticas de desarrollo y es uno de los que va a apoyar, ya sea con estos microcréditos para determinados emprendimientos, en el accionar general del Ministerio de Turismo en promocionar el carnaval de Artigas.

Acciones con respecto a la salud pública. Bueno, acá la ampliación de la cobertura y asistencia en el departamento de Artigas. Se plantea como estrategia fundamental mejorar la salud de los habitantes haciendo básicamente hincapié, especial acento, en el área de la niñez y la adolescencia.

En concreto, más allá de todas las políticas universales que se están llevando adelante después de la Reforma de las políticas de salud pública, tenemos en el centro de salud mejorar los servicios de pediatría, esto es en la ciudad de Artigas; ginecología y trabajo social por lo que se instalará un nuevo consultorio. Ampliación de la policlínica de Tomás Gomensoro, se encuentra en etapa de licitación la reestructura de la policlínica, concretamente se realizarán obras para mayor número de consultorios, servicios de urgencia, más camas y salas de cama para observación y para atención a partos. Ampliación para la cobertura odontológica. Remodelaciones en El Topador y Baltasar Brum, sumado a esto se estará funcionando en varias policlínicas del servicio de salud bucal. Nuevas ambulancias, no tenemos el número eso depende de un estudio, pero alguna ambulancia nueva habrá.

Fortalecimiento en salud rural. Ustedes vieron que se lanzó hace algunos días, el Presidente lanzó el tema salud rural, mejoras edilicias y más mejores consultorios. En el tema salud bucal, ginecología, pediatría, medicina general, se incorporará un ómnibus para la atención de la salud en el territorio. Higiene y capacitación en la atención a la salud, higiene hospitalaria impulsada por los integrantes de las cooperativas sociales de la Intendencia de Artigas. En el Hospital de Artigas, el proyecto de tele-raciología, yo desconozco lo que es esto- pero se los digo igual y ecografía doppler, necesidad de cuatro administrativos para emergencias, necesidad de más médicos y recursos materiales para micrótomos y estufas.

En el Hospital de Bella Unión, ampliación de la cobertura odontológica, ginecología, salud mental para pediatría, nuevos servicios de mamografía y cuidados paliativos comienzan en marzo de 2011.

Creemos nosotros que para la gente que le falta esto, como decía el Presidente, como el tema de la luz, esto es bien importante para la gente que no lo tiene, así que esto sería en términos concretos, más allá, insisto, de las políticas generales que tenemos en el tema salud.

Acciones del MIDES. Es difícil hablar de un producto porque las políticas, como ustedes saben, del MIDES se parecen más a un proceso que a un producto, son cuestiones que se van desarrollando, son cuestiones de articulación, son políticas sociales de interrelación en el territorio que tanto bien nos han hecho en todo el país. Yo les puedo decir acá que lo que continúan y continuarán muchas veces es la renovación de programas como "Uruguay Trabaja", son programas que duran un tiempo pero lo que se hace es mantener el cupo, o sea que eso significa que entrará nueva gente a ocupar ese cupo.

En "Uruguay Trabaja" tenemos algo así como 225 -creo, estoy hablando de memoria- pero aquí va a haber un cupo de 250, o sea que cuando terminen estos 225 el año que viene se empieza con 250.

Programa "Uruguay Clasifica" se seguirá con los planes que se han desarrollado y que ustedes conocen. El programa de adultos "Yo sí puedo", hay 21 personas en el tema de alfabetización. El programa de integración de frontera, Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social. Y sí lo que es para todo el mundo lo que se va a duplicar es lo que se llamaba la Tarjeta Alimentaria. Eso es para Artigas y pero es para todo el mundo. La Tarjeta Uruguay Social cuenta hoy con 1.951 beneficiarios en todo el territorio, cuenta con un subsidio de alimentos por los valores si se tiene un hijo, dos hijos, cuatro o más. El valor de esa tarjeta se duplicará. Se apuntará en un orden, primero, a los 30.000 indigentes que aun tenemos y llegando a 15.000 en el primer año y completando los 30.000 en el segundo. Todas estas cosas muchas veces, ustedes saben, son graduales; no es de un momento para otro, pero bueno llegando a los 15.000 primero y luego a los restantes 15.000.

Tenemos políticas con el INJU y ahora el Ministerio del Interior.

PRESIDENTE MUJICA: El Ministerio del Interior, amigos. Hay que hacer en Baltasar Brum una seccional, la seccional 8ª, una obra nueva. Hay que refaccionar y reciclar varias comisarías: la 1ª, la 2ª, la 5ª y la 6ª, así como una unidad que existe especializada en violencia doméstica, ese flagelo de nuestra época contemporánea. En este momento se está llevando adelante una licitación pública para construir tres pozos de agua en tres comisarías de campaña que no tienen agua.

El sindicato policial vinculado a esta zona nos hizo solicitudes de mejoramiento de vivienda, salud y condiciones laborales. Nos planteó el poco personal subalterno y nosotros le explicamos que en este momento estábamos priorizando un aumento salarial antes que el aumento del número de plazas porque llegamos a la conclusión que si a la Policía no le pagamos un poco mejor, tenemos una Policía renga, se tiene que ganar la vida como pueda. Y tenemos que luchar por la capacitación de la Policía en todo el país.

Les quiero señalar que en este momento está el Ministro del Interior en Brasilia, suscribiendo un acuerdo con el Ministerio del Interior en Brasil. Estamos en una época globalizada y tecnológicamente el mundo cambia. Yo he dicho por ahí que tenemos que viajar en el estribo de Brasil.

Brasil va a ser una gran potencia. Tontos de nosotros si no nos damos cuenta y no nos ubicamos.

Los problemas del narcotráfico y del delito de carácter regional, todos los tráficos, las respuestas que va a empezar a dar Brasil son tecnológicas. Por ejemplo, ha comprado avioncitos para inspeccionar la frontera a más de 10.000 metros. No son tripulados y tienen un control territorial de pedacitos de 50 centímetros.

El manejo de la información de eso lo podemos compartir, en la parte que le toca al Uruguay si desarrollamos y capacitamos a nuestra gente. En eso estamos. Porque no podemos sustraernos de la época que nos toca vivir. Si hoy se están utilizando máquinas conectadas por GPS.

De ahí la importancia de capacitar a la Policía. Necesitamos una Policía cada vez más inteligente y menos "pampa", y no podemos seguir considerando a la Policía como el último orejón del tarro: el lugar que vamos cuando estamos locos porque no conseguimos otro laburo.

No, no. Tenemos que ir transformando en una política a la Policía, al señor policía, si queremos pelear en los problemas de seguridad del mundo contemporáneo. No es sencillo.

En Colonia tenemos que entrar en un problema que consideramos que es muy importante y que tiene que ver con cuestiones edilicias pero, en primer término, las de MEVIR. En Colonia Palma 44 viviendas más varias unidades en chacras que se hacen por ahí. En Rincón de Pacheco, en la frontera, cerca de la Ruta 30, 6 viviendas y algunos pequeños núcleos se van a entregar el 6 de noviembre. En Cainsa, 50 viviendas nucleadas en la Ruta 3, Km 609.

Si se logra regularizar los terrenos de la Guayubira nos vamos a morir todos. Yo era diputado y andaba en desalojos que había. Allí, MEVIR está dispuesto a intervenir. Ahora, MEVIR tiene limitaciones desde el punto de vista jurídico. No puede hacer viviendas en lugares donde no está clara la cuestión de la propiedad. De ahí que esto -que es un papeleo infernal- hay que buscar la forma de arreglarlo y no dormirse y aprovechar que hay un gobierno con voluntad política que conoce. Esto viene de 1924, 1928, es una cosa que no tiene contrafuerte. También es van a hacer viviendas en Baltasar Brum por MEVIR, Sequeira y Tomás Gomensoro.

El Plan Juntos a partir del 1º de marzo va a gastar un millón de dólares acá en Artigas. Pero lo siguiente, por allá en el sur estamos construyendo con bloque –estamos hablando de casas de material- toda la cáscara y el techo de material. No estamos hablando de palacetes, pero probablemente acá convenga más de ladrillo porque gastaríamos plata en darle trabajo a los ladrilleros locales.

Por ahora, el Plan Juntos tiene un presupuesto de cinco millones y unas cuántas donaciones de dólares, pero Artigas ha sido como el último orejón del tarro. Por eso nosotros hemos venido tres veces a Artigas. No solo porque tenemos de intendente a una vieja amiga. Está muy lejos Artigas y ha estado muy alejado de Montevideo.

Por eso queremos empezar esta cuestión de la vivienda, pero quiero aclarar que lo que va a construir el Plan Juntos es para el último orejón del tarro y sobre todo tienen que tener prioridad mujeres solas con hijos y que estén en condiciones infrahumanas.

El Plan Juntos no le puede preguntar a la gente pobre: "¿cuál es tu capacidad de pago?" Porque ya descuenta que la capacidad de pago no pasa nada. Sí le va a imponer alguna condición, alguna hora de trabajo, algún compromiso -no de plata- porque el mecanismo es bastante sencillo: algún albañil veterano construye con la gente que tiene necesidad como se puede, para tratar de estirar los pesitos lo más que pueda y hacer con la misma plata la mayor cantidad de cosas posibles para la gente necesitada.

En realidad, es organizar la autoayuda. Organizar a que la gente se ayude a sí mismo. No vamos a solucionar con esto. La pretensión no es arreglar el problema de la vivienda, es tenderle una mano a los que están más jodidos y fundamentalmente donde hay gurises que se están criando en condiciones inhumanas y que no le convienen al país, a nadie. Porque hay que luchar por rescatar a los gurises que les toca criarse en la miseria.

Eso es una manera de ahorrarnos problemas en el futuro, de curarnos en salud, de prevenir y de tener un país más parejo, que no haya tanta diferencia.

El 1º de marzo tiene que arrancar eso. La Intendencia tiene que conseguir dónde. ¡Y, ojo, lugares que no se inunden!

Los Centros MEC son espacios educativos y culturales situados en las poblaciones más pequeñas, las más alejadas del país. Fueron hechos con la idea de ayudar a que la gente pueda acceder a la educación y a servicios culturales de carácter elemental.

Ustedes saben que en los pueblitos más chicos, más dispersos, la vida social está muy limitada. No hay poco más que ir a lo de algún vecino; los varones a algún boliche; si a caso, algún partido de fútbol. Los centros culturales buscan que la muchachada se pueda juntar; discutir de literatura, de problemas culturales; aprovechar lo que significa hoy la comunicación de las computadoras y empezar, empezar un lento aprendizaje que nos debe de llevar de la mano a gozar de los bienes intelectuales. Porque hay bienes materiales arriba de la tierra y de la vida, pero hay bienes intelectuales. Saber de cuestiones culturales, el tener sensibilidad es un problema de formación y también de educación.

Ni que decir que esto tiene que ver con, a la larga, con la droga y con los valores de la gente. Tenemos que tener lugares donde se junten los muchachos y esto es lo que quieren cumplir los centros culturales. Creo que en el departamento de Artigas hay siete. Se hará la apertura en Yacaré del número ocho, el Centro MEC de Artigas, que se suma a los que ya existen, que están funcionando en las poblaciones de Artigas, Sequeira, Colonia Palma, Bella Unión, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y trataremos de que esto se multiplique sobre todo en las localidades menores.

La ANEP en materia de cuestiones educativas está analizando la posibilidad de que Artigas sea uno de los departamentos en que se inicie el proyecto, que se aplicará el próximo año, con un cupo aproximado de 65 estudiantes y que va a suponer un incremento de becas estudiantiles. Habrá un mejor equipamiento en laboratorios y en administración, se aportarán elementos para mejorar el traslado de estudiantes a las actividades de los cursos semipresenciales y a las prácticas rurales.

Y de nuestra parte, nos proponemos con el SUL establecer algo, no sabemos donde, pero establecer algo para la formación de jóvenes, futuros trabajadores de la oveja, dada la importancia histórica que tiene ese animal en este departamento y las posibilidades futuras. Yo sé que la oveja tiene un enemigo que es el abigeato y eso. No, no, pero con lo que vale una oveja no te la pueden afanar, no. Hay que ir para atrás, para España, la oveja precisa pastor, hay que guardar en el corral cerca de las casas. Cambio todo, pero un animalito que puede valer cinco dólares el kilo, vale la pena romperse un poco el alma de volverlo a estudiar. Y todo indica que esta será la carne más valiosa porque hay una enorme limitante en el mundo.

Obras a realizar. En la escuela Nº 10, reparación de techos. En la escuela Nº 35 lo mismo. En la escuela Nº 41, reformas y reparaciones. Todas se llueven. En la escuela Nº 50 reformas y reparaciones. En la escuela Nº 64, en la escuela Nº 40 se van a construir nuevas aulas y se refaccionarán siete aulas y el comedor, la obra está en trámite de adjudicación, es decir, se iniciará en poco tiempo. En la escuela Cerro Ejido, se encuentra en obra una escuela de ocho aulas y comedor. Estas son cosas que ya están en marcha, que están decididas y que se van a ir implementando. Por eso tienen que ver los ministros, y este papel quedará escrito acá y ustedes tienen que pedir cuentas, por si salió esto, no salió lo otro y demás.

El Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU. Tienen una escuela técnica en Bella Unión que al parecer requiere ampliaciones y reformas. Creo que están o por iniciar o están iniciando las obras. En este departamento existen seis escuelas de tiempo completo y hay 12 de contexto sociocultural crítico. Se desarrolla un programa de maestros comunitarios con un total de 23 maestros trabajando básicamente en alfabetización, integración de los grupos, de los grupos de padres. Hay un problema de alimentación escolar en todas las escuelas. En su comedor los niños reciben desayuno, almuerzo, merienda. El plan llega a 9.217 gurises. Estas cosas hay que controlarlas. Cómo se están cumpliendo. Si alguno se lleva la bolsa para la casa. Todas esas cosas de deformaciones humanas que están por todas partes, que no le afanen la comida a los gurises, hay que tener paciencia, los padres tienen que preocuparse, los hombres y las mujeres no somos dioses, no hay que matar a nadie pero el pueblo tiene que tener el ojito.

El plan Ceibal. El plan se extenderá al departamento en coordinación con los centros. En principio está previsto para el 2011 y ustedes saben que se está extendiendo a los liceos. En el liceo Baltasar Brum se está desarrollando un proyecto de trabajo con la comunidad de energías alternativas.

Yo les quiero señalar, acá tenemos unos vecinos, la rural de Artigas, viejos conocidos, nos han planteado un conjunto de preocupaciones con la cual, telegráficamente, nosotros concordamos que la salud animal es un capital del país y esto hay que entenderlo. Y con aquella aftosa que arrancó acá cerca, acuérdense lo que perdimos, por lo tanto, creemos como ellos que sí, que las CODESAS son un instrumento muy importante y que no hay inconvenientes que se aporten recursos privados para los cometidos que tienen las CODESAS y pueden incluso contratar personal.

El SIRA. Tenemos que instrumentar y hay decisiones para el aumento de la capacidad del personal, sobre todo en las oficinas locales para que puedan apoyar la tarea del SIRA. Somos el único país del mundo que tiene todas las vacas caravaneadas. Nosotros pensamos que esto es una ventaja comparativa en el comercio internacional de carnes, notable. Sabemos que tenemos que fortalecer los recursos humanos y sobre todo la calidad por la economía pero más importante por la sanidad.

Esto junten con lo que dije con el Ministerio del Interior. Si tenemos una faja controlada la cosa cambia para que nos contrabandeen terneros de allá para acá, cuando acá está más caro y al revés también. Pero el problema sanitario tiene que ver con esto: cuando los terneros están más caros de este lado los traen de allá y siempre hay ganaderos inescrupulosos que los compran y ahí es donde tenemos el peligro sanitario.

Nosotros somos de los cuatro países en el mundo que están en el mejor ranking con respecto a la vaca loca. Es decir, estamos entre los cuatro países del mundo que tienen menos probabilidad que le aparezca este flagelo de la vaca loca. Brasil está en otras condiciones. Estas cosas son importantes para cuidar el capital, la patente que tenemos, internacional, de carácter sanitario. El problema no es el contrabando del ternero, es el peligro que corremos al status sanitario. Esta es la cuestión.

Los servicios ganaderos. Aquí hubo un auge neoliberal en una época, que no querían que al Estado entrara nadie. Entraban por la ventana igual, entraban de otra manera. Lo único que hicimos es complicarlo bien, pero donde tenían que entrar veterinarios nuevos ahí si no podían entrar. Y tenemos un problema de calidad. El cuerpo de veterinarios son el primer instrumento que tenemos para pelear estratégicamente con la salud animal. Y aceptamos que tenemos que luchar mucho y tenemos que mejorar. Y tenemos que coordinar con el sector privado, no podemos funcionar en estanco.

Se nos propone contratar empresas unipersonales, nosotros no queremos desarrollar, en teoría estaríamos de acuerdo pero en la práctica, el Estado se come una zapatilla que dios me libre. Porque después te quedás cuatro o cinco años, se te cuelan para adentro, los jueces laborales le dan la razón, te ganan el pleito y terminan ganando más que los que estaban y los que estaban que entraban por la puerta real pateen porque no los equiparan con los otros y se te arman cada berrodo. Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica como te sale.

Queremos llamar la atención, no nos vamos a extender porque sino aburrimos a todo el mundo. Acá hay una plaga de capin annoni, un yuyo que cuando invade termina comiéndoselo todo. Hay métodos para combatirlo y hay que empezar por combatirlo en las carreteras, intendenta, que es donde empieza a semillar y se extiende para los campos. Es algo que hay que estar en guardia, un yuyito que un vivo lo trajo de África, lo importó para Brasil y ahora está llegando hace tiempo al país y sería bueno tratar de contenerlo.

Para no aburrirlos más, estos papeles van a quedar acá para la señora intendenta. Se está discutiendo el Presupuesto Nacional. Los de la Educación nos pedían el seis y pico por ciento, pero dándoles el 4,5% les damos mucho más que el 6% que podía ser si la economía tiene las cifras de cuando arrancó el Gobierno anterior. Que alcanza, no, nunca alcanza. Esto es como la plata en la casa de cualquiera de ustedes, nunca alcanza, siempre falta. La economía es el arte de distribuir recursos siempre escasos y hay prioridades, la vivienda, la salud, la infraestructura y el fortalecimiento de todos los mecanismos que ayudan a mejorar todas las ayudas sociales, toda la distribución hacia los sectores más sumergidos.

No quiere decir que sea lo único, quiere decir que es la prioridad. Es donde se invierte el grueso del presupuesto disponible, a esto me quiero referir. Lo de la seguridad tiene que ver con el Ministerio del Interior, tiene que ver con multiplicar la capacidad de las cárceles y hacer cárceles más modernas. Mal que nos guste tener que gastar el platal que vamos a gastar, el aumento de policías, todo lo demás. Pero hubo una campaña electoral donde el tema fundamental es la seguridad, ¿qué hacemos? Ahora llega el momento de poner los chanchos, de ir para adelante, no tenemos otra.

Porque esto no se arregla, no hay soluciones mágicas ni sencillas. Y sabemos que necesitamos una política con los menores. Se presentó un proyecto, en el marco de este presupuesto, para hacer un centro de corrección para los menores más violentos con una mecánica. Yo no puedo extenderme en ese tema, pero es un paso racional y está en línea con lo que acordaron los cuatro partidos políticos en aquel documento de seguridad.

Yo pido unidad nacional frente a estas cosas. El problema de seguridad no es para los frentistas ni para los colorados ni para los blancos, es para todos. En ese organismo que se va a crear le vamos a dar participación en la dirección a los partidos de oposición como corresponde, porque pedir unidad nacional y no invitarte a meter en el baile, no. Empezando por la vivienda de ese presupuesto surgen algunas líneas que son importantes: un plan nacional de realojo, esto tiene que ver. Si ustedes van a los países montañosos, los pobres terminaron viviendo en una cornisa, (…) la tenemos que sacar de donde está y ofrecerle otro lugar. Sabemos que hay lugares donde tenemos que construir barrios enteros y tratar de conformar tejido social. Cuando digo esto me refiero, ni barrio de jubilados, ni barrios de gente, entreverarnos. Tejido social es reproducir el mosaico que compone la sociedad en todo lo posible. Que haya policía, que haya soldados, que haya obreros, que haya mujeres con hijos, que haya lo que hay en nuestra humanidad.

Nuestro país ha vivido una experiencia nefasta en hacer barrios tugurizados para amontonar pobres que han dado pésimo resultado. El criterio de ordenamiento territorial medianamente previsor, hemos hecho cada chambonada en este país, pensando allá en el sur, en la gran ciudad. Miren el disparate de lo que es la Ciudad de la Costa. Una ciudad de 100 mil habitantes atravesada por una vía rápida por el medio. Te jugás la vida cada vez que querés cruzar la calle, un disparate urbanístico. Pero, además, entramos a edificar en un plato. ¿Cómo sacamos las aguas servidas?

Cuando tenemos que modificar los gastos, ¿por qué? Porque no hubo previsión de poblar en lo alto para aprovechar la ley de la gravedad, que es gratis. Chambonadas de esas hicimos en el Delta del Tigre y, si ustedes analizan la realidad de ustedes, también. ¿Saben por qué? Hay lugares que no se debe de construir. Eso se llama ordenamiento territorial. No hago una industria en cualquier lado, porque después estoy en un lío, porque si estoy sacando cáscara de arroz en el medio de una ciudad la gente se me empieza a toser y esto y lo otro. Bueno, todas esas cosas hay que preverlas con tiempo. Eso es lo que tienen la idea del ordenamiento territorial. Nos cuesta mucho ordenar la cabeza. ¿Saben una cosa? Habían civilizaciones indígenas en la que ya lo practicaban.

Tenemos un déficit muy grande de viviendas en el país. No le podemos tirar todo al Estado porque el Estado no tiene la lana como para esa obra. Entonces tenemos que abaratarle al que decida hacer vivienda para alquilar, que sea más tentador en el negocio, para que haya una competencia en el alquiler y, por esa vía, ayudar a la presión sobre la vivienda. Sabemos que tenemos que ayudar en la vivienda rural y en las pequeñas localidades, porque ninguna de esas soluciones va a funcionar en las pequeñas localidades y ahí también hay gente. Allí tiene que poner el Estado.

A cuántas viviendas vamos a llegar, no podemos sacar. Pero queremos hacer un esfuerzo muy grande. No sabemos si el país tiene un déficit de 50 mil viviendas o más. Pero queremos hacer una prioridad dentro de los gastos que marcan ese presupuesto y de las renuncias fiscales para incentivar la inversión privada. La renuncia fiscal es cuando el Estado deja de cobrar algo que tenía para cobrar. Es como plata.

Estamos hablando de cuestiones generales, esto no tiene que ver con el departamento de Artigas. Son prioridades de carácter nacional, pero naturalmente a Artigas le va a tocar su cuota aparte de estas políticas.

DIRECTOR FRUGONI: De hacer una vivienda o tener un poco más de seguridad es que terminemos este período con mayor equidad, nosotros seguramente podamos transitar más fácilmente luchar contra la pobreza sacar gente de la pobreza, erradicar la indigencia pero es bastante difícil si no se tienen medidas específicas, es bastante difícil poder mejorar la equidad porque la equidad significa no solamente que subo lo de abajo, sino que no se me dispara lo de arriba porque si yo no hago así, se me va separando en definitiva la medida de la equidad pasa por eso. Las asignaciones familiares juegan un rol importante, se está mirando allí un poco para seguir impactando, focalizar mejor, seguir impactando en aquellas zonas donde quedaron demostradas que las políticas sociales activas fueron las que hicieron mover la aguja en el gobierno pasado que mejoraron la equidad. Hablamos de que se duplicaba la tarjeta alimentaria, que se iba a duplicar en todos esos 30 mil hogares, con respecto al INAU se destaca la priorización que se está haciendo con el INAU y los centros CAIF y esto permitirá aumentar la cobertura en la atención en primera infancia de 0 a 3 años de los niños de hogares en situación de pobreza, asimismo se incorpora en este Presupuesto la extensión de la cobertura en Educación Primaria en la modalidad de escuela de tiempo completo y allí aparecía la calidad de escuelas de tiempo completo que aparecía. Estas son las grandes prioridades presupuestales, esto no significa que el resto, de hecho, ninguno de los otros planes que están acá recibió menos dinero que lo que habían recibido antes de ahí que este es uno de los más grandes presupuestos a nuestra manera de ver, por supuesto aparte es uno de los mejores presupuestos en cuanto a sus intenciones políticas. Pero ahora quedarían algunas consideraciones generales. Presidente.

PRESIDENTE MUJICA: Ya le hemos dado mucha lata compañeros, pero ubíquense un poco. Si se van a hacer cien y pico de nuevas escuelas de acuerdo al presupuesto, de tiempo completo a nivel del país, algunas de esas escuelas le tocan a Artigas. Me atrevo a decir se van a duplicar las escuelas de tiempo completo y así sucesivamente en todo, porque hablamos de números que tienen que ver con la política nacional. Finalmente, hay otros temas, no se agotan. Tienen que ver con la marcha del exterior nosotros procuramos que se instale alguna industria importante o relativamente importante, de pronto chica para el Uruguay pero grande para Artigas, tenemos varias posibilidades pero no queremos poner nada hasta no tenerlas, para nosotros no hay nada que genere más progreso social que una fábrica, una fábrica cuando entra a trabajar a full va organizando los barrios, va creando una relación y me parece que no podemos escapar de eso, es parte de la política que debamos de perseguir todos y creemos que algunos lugares muy alejados, entre ellos Artigas, vamos a tratar de convencer a nuestros compañeros de gobierno que hay que darles ventajas comparativas a otros lugares porque si la gente no quiere venir hay que darles más ventajas para que vengan. En definitiva esto se hace en muchas partes del mundo cuando hay zonas de desarrollo relativo (….) o retrasado. Finalmente tenemos el complejo ALUR en el departamento, que está todavía a medio camino pero con una inversión colosal que le ha cambiado la dinámica (….) todo no, pero la cifras sirven para dar un reflejo de cómo va, del punto de vista global la marcha del país. Hace mas de 80 años por lo menos que no tenemos una oportunidad histórica como esta, por lo que fuere, nos sacamos un poco el cinco de oro porque lo que producimos vale, o vale más o menos y lo vendemos fácil y piden más. Ahora bien. Estamos en un estadío intermedio, hay que usar cifras, nos dicen los organismos internacionales: El Uruguay es un país de medio desarrollo ya no nos dicen subdesarrollados, estamos ahí, 10 mil dólares pér cápita hacen el promedio; el producto lo dividen por los habitantes y más o menos dicen 10 mil dólares. No, yo sé, hay algunos que ganan 40 y otros ganan 3, eso también. Pero esa cifra sirve para ubicarnos donde estamos, cuando un país toca un pér cápita de 20 mil dólares es un país desarrollado. Qué significa ser un país desarrollado, significa que ya no lo para más nadie por qué, porque aunque tenga contratiempo en sus relaciones con el mundo o le caigan los precios, la fuerza de su economía tiende a asegurarle estabilidad y crecimiento y a cubrir los principales problemas sociales que puede tener. Esto es clave. Estamos, es posible en los próximos cinco o diez años es posible si mantenemos –posible, no es automático- va a depender de nosotros, es por esta razón que desde el primer día del gobierno, este gobierno está llamando a tener unidad nacional en lo básico, en algunas cosas, tenemos muchas cosas para pelar y para relajarnos y a nadie se le va a coartar la libertad pero no a ser bobo, no tenemos derecho a ser bobos de pudrir la torta que está creciendo si queremos tener una torta que termine repartiendo ayudando a todo el mundo. Uno de los problemas que tienen las economías contemporáneas es que un país puede crecer y sin embargo no arregla los problemas sociales y se crean dos sociedades una sociedad muy rica con mucho poder adquisitivo y otros que están: de esos nos tenemos que cuidar. Es decir, el gobierno tiene que ayudar a repartir, cuánto es lo que tienen para repartir, ah, ahí está el arte de la política porque si aprieto demasiado la máquina de la inversión y del trabajo tiende a retraerse y al final por repartir mucho termino repartiendo menos por qué, porque el que tiene que trabajar y colocar capital no invierte porque la ve difícil

DIRECTOR FRUGONI: Esa era la idea, un poquito, porque en definitiva esto es justamente una articulación entre las políticas específicas territoriales, entre las cosas concretas que se van a hacer aquí y las políticas, digamos ya, universales o de política nacional. Es importante ver el esquema para comunicárselos a ustedes, conversarlo con ustedes, el esquema del Presupuesto, porque este fue un presupuesto donde se continúan algunas obras que se hicieron en el presupuesto pasado y se cambian algunas otras prioridades. Esto es en materia de políticas económicas, por ejemplo, se habla de políticas contracíclicas, porque hubieron algunas prioridades que se tomaron la vez anterior que hoy, hemos cambiado las prioridades, como decía el presidente. Estas son las prioridades, no quiere decir que el resto no se tengan políticas, éstas son las que se priorizan en lugar de otras sino, hubiera sido repetir los presupuestos. Acá ha habido obras que continúan, como por ejemplo la reforma de la salud, es una prioridad para nosotros. Se sigue todo lo que eso implica, todos los nuevos ingresos que van a haber a los colectivos de la salud pública. Pero también seguir con el tema educación, que es el punto que seguía ahora.

Educación es un punto que se le ha dado, como también decía el presidente. Fíjense que hoy tenía, más o menos, dado por el aumento del producto que pasó de un 3% a un 4,5% pero, aparte, por lo que creció el PBI tiene más o menos duplicado el presupuesto, con la misma cantidad de gurises.

Nosotros creemos que una de las patas del desarrollo del país es la educación. Pero estos esfuerzos que ha hecho la población uruguaya por duplicarle de alguna forma, por el crecimiento del PBI, por el aumento de este porcentaje del presupuesto, debe comenzar a verse en una mejora de resultados, en cuanto a la inclusión, si no ve los resultados de los gurises más pobres en el liceo o en la universidad hoy, sigue de alguna forma siendo un lugar bastante regresivo en cuanto a si consideramos un gasto para que lo incluya.

En correspondencia con los compromisos para la educación inicial, se realiza un importante incremento presupuestal para la ANEP y el INAU. Con loa que se podrán construir jardines de infantes y alrededor de 100 centros CAIF. En educación primaria se podrán triplicar las escuelas de tiempo completo inauguradas en el quinquenio pasado, creando 111 escuelas, así como incrementar el número de escuelas rurales. Para la educación media, la asignación presupuestal permitirá construir 42 liceos y 74 nuevas aulas en aquellos liceos que necesitan ampliaciones con el fin de que se tenga una mejor atención, menos cantidad de gurises por profesores. A nivel terciario, se está comenzando con una idea que se tiene de hace tiempo pero que se está dando prioridad, que para la Universidad de la República, que es lograr avanzar efectivamente en la descentralización de la Universidad. Ya hay algunos planes regionales, se va a intentar avanzar en la famosa descentralización de la universidad. Estos son titulares para posicionar un poquito, estos son los temas que se priorizaron en este presupuesto.

El tema seguridad, bueno, los compromisos que decía el señor presidente hoy, digamos más o menos, un 40 % superior el presupuesto, si comparamos el año 2014, porque esto es gradual, va aumentando hasta el 2014 la forma de hacer un presupuesto, comparada a la línea de base, que es el presupuesto ejecutado anterior, digamos, hoy estamos hablando de un 40% superior el presupuesto que se le da al Ministerio del Interior. Eso también, evidentemente, está dependiendo ahora de las políticas que se realicen allí y del seguimiento de las mismas. Se destaca el aumento salarial que se está dando allí, acá hay también un tema de equidad, también sucedió esto con el tema de las Fuerzas Armadas. Pero lo interesante de esto es que comienzan a aparecer en muchos de estos casos figuras donde, por ejemplo, hasta un 36% de una partida fija que va a aumentar, pero después un 15% que es variable, que empezamos a pedir resultados, empezamos a pedir compromisos de gestión. Empezar a caminar de que ya se pagaron algunas deudas, entre comillas. Bueno, a partir de determinado umbral es bueno empezar a pedir más presupuesto pero, también, por más resultados, porque eso sería lo más justo para todos.

En el tema de infraestructura, un objetivo principal para este período es recuperar y mantener y desarrollar la infraestructura vial nacional. Carreteras, puentes. El presupuesto está pensado para el mantenimiento de ella, no está pensado, básicamente, para grandes nuevas obras que, tal vez, se precise para eso hay otros instrumentos que, de alguna forma, se están creando, como las asociaciones público privadas y algunas más.

En cuanto a la protección social, algunos temas ya se tocaron hoy aquí. Se puso en práctica un nuevo sistema de protección social, destinado a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. Bueno, sin duda que la idea es no solamente mantener esto sino profundizar con todos los proyectos, porque uno de los grandes objetivos de esto son las prioridades presupuestales, la parte mirado por programa financiero, pero uno de los grandes objetivos que tiene este gobierno, más allá de hacer una vivienda o tener un poco más de seguridad, es que terminemos este período con mayor equidad. Nosotros seguramente podamos transitar mucho más fácilmente, luchar

PRESIDENTE MUJICA: Termino repartiendo menos porque el que tiene que trabajar, colocar capital no invierte porque la ve difícil, porque la tasa de ganancia que saca es mísera, se va para otro lado, la mete en otra cosa. ¿Por qué? Porque por ahora el motor que tenemos en esta humanidad es el afán que tiene la gente de ganar, de mejorar, nadie invierte un mango sino no tiene la ilusión de reproducirlo, de tener más. Esa es la fuente que ha hecho posible en la humanidad que se domesticara la ciencia y se desarrollara la tecnología aumentando la productividad permanente del trabajo humano, pero es también la fuente de la desgracia porque es la fuente de nuestros egoísmos. Esto es contradictorio, si nos hubiéramos quedado quietos hace 100 años tal vez tendríamos menos egoísmos pero andaríamos en carretas. Ahora queremos celulares, televisores plasma y no se puede tener una vida a la sueca y pagar impuestos a la guatemalteca, no para vivir a lo sueco hay que pagar impuestos a la sueca. Por eso, es la contradicción que va a tener este Gobierno. El inconveniente de tener un viejo de Presidente es que no tiene porque andar diciendo lo que no piensa y la gente estará de acuerdo o no, pero yo no le voy a mentir a la gente. El progreso sale de nuestro lomo, del esfuerzo y de la conducta colectiva. Yo sé que a veces tenemos derecho y sé en que en todos los rincones hay injusticias, ojo pero no cometer el error de patear la olla porque en la olla está la comida de todos. Es decir, todas las reivindicaciones son válidas y tienen que existir porque no sino nos adormecemos. Esto es como la ecología, a veces dicen disparates pero si no hubiera gente que patea por el cuidado del medioambiente sería un desastre. Entonces esa gente nos ayuda a progresar y a cuidar aunque a veces exageren y al mismo tiempo las luchas sociales son necesarias para mejorar el reparto, para no dormirse, pero tenemos que globalizar el panorama entero. Por eso, artiguenses muchas gracias. Tenemos confianza, tenemos esperanza. Hemos progresado empila en el país, pero no estamos tocando el cielo con las manos. Hay muchísima injusticia. Hay mucho dolor que redimir. Hay mucho oriental sin esperanza. Hay mucha gente quebrada por los rincones. Hay muchos gurises esclavizados por la droga. Hay muchos gurises sin madre caminando por las calles, si tendremos problemas por delante. Por eso hay que le ha ido bien, que nunca se olvide que "en todo puchero gordo los choclos se vuelven marlos".

PERIODISTA: Soy de Bella Unión, Milenio FM, Canal 38, le agradezco lo que tiene que ver con ALUR. Me preocupa por allí el tema riego, hoy tenemos la necesidad de regar, usted dice, de bajar y habla de proximidad pero los productores le han planteado que necesitan una inversión, un proyecto agrícola. Y después en el tema de la DINASA me parece que hay que hablar más porque el miedo está en toda la zona. Presidente, si usted escucha a los medios de Monte Caseros y allí en Bella Unión se está a la espera de que la DINAMA diga si se puede distribuir la DINASA con el agua.

PRESIDENTE MUJICA: Yo ya fui presumidamente, toqué los dos temas. No los eludí. Dije que con la DINASA está en vías un proyecto de traer un equipamiento que permitirá procesarla en los meses venideros para generar gas y a partir de ahí tener una política de entreverarla con el agua de riego y aprovecharla como fertilizante. No es un invento uruguayo, esto se está haciendo en muchas partes del mundo y en lugar de ser un problema es una posibilidad. Pero hay que hacer -concuerdo con usted- esas inversiones y se van ha hacer porque sino hay que parar la planta de alcohol, sino se hace. Lo otro, el riego es un problema global. Llego un momento en que había más regadores en Bella Unión que plantadores de caña y fue como una empresa pública la llenaron de gente y quedó desfondada con un presupuesto que terminó cobrando 600, 700, 800 dólares para regar una hectárea, no va más y la vamos a intervenir, sí la vamos a intervenir. Concordamos y estamos en proceso de intervenirla. Tenemos que cumplir los requisitos jurídicos y tenemos que invertir, estoy de acuerdo con usted, incluso hay que poner contadores en las chacras para saber el agua que se gasta y que la gente pague por el agua que se gasta. No puede ser que se habrá la canilla y chau. Porque hasta ahora ha venido pagando "Juan pueblo". Hay una cuenta con el BPS ¡qué dios me libre!

PERIODISTA: Presidente, soy Gustavo Casauné, Hola Noticias, Radio La Voz de Artigas. Usted cuando era ministro habló del riego y que se iban a construir represas en el Cuaró y en otro arroyo de Artigas, ¿en qué quedó eso?

PRESIDENTE MUJICA: Sí, ese es un plan, que cuando venga el ministro de Ganadería acá lo tiene que discutir. Es un plan de inversiones que hay que hacer, hay que pedirle participación al capital privado, no se le puede pedir todo al Estado, el agua de riego va, pero estamos comprometidos con esa política. Usted sabe que el ministro de Ganadería y Agricultura era presidente de la asociación de arroceros y trabaja en esta zona. Conoce más que nadie este problema y estoy seguro que lo va a llevar adelante y lo tendrá presente en estos años.

PERIODISTA: Señor Presidente, no me presento porque usted me conoce, anduvimos dos años transitando el Uruguay para cambiar las cosas. Yo quiero cuestionar algo. Cuando usted habla, señor Presidente, de un puente que una Bella Unión con Monte Caseros, yo creo dentro de las anomalías políticas que pueden existir, esa es una, y otras cosas más, pero moriría para siempre Bella Unión. Moriría la industria.

PRESIDENTE MUJICA: Yo la preocupación la entiendo perfectamente. Primero, nosotros no somos autores de la iniciativa. Nos la dieron acá, en Artigas. Apenas la recogimos de la sociedad. Segundo, lo que planteamos es que habría que estudiarla y es lo que vamos a hacer. No que vamos a hacer el puente, que vamos a hacer el estudio con todos los elementos sociales. Parte de lo que dice el amigo es cierto, una buena vía de comunicación incentiva la ida y la venida de todos los delitos, también de otras cosas que no son delitos, porque sino nunca hubiéramos hecho puentes. Yo lo que más le temo es la anchura que tiene el río ahí y la plata que cuesta. Quiero ver si los números cierran. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras