|
|
Imprimir
|
|
11 de noviembre, 2010 |
|
Conferencia de prensa del presidente de
la República, José Mujica, del director de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni y de la
intendenta de Artigas, Patricia Ayala, en la audiencia
pública celebrada en la Intendencia de Artigas, el 11 de
noviembre de 2010
INTENDENTA AYALA: Buenas tardes a
todos. Quiero darles la bienvenida a todos, a todas. En
especial al Pepe y a Gabriel, nuestro Presidente y el
Director de OPP, respectivamente.
Artigas, departamento todo, por primera
vez en nuestra historia en menos de dos meses la visita de
nuestro Presidente en tres oportunidades. En tres
oportunidades en menos de dos meses el Pepe llega y pisa
nuestro suelo y eso no es menor.
Y marca también la visita de hoy un
compromiso asumido por él el 27 de setiembre, acá en
Artigas, en el Consejo de Ministros: reafirma el 3 de
noviembre en Bella Unión en la visita a ALUR, en la
inauguración del nexo de ALUR con UTE; y ahora acá en
Artigas dándonos esa respuesta comprometida. Que no es muy
habitual en todos nosotros en comprometernos a venir a dar
la cara, sea mucho sea poco, sea lo que sea, pero venir a
dar la cara dando una respuesta a un compromiso que lo
asumió hace poco más de un mes atrás.
Para nosotros esto es fundamental, y
creo que independiente que alguna de las respuestas quizás
puedan no colmar la expectativa de todos los artiguenses,
pero sí ningún artiguense va a poder decir que no vino, que
no cumplió, que no se comprometió con nosotros. Eso no
vamos a poder decir.
Ayer fuimos desde acá de la Intendencia
a acompañar la firma del convenio de la Terminal de Cargas
en Artigas, tan esperada, tan ansiada por todos los
artiguenses. No solo la de Artigas, sino la de Bella Unión.
Bueno, se viabiliza la de Artigas y luego de varios
períodos de gobierno en diez días comenzamos la
construcción.
Y eso para nosotros también. Yo lo he
catalogado a eso como la llave de apertura de la puerta al
desarrollo del departamento de Artigas.
Y quiero que todos los artiguenses
digamos: ¡Al fin se nos dio y se nos empieza a dar! Y que
podamos valorar esto. La Intendencia se ha comprometido a
apoyar en todo lo necesario para que esa obra salga de lo
mejor y en ello también comprometer para que esta obra, de
este Artigas entre todos, salga de lo mejor.
También quiero compartir con ustedes,
contarles a ustedes que estamos trabajando en la
planificación estratégica, convocando a diferentes actores
de la sociedad artiguense a trabajar todos juntos como
artiguenses, a construir un plan del departamento de
Artigas.
No de la Intendenta, no de la
Intendencia, pero sí de todos los artiguenses. Y estoy
segura de que todos, todos, independiente de la localidad;
independiente de la función que cumplamos, todos podemos
consensuar en tres o cuatro líneas de trabajo a llevar
adelante, mirando el Artigas de 2030.
Es un plan que, bueno o malo, perfecto o
imperfecto, va a ser nuestro y eso es lo que nos debe
interesar a todos.
Unámonos todos, integrémonos todos.
Trabajemos juntos en esto para logra mayor y mejor
desarrollo para nuestra gente, para nuestro departamento.
Estoy segura que somos capaces de hacerlo: blancos,
colorados, frenteamplistas; vecinos de todos los rincones
del departamento; trabajadores, empresarios, comerciantes,
nadie puede faltar a esta convocatoria. Y ya lo comenzamos
a hacer. Los gurises también deben venir, para que lo
podamos amplificar mucho más.
Artigas cambia y estoy segura que
comienza a desarrollarse. Le doy gracias a todos ustedes. A
los funcionarios que hoy pasaron el día ambientando esta
sala para recibirlos. Nada más ni nada menos que los
protagonistas de esta transformación.
Gracias Gabriel, gracias compañero
Presidente. Gracias a todos, un beso a todos y ahora los
dejo en compañía de ellos. Muchas gracias.
PRESIDENTE MUJICA: Queridos amigos, patriotas
artiguenses, nosotros vamos anotando una serie de puntos,
como cualquier cuestión taxativa es bastante aburrido, pero
tiene la ventaja a la inglesa. Son cosas concretas que
establecen un compromiso concreto. Nada de verso, eso está
ahí. Dentro de unos años van a decir: “esto salió, esto no
salió”.
Pero esas son cosas concretas que hoy nos comprometemos
a llevarlas adelante en Artigas. Después hay algunas
cuestiones más genéricas que tienen que ver con las
decisiones nacionales para todo el país, que están
implícitas en la discusión del presupuesto y que a Artigas
también le toca su parte, como a todos los demás y hay que
tenerlo en cuenta eso. Y seguramente haremos algún
comentario sobre algunas hipótesis. Nosotros no queremos
prometer lo que no tenemos en la mano.
Pero esto es una cosa viva con el paso del tiempo. Lo
que comprometemos para Artigas y para todos los
departamentos del país que los ministros tienen la
obligación de estar por lo menos tres veces en el año. Y si
no pueden los ministros, los subsecretarios. Recorriendo el
cumplimiento de lo que hay que hacer en cada uno de los
departamentos y poniendo la cara con la gente. Y dando
explicaciones cuando no sale, no se puede, esto o lo otro y
recibirlos naturalmente. No se puede gobernar desde
Montevideo. Las cosas a veces hay que verlas. Hay que
hablar con la gente que esté involucrada.
Vamos a empezar por algunas cosas que algunos, las que
hace algún tiempo la gozan, les parecerá poco importante.
Se trata de la electrificación rural. Hemos aislado diez y
seis puntos o temas que, a veces, incluyen más de un punto,
tratando de aglutinar las cosas que la gente nos reclamaba.
A continuación, vamos a hablar de la electrificación
rural para el departamento de Artigas, en lo concreto.
Vamos a continuar con algunas cosas que ya venían
coordinadas. La licitación de febrero del 2007 en parte no
está terminada. Es una red eléctrica nacional que se va a
conectar, va a terminar de conectarse con 70 lugares de
bombeo que, antiguamente, funcionaban a combustible. Y al
mismo tiempo la terminación de los trabajos de esa red va a
significar asegurar el suministro a alrededor de 2.500
usuarios en distintas zonas y pueblos de Artigas.
Estamos previendo una segunda licitación que es para
febrero de 2010, que incluye obras de infraestructura
eléctrica de 30 y de 60 kilowatts, con una extensión de 190
kilómetros, que comprende 75 conexiones.
Se va a ir realizando hacia los fines del 2010 y esa
ejecución se terminará en el 2011. Se trata de resolver la
llegada de energía a poblaciones menores, entre ellas las
colonias del Instituto Nacional de Colonización, escuelas
rurales e instituciones públicas. Hay que incluir varias
comisarías del departamento, que no tienen energía
eléctrica. Las líneas de la primera etapa, de 150
kilómetros de extensión, comprende las zonas cercanas a
Paso Farías, Topador, Baltasar Brum, Colonia Palma, Catalán
y Bernabé Rivera. En la segunda fase hay que destacar,
aparte de algunos trabajos menores, una línea de 30
kilowatts en Lluveras. El costo de esta obra va a andar por
los tres millones, dos millones y medio de dólares. Cuando
se calcula son dos millones, cuando vas a pagar son más,
por esto por lo otro, porque María estaba flaca.
El sistema de riego. Nunca se pagó un peso, pero eso no
es lo grave. Es decir, era deuda nacional y lo pagó el
país. pero los usuarios no quiere decir que los que
regaban, regaban gratis. No, 800. Pero somos campeones
mundiales, no controlamos cuánta agua se gasta. Regamos por
hectárea. Y como no me duele si en el surco abajo se escapa
el agua y esta media hora y estoy a diez cuadras, no
importa. Tenemos que cambiar eso, ya no estamos en la época
en que se atan perros con chorizo.
Esa deuda, la deuda no solo con el Estado, hay deuda con
organismos sociales, BPS y, naturalmente, incluye una serie
de cooperativistas que tienen esa deuda, que no van a pagar
ni en el año del golero, ¿con qué?. Eso lo descontamos.
De alguna manera, no quiero entrar en los vericuetos
jurídicos, porque necesitamos decisiones jurídicas, pero lo
sustantivo es que vamos a colocar una intervención para que
asegure de que mientras se va arreglando el papeleo, se
riega. Esto es lo más sustantivo, ¿por qué? Porque es
aceptable, entre otras cosas.
Acá tenemos mucho que trabajar y esto le
va a costar plata al Estado que hoy no la podemos ni
siquiera medir. Pero lo vamos a resolver tratando de lograr
un riego que baje el costo de producción de la caña de
azúcar.
Y ya estamos en esto. Están llegando
unos cedulones -la gente se agarrará de los pelos, no le
vamos a comer el hígado ni la pequeña propiedad a ningún
cooperativista- esto hay que tenerlo. Pero tenemos que
cumplir con ciertas cuestiones jurídicas, porque sino no
podemos intervenir. Y eso como está no da para más. Se nos
cae a pedazos y hay que regar.
La señora Intendenta y otras autoridades
nos plantearon el estudio, la intención de hacer un puente
entre Bella Unión y Monte Caseros. Es un bruto desafío, que
mejoraría la capacidad portuaria futura de Bella Unión,
etcétera. Y nosotros en términos generales somos
partidarios de multiplicar todas las conexiones que el país
pueda tener: cuanto más diversificado mejor porque da más
posibilidades de trabajo. Aparecen negocios que uno, a
veces, no los puede ni siquiera imaginar porque se facilita
la interconexión.
Pero, naturalmente, una obra de esta
naturaleza es complicada. El costo del estudio puede salir
-¡el costo del estudio!- 200.000 dólares. Estamos
dispuestos a hacerlo.
Me aclaran acá que tener el estudio no
significa que se haga el puente. Una obra de esta
naturaleza es complicada, pero uno no se puede meter a
hacer un puente aunque tuviera la plata de esa naturaleza
si no hay un estudio. Es una cosa estructuralmente -desde
el punto de vista de la arquitectura y de la ingeniería-
una cosa muy complicada. De ahí lo que sale.
La señora Intendenta nos planteó hoy en
su preocupación, que es la de todos los artiguenses,
fuentes de laburo para vivir. Un tema: teniendo en cuenta
la presencia de algunos molinos de arroz que son
importantes y que, naturalmente, tienen el residuo como el
puntín, etcétera, que pudieran ser complemento para una
producción aviar tal vez para el consumo de la región.
Porque ahora tenemos que empezar a
pensar en la región. Es decir, no solo analizar lo que
tenemos de frontera para acá, sino lo que está a veces para
allá. Es un asunto que tiene sus bemoles, tiene sus
complicaciones pero no parece imposible, de ninguna manera.
Con fondos que maneja la OPP -por ello
está acá- vamos a hacer un estudio riguroso y le vamos a
dar cuentas a la intendencia… éstas son las posibilidades
que la gente ve. Y a partir de ahí buscaremos una
financiación para gente que se pueda y se quiera meter en
este asunto de la cría de pollos. No creo que esto le pueda
cambiar el rostro a Artigas, pero estamos hablando de
puchitos. La gallina come de a uno, pero al final...
Tenemos que tener en cuenta las
posibilidades del mercado sobre todo en la región, la
ciudad del otro lado concretamente. Y, ¿qué pasa con la
avicultura brasilera? Porque ahora estamos con viento a
favor y de pronto se necesitan algunos aportes, pero
contamos con los recursos como para poder estudiar esto.
Acá hay un proyecto que creo que está
más maduro por lo que está pasando en Brasil y es el
boniato dedicado a la producción de alcohol. No le vamos a
dar la lata en esto.
Nos podrá parecer una cosa inusitada…
Esto es más viejo que el agujero del mate: los alemanes
pelearon una guerra haciendo alcohol de combustible con un
tipo de papa, la chardon, y se bancaron la segunda guerra
mundial. Así que esto no tiene ninguna novedad. Lo que pasa
es que en el mundo ganaron los petroleros y esas
tecnologías -ya viejas y descubiertas- quedaron al costado
del camino. Ahora como el petróleo sube, aparecen estas
posibilidades.
Pero no son tecnologías que hay que ir a
Harvard para aprenderlas. Esto está en el terreno de lo
posible.
Nosotros estamos dispuestos a pagar el
primer equipamiento industrial y encontrar una línea de
financiamiento para 20, 30, 40 chacareros que se quieran
meter.
Pero me parece una de las cosas más ahí…
No le va a cambiar la vida al mundo. El cliente lo tenemos
cerca que es ALUR. Esto es para entreverar con la nafta.
Tiene la gran ventaja de tener buenos productos, pero hay
que hacer un análisis de costos. Pero creo que esto no es
complicado porque del lado de Brasil lo están haciendo.
Se está en vías de traer un equipamiento
para poder hacer en parte gas para aprovecharlo como
energía, con la vinaza y el excedente mezclarlo en el agua
de riego. Esta es la solución ecológica que tiene esto. Si
lo mezclamos con el agua de riego…Ustedes tienen que tener
una idea que cuando se produce un litro de alcohol, son 13
o 14 de vinaza, si se producen 140.000 litros de alcohol
por día, vayan sacando la cuenta de qué estamos hablando.
Pero por ser un excedente agrícola es
rico en algunos nutrientes que es muy útil devolvérselos a
la tierra, de acá viene con el riego, teniendo ciertas
precauciones de no trasladar acidez, etcétera. Es una
cuestión agronómica.
En este momento es un problema, pero en
realidad la solución del problema nos da una posibilidad,
porque es una fuente de fertilización, es un tipo de
fertilizante caro como el potasio, entre otras cosas. Esto
se va a hacer, las inversiones en Bella Unión.
Digo esto por el asunto del medio
ambiente y digo esto porque está cerca del río, y digo esto
porque los hombres tenemos que progresar en todo lo que
podamos, pero tenemos que cuidar el medio ambiente.
A estos problemas hace 20 años no les
dábamos "pelota". Pero hoy cada día son más graves y son
cada vez más importantes. Y la tierra que le vamos a dejar
a los que van a venir depende de la corrección de nuestras
conductas. Ya no se puede trabajar, como se trabajaba
antiguamente que no se miraban estas cosas. Las inversiones
que son necesarias no las podemos medir, pero ALUR las
tiene que hacer porque si no le ponemos la plancha.
Pequeños productores, como en todas las
ciudades del interior, hay problema con los lecheros
cruderos y alguna gente se cree que los lecheros cruderos
se arreglan con decretos o correteándolos.
No. Nosotros no estamos para eso, porque
es una fuente de defensa de la vida de los pobres. ¡Así
como suena! Sabemos que puede haber problemas con el
consumo, pero nosotros le vamos a regalar a la Intendencia
de Artigas una maquinita que la puede instalar en algún
lugar, un equipamiento que hoy existe en Brasil en 20
lugares, para pasteurizar la leche; y cobrar un poquito y
se pasteuriza la leche y se le reparte a la gente la leche
pasteurizada, entera y en bolsita. ¡Y chau!
¿Y por qué? Porque se puede desarrollar
la industria del queso. Yo sé que se puede. Pero hay gente
muy pequeña en Artigas por lo que hemos averiguado. Y la
mayor rentabilidad del negocio lechero se tiene pudiendo
vender la leche directa para el consumo. Que vayan haciendo
sus pesitos con el tiempo y cuando se agranden un poco que
se vayan haciendo queseros. Pero no les pasemos por arriba,
tenemos que darle oportunidad a la gente a que trabaje,
pero que a su vez venda algo que sea una garantía para el
consumidor.
Yo no estoy diciendo milagros, porque
cuando era diputado cerca de Bella Unión, en un galpón, vi
una maquinita trabajando con eso. Eso existe hace añares,
así que no es ningún invento raro nuestro, es algo que
existe, lo que tenemos es que aplicarlo.
Y se me ocurre que puede ser la
Intendencia, puede ser otra gente, los propios lecheros si
se juntan y ponen un local, no se precisa más que una pieza
de cuatro por cuatro. Porque no se trata de conservar la
leche, se trata de pasteurizarla, procesarla, envasarla y
después que la repartan.
Le voy a pedir al amigo que siga con el
punto séptimo. Nosotros venimos de Soriano, de inaugurar
una fábrica de fertilizantes de ISUSA y nos comimos
nuestros quilómetros. Pero esto lo vamos a hacer entre los
dos y al final vamos a desarrollar algunas cosas más
generales, amigos.
DIRECTOR FRUGONI: Bien. Buenas
tardes. Ustedes conocen ya Casa Abierta. Pero lo
interesante del proyecto de Casa Abierta es que una vez
analizado el crédito que estaba para él, la asociación en
definitiva entre los europeos y OPP que financiaron esto
con la coordinación de los tres departamentos entre ASSE,
la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud
Pública, la OPP, el INAU, el MIDES, el Ministerio de
Industria ahora que estaríamos agregando y el MGAP.
Lo interesante de esto es que en esta
propuesta regional, vinculada a la problemática de drogas,
es incluir allí, dotarlo de instalaciones que promuevan el
acercamiento de la población con el resto del departamento
a esta problemática, de forma de encontrarnos con algunas
acciones vinculadas a la producción.
En concreto hablar allí de algunas
estructuras que estén relacionadas con la producción
hortícola o con la lechería, pequeñas cosas, de manera de
acercar de forma integral este problema tan complejo que es
el tema de la droga.
Entonces, de alguna forma ahora este
proyecto se estaría destetando de todo el proyecto inicial
que era -pero sí ahora con presupuesto de todos estos
organismos- intentar que sean de una forma actores que son
los mismos agregados algunos.
El otro punto es lo que ustedes acá
tienen una riqueza enorme en el tema de piedras y minería.
Históricamente esta actividad minera de extracción que
ustedes tienen aquí en la presencia de un muy importante
número de artesanos. Ahora, dadas las dificultades que uno
encuentra en aquel proyecto que se tenía inicialmente de
colocación en concreto en Europa, que fue uno de los ejes
que se había movido con todos los problemas que uno está
viendo en estos países, con la dificultad de colocación ya
no de las piedras, en general de todo ese proteccionismo
nuevo que tenemos en todas estas cosas, nosotros pensamos
que este proyecto necesita de alguna forma un
redireccionamiento sin dejar las aspiraciones que se
contaban inicialmente. Pero volver al terreno a ver un
poquito, en una idea que nosotros pensamos que es un poco
la realidad de otros puntos que tocó el presidente como por
ejemplo los pollos o como por ejemplo el tema de la leche.
El caso de las piedras también estaría
dentro de esta realidad general que es que Artigas, como se
dijo en aquel 27 de setiembre, de alguna forma en esta
riqueza que tiene estar junto a Brasil y Argentina creemos
que parte del futuro de la parte productiva y de servicios
que aquí se encuentra, ya no mirando solamente a
Montevideo, sino mirando a esto que está mucho más cerca,
que en el fondo lo vuelve mucho más competitivo y que cada
vez el mundo y el Uruguay mismo está yendo a una mayor
integración.
Entonces, creemos que la apuesta, por
eso es que nosotros insistimos en cada uno de estos puntos,
con estudios profundos que involucren ya no la realidad
solamente uruguaya, sino recortar un poquito ya el
territorio de lado argentino y brasileño para estudiar las
competitividades de estos emprendimientos.
Creemos que el secreto de la
sustentabilidad de los casos que se tocaron aquí, tanto de
los pollos como de algunos proyectos de quesería y
lechería, como en este caso de piedras, se encuentra en que
en esta redonda de algunos quilómetros con Argentina,
Brasil y parte del territorio uruguayo, se pueda tener
competitividad y sustentabilidad, porque uno no puede hacer
un proyecto como ustedes ya lo vivieron aquí en Artigas,
basado en un retraso cambiario de algún lugar. Eso es pan
para hoy pero hambre para mañana.
En concreto, en el tema piedras y
minería, lo que nosotros estamos ofreciendo es no dejar
esto, porque si uno deja a veces se pueden caer algunas
cosas muy interesantes de artes y oficios que ustedes
tienen aquí, y pensar en el turismo nacional y en Argentina
y Brasil concretamente, más que terminarlo más lejos, por
lo menos para que le de mayor apalancamiento en la zona.
PRESIDENTE MUJICA: Se me ocurre que
hay que mandar a la Intendencia de Maldonado y poner un
puesto en plena temporada en Punta del Este, donde están
los que vienen, y tratar de vender la novedad. Porque
trabajar sin vender no se puede. Y eso yo recomendaría,
porque me parece que no es nada imposible si se organiza la
gente. Porque la gente de plata va para allá y, bueno,
tenemos que llevar las piedras para allá. Sugiero.
DIRECTOR FRUGONI: Bien. El otro
punto que teníamos era la zona de carga en Artigas, ya se
nos adelantó la intendenta con el convenio pero sí seguir
estudiando en Bella Unión la zona de carga. Esto creemos
que, en definitiva, con este cambio productivo que vive el
país y que vive esta zona después tocaremos estos temas de
los modelos productivos que uno en esto está impulsando,
porque no olvidemos que estos son temas puntuales como
decía el presidente, esto está inserto en ideas mucho más
generales que son nacionales, que están en la parte del
Presupuesto y las herramientas para el desarrollo nacional.
Pero es necesario y es muy buena idea
del presidente que los ministros vengan con una frecuencia
que él planteaba. Porque es como cuando uno viene volando:
en el aire puede ver las estructuras pero a los problemas
tiene que bajar al predio para ver qué es lo que está
ocurriendo… ni los animales se ven de arriba, entonces hay
que bajar al terreno para verlos.
El otro punto que tenemos y que a
ustedes les interesa mucho es vialidad. Yo no les voy a
decir lo que significa a ustedes todo el tema de las rutas
y de las conexiones, pero es interesante en el tema de
Artigas que es una de las únicas capitales departamentales
junto con Melo a las que no se accede por una ruta con
características de corredor internacional, es decir no se
encuentra unida a la capital por una ruta nacional como
sucede con las otras. Con lo cual que la población reclame
el acceso a esta ciudad que sea de una forma parecida a la
que tienen las demás capitales, sin dudas que es un reclamo
justo.
Bueno, ustedes ya estuvieron un poco el
adelanto de que las obras que se van a hacer tanto en ruta
30 como en ruta cuatro. Yo tengo los detalles, por ejemplo,
en ruta 4 se va a hacer de la ruta 31 hasta la ciudad de
Artigas, del kilómetro 83 hasta el kilómetro 201, obras de
mantenimiento y señalizaciones; se iniciarán obras en el
puente sobre el arroyo Yucutujá y en el período quinquenal
se culminarán las obras sobre el arroyo Cuaró.
En la ruta 30, tenemos dos formas, una
por administración y otra por contrato, también el recargo
del tratamiento bituminoso del kilómetro 0300 al kilómetro
22.500. También tengo por tramo todos los tratamientos que
se van a hacer del 22 al 35, del 38 al 44, del 64 al 92,
del 96 al 128, del 131 al 132, -es un poco aburrido- pero
tenemos el detalle que se lo dejamos. O sea, que estarían
esas dos rutas y se agrega obra en ruta 3, camino
departamental entre Tomás Gomensoro y Baltasar Brum,
finalización del tramo de 30 kilómetros de extensión
también con características de bituminoso.
En este tema, por último, un estudio de
la nueva terminal de ómnibus en Bella Unión, va relacionado
con el tema.
En la misma línea de lo anterior acá
tenemos ahora el carnaval de Artigas. Cada vez es más
importante en el país lo que brindan los servicios y los
culturales sobre todo que generalmente son los más
arraigados. Es importante hacer notar que el tema
productivo es básico, pero cuando hay una base productiva
de los servicios que vienen arriba de esto generan un
multiplicar bien interesante, cuando se tiene la base
asentada, que en definitiva es la base productiva. Los
servicios son muy volátiles cuando no existe esa base, pero
ustedes han vivido ya la etapa de lo que han significado o
para el país toda esta apuesta que arrancó en el 2005 de un
proyecto productivo, pero con base luego de invertir en los
servicios, porque favorece mucho y multiplica mucho,
distribuye mucho mejor incluso muchas veces todo el tema de
servicios, van a ver todo lo que esto apalanca.
En este sentido, en el tema del carnaval
de Artigas hay un compromiso importante del Ministerio de
Turismo en particular, pero de todas estas comisiones que
se han formado, de la difusión del carnaval de Artigas, de
apoyar con microcréditos a las iniciativas que resulten
consistentes y sustentables en los términos de rentabilidad
y evidentemente en la generación de mano de obra.
Ahí se está pensando en todo lo
relacionado con el tema vestimenta, gastronomía. Ustedes lo
conocen mejor que nosotros, pero nosotros lo vemos cuando
venimos a tratar de generar de alguna forma las condiciones
para la nueva hotelería que ustedes precisan. Es una
necesidad básica que uno ve que está existiendo y creemos
que el carnaval es muy buen promotor de todas estas cosas
por lo cual creemos que es un punto importante dentro de
las políticas de desarrollo y es uno de los que va a
apoyar, ya sea con estos microcréditos para determinados
emprendimientos, en el accionar general del Ministerio de
Turismo en promocionar el carnaval de Artigas.
Acciones con respecto a la salud
pública. Bueno, acá la ampliación de la cobertura y
asistencia en el departamento de Artigas. Se plantea como
estrategia fundamental mejorar la salud de los habitantes
haciendo básicamente hincapié, especial acento, en el área
de la niñez y la adolescencia.
En concreto, más allá de todas las
políticas universales que se están llevando adelante
después de la Reforma de las políticas de salud pública,
tenemos en el centro de salud mejorar los servicios de
pediatría, esto es en la ciudad de Artigas; ginecología y
trabajo social por lo que se instalará un nuevo
consultorio. Ampliación de la policlínica de Tomás
Gomensoro, se encuentra en etapa de licitación la
reestructura de la policlínica, concretamente se realizarán
obras para mayor número de consultorios, servicios de
urgencia, más camas y salas de cama para observación y para
atención a partos. Ampliación para la cobertura
odontológica. Remodelaciones en El Topador y Baltasar Brum,
sumado a esto se estará funcionando en varias policlínicas
del servicio de salud bucal. Nuevas ambulancias, no tenemos
el número eso depende de un estudio, pero alguna ambulancia
nueva habrá.
Fortalecimiento en salud rural. Ustedes
vieron que se lanzó hace algunos días, el Presidente lanzó
el tema salud rural, mejoras edilicias y más mejores
consultorios. En el tema salud bucal, ginecología,
pediatría, medicina general, se incorporará un ómnibus para
la atención de la salud en el territorio. Higiene y
capacitación en la atención a la salud, higiene
hospitalaria impulsada por los integrantes de las
cooperativas sociales de la Intendencia de Artigas. En el
Hospital de Artigas, el proyecto de tele-raciología, yo
desconozco lo que es esto- pero se los digo igual y
ecografía doppler, necesidad de cuatro administrativos para
emergencias, necesidad de más médicos y recursos materiales
para micrótomos y estufas.
En el Hospital de Bella Unión,
ampliación de la cobertura odontológica, ginecología, salud
mental para pediatría, nuevos servicios de mamografía y
cuidados paliativos comienzan en marzo de 2011.
Creemos nosotros que para la gente que
le falta esto, como decía el Presidente, como el tema de la
luz, esto es bien importante para la gente que no lo tiene,
así que esto sería en términos concretos, más allá,
insisto, de las políticas generales que tenemos en el tema
salud.
Acciones del MIDES. Es difícil hablar de
un producto porque las políticas, como ustedes saben, del
MIDES se parecen más a un proceso que a un producto, son
cuestiones que se van desarrollando, son cuestiones de
articulación, son políticas sociales de interrelación en el
territorio que tanto bien nos han hecho en todo el país. Yo
les puedo decir acá que lo que continúan y continuarán
muchas veces es la renovación de programas como "Uruguay
Trabaja", son programas que duran un tiempo pero lo que se
hace es mantener el cupo, o sea que eso significa que
entrará nueva gente a ocupar ese cupo.
En "Uruguay Trabaja" tenemos algo así
como 225 -creo, estoy hablando de memoria- pero aquí va a
haber un cupo de 250, o sea que cuando terminen estos 225
el año que viene se empieza con 250.
Programa "Uruguay Clasifica" se seguirá
con los planes que se han desarrollado y que ustedes
conocen. El programa de adultos "Yo sí puedo", hay 21
personas en el tema de alfabetización. El programa de
integración de frontera, Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay
Social. Y sí lo que es para todo el mundo lo que se va a
duplicar es lo que se llamaba la Tarjeta Alimentaria. Eso
es para Artigas y pero es para todo el mundo. La Tarjeta
Uruguay Social cuenta hoy con 1.951 beneficiarios en todo
el territorio, cuenta con un subsidio de alimentos por los
valores si se tiene un hijo, dos hijos, cuatro o más. El
valor de esa tarjeta se duplicará. Se apuntará en un orden,
primero, a los 30.000 indigentes que aun tenemos y llegando
a 15.000 en el primer año y completando los 30.000 en el
segundo. Todas estas cosas muchas veces, ustedes saben, son
graduales; no es de un momento para otro, pero bueno
llegando a los 15.000 primero y luego a los restantes
15.000.
Tenemos políticas con el INJU y ahora el
Ministerio del Interior.
PRESIDENTE MUJICA: El Ministerio del
Interior, amigos. Hay que hacer en Baltasar Brum una
seccional, la seccional 8ª, una obra nueva. Hay que
refaccionar y reciclar varias comisarías: la 1ª, la 2ª, la
5ª y la 6ª, así como una unidad que existe especializada en
violencia doméstica, ese flagelo de nuestra época
contemporánea. En este momento se está llevando adelante
una licitación pública para construir tres pozos de agua en
tres comisarías de campaña que no tienen agua.
El sindicato policial vinculado a esta
zona nos hizo solicitudes de mejoramiento de vivienda,
salud y condiciones laborales. Nos planteó el poco personal
subalterno y nosotros le explicamos que en este momento
estábamos priorizando un aumento salarial antes que el
aumento del número de plazas porque llegamos a la
conclusión que si a la Policía no le pagamos un poco mejor,
tenemos una Policía renga, se tiene que ganar la vida como
pueda. Y tenemos que luchar por la capacitación de la
Policía en todo el país.
Les quiero señalar que en este momento
está el Ministro del Interior en Brasilia, suscribiendo
un acuerdo con el Ministerio del Interior en Brasil.
Estamos en una época globalizada y tecnológicamente el
mundo cambia. Yo he dicho por ahí que tenemos que viajar en
el estribo de Brasil.
Brasil va a ser una gran potencia.
Tontos de nosotros si no nos damos cuenta y no nos
ubicamos.
Los problemas del narcotráfico y del
delito de carácter regional, todos los tráficos, las
respuestas que va a empezar a dar Brasil son tecnológicas.
Por ejemplo, ha comprado avioncitos para inspeccionar la
frontera a más de 10.000 metros. No son tripulados y tienen
un control territorial de pedacitos de 50 centímetros.
El manejo de la información de eso lo
podemos compartir, en la parte que le toca al Uruguay si
desarrollamos y capacitamos a nuestra gente. En eso
estamos. Porque no podemos sustraernos de la época que nos
toca vivir. Si hoy se están utilizando máquinas conectadas
por GPS.
De ahí la importancia de capacitar a la
Policía. Necesitamos una Policía cada vez más inteligente y
menos "pampa", y no podemos seguir considerando a la
Policía como el último orejón del tarro: el lugar que vamos
cuando estamos locos porque no conseguimos otro laburo.
No, no. Tenemos que ir transformando en
una política a la Policía, al señor policía, si queremos
pelear en los problemas de seguridad del mundo
contemporáneo. No es sencillo.
En Colonia tenemos que entrar en un
problema que consideramos que es muy importante y que tiene
que ver con cuestiones edilicias pero, en primer término,
las de MEVIR. En Colonia Palma 44 viviendas más varias
unidades en chacras que se hacen por ahí. En Rincón de
Pacheco, en la frontera, cerca de la Ruta 30, 6 viviendas y
algunos pequeños núcleos se van a entregar el 6 de
noviembre. En Cainsa, 50 viviendas nucleadas en la Ruta 3,
Km 609.
Si se logra regularizar los terrenos de
la Guayubira nos vamos a morir todos. Yo era diputado y
andaba en desalojos que había. Allí, MEVIR está dispuesto a
intervenir. Ahora, MEVIR tiene limitaciones desde el punto
de vista jurídico. No puede hacer viviendas en lugares
donde no está clara la cuestión de la propiedad. De ahí que
esto -que es un papeleo infernal- hay que buscar la forma
de arreglarlo y no dormirse y aprovechar que hay un
gobierno con voluntad política que conoce. Esto viene de
1924, 1928, es una cosa que no tiene contrafuerte. También
es van a hacer viviendas en Baltasar Brum por MEVIR,
Sequeira y Tomás Gomensoro.
El Plan Juntos a partir del 1º de marzo
va a gastar un millón de dólares acá en Artigas. Pero lo
siguiente, por allá en el sur estamos construyendo con
bloque –estamos hablando de casas de material- toda la
cáscara y el techo de material. No estamos hablando de
palacetes, pero probablemente acá convenga más de ladrillo
porque gastaríamos plata en darle trabajo a los ladrilleros
locales.
Por ahora, el Plan Juntos tiene un
presupuesto de cinco millones y unas cuántas donaciones de
dólares, pero Artigas ha sido como el último orejón del
tarro. Por eso nosotros hemos venido tres veces a Artigas.
No solo porque tenemos de intendente a una vieja amiga.
Está muy lejos Artigas y ha estado muy alejado de
Montevideo.
Por eso queremos empezar esta cuestión
de la vivienda, pero quiero aclarar que lo que va a
construir el Plan Juntos es para el último orejón del tarro
y sobre todo tienen que tener prioridad mujeres solas con
hijos y que estén en condiciones infrahumanas.
El Plan Juntos no le puede preguntar a
la gente pobre: "¿cuál es tu capacidad de pago?" Porque ya
descuenta que la capacidad de pago no pasa nada. Sí le va a
imponer alguna condición, alguna hora de trabajo, algún
compromiso -no de plata- porque el mecanismo es bastante
sencillo: algún albañil veterano construye con la gente que
tiene necesidad como se puede, para tratar de estirar los
pesitos lo más que pueda y hacer con la misma plata la
mayor cantidad de cosas posibles para la gente necesitada.
En realidad, es organizar la autoayuda.
Organizar a que la gente se ayude a sí mismo. No vamos a
solucionar con esto. La pretensión no es arreglar el
problema de la vivienda, es tenderle una mano a los que
están más jodidos y fundamentalmente donde hay gurises que
se están criando en condiciones inhumanas y que no le
convienen al país, a nadie. Porque hay que luchar por
rescatar a los gurises que les toca criarse en la miseria.
Eso es una manera de ahorrarnos
problemas en el futuro, de curarnos en salud, de prevenir y
de tener un país más parejo, que no haya tanta diferencia.
El 1º de marzo tiene que arrancar eso.
La Intendencia tiene que conseguir dónde. ¡Y, ojo, lugares
que no se inunden!
Los Centros MEC son espacios educativos
y culturales situados en las poblaciones más pequeñas, las
más alejadas del país. Fueron hechos con la idea de ayudar
a que la gente pueda acceder a la educación y a servicios
culturales de carácter elemental.
Ustedes saben que en los pueblitos más
chicos, más dispersos, la vida social está muy limitada. No
hay poco más que ir a lo de algún vecino; los varones a
algún boliche; si a caso, algún partido de fútbol. Los
centros culturales buscan que la muchachada se pueda
juntar; discutir de literatura, de problemas culturales;
aprovechar lo que significa hoy la comunicación de las
computadoras y empezar, empezar un lento aprendizaje
que nos debe de llevar de la mano a
gozar de los bienes intelectuales. Porque hay bienes
materiales arriba de la tierra y de la vida, pero hay
bienes intelectuales. Saber de cuestiones culturales, el
tener sensibilidad es un problema de formación y también de
educación.
Ni que decir que esto tiene que ver con,
a la larga, con la droga y con los valores de la gente.
Tenemos que tener lugares donde se junten los muchachos y
esto es lo que quieren cumplir los centros culturales. Creo
que en el departamento de Artigas hay siete. Se hará la
apertura en Yacaré del número ocho, el Centro MEC de
Artigas, que se suma a los que ya existen, que están
funcionando en las poblaciones de Artigas, Sequeira,
Colonia Palma, Bella Unión, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro
y trataremos de que esto se multiplique sobre todo en las
localidades menores.
La ANEP en materia de cuestiones
educativas está analizando la posibilidad de que Artigas
sea uno de los departamentos en que se inicie el proyecto,
que se aplicará el próximo año, con un cupo aproximado de
65 estudiantes y que va a suponer un incremento de becas
estudiantiles. Habrá un mejor equipamiento en laboratorios
y en administración, se aportarán elementos para mejorar el
traslado de estudiantes a las actividades de los cursos
semipresenciales y a las prácticas rurales.
Y de nuestra parte, nos proponemos con
el SUL establecer algo, no sabemos donde, pero establecer
algo para la formación de jóvenes, futuros trabajadores de
la oveja, dada la importancia histórica que tiene ese
animal en este departamento y las posibilidades futuras. Yo
sé que la oveja tiene un enemigo que es el abigeato y eso.
No, no, pero con lo que vale una oveja no te la pueden
afanar, no. Hay que ir para atrás, para España, la oveja
precisa pastor, hay que guardar en el corral cerca de las
casas. Cambio todo, pero un animalito que puede valer cinco
dólares el kilo, vale la pena romperse un poco el alma de
volverlo a estudiar. Y todo indica que esta será la carne
más valiosa porque hay una enorme limitante en el mundo.
Obras a realizar. En la escuela Nº 10,
reparación de techos. En la escuela Nº 35 lo mismo. En la
escuela Nº 41, reformas y reparaciones. Todas se llueven.
En la escuela Nº 50 reformas y reparaciones. En la escuela
Nº 64, en la escuela Nº 40 se van a construir nuevas aulas
y se refaccionarán siete aulas y el comedor, la obra está
en trámite de adjudicación, es decir, se iniciará en poco
tiempo. En la escuela Cerro Ejido, se encuentra en obra una
escuela de ocho aulas y comedor. Estas son cosas que ya
están en marcha, que están decididas y que se van a ir
implementando. Por eso tienen que ver los ministros, y este
papel quedará escrito acá y ustedes tienen que pedir
cuentas, por si salió esto, no salió lo otro y demás.
El Consejo de Educación Técnico
Profesional de UTU. Tienen una escuela técnica en Bella
Unión que al parecer requiere ampliaciones y reformas. Creo
que están o por iniciar o están iniciando las obras. En
este departamento existen seis escuelas de tiempo completo
y hay 12 de contexto sociocultural crítico. Se desarrolla
un programa de maestros comunitarios con un total de 23
maestros trabajando básicamente en alfabetización,
integración de los grupos, de los grupos de padres. Hay un
problema de alimentación escolar en todas las escuelas. En
su comedor los niños reciben desayuno, almuerzo, merienda.
El plan llega a 9.217 gurises. Estas cosas hay que
controlarlas. Cómo se están cumpliendo. Si alguno se lleva
la bolsa para la casa. Todas esas cosas de deformaciones
humanas que están por todas partes, que no le afanen la
comida a los gurises, hay que tener paciencia, los padres
tienen que preocuparse, los hombres y las mujeres no somos
dioses, no hay que matar a nadie pero el pueblo tiene que
tener el ojito.
El plan Ceibal. El plan se extenderá al
departamento en coordinación con los centros. En principio
está previsto para el 2011 y ustedes saben que se está
extendiendo a los liceos. En el liceo Baltasar Brum se está
desarrollando un proyecto de trabajo con la comunidad de
energías alternativas.
Yo les quiero señalar, acá tenemos unos
vecinos, la rural de Artigas, viejos conocidos, nos han
planteado un conjunto de preocupaciones con la cual,
telegráficamente, nosotros concordamos que la salud animal
es un capital del país y esto hay que entenderlo. Y con
aquella aftosa que arrancó acá cerca, acuérdense lo que
perdimos, por lo tanto, creemos como ellos que sí, que las
CODESAS son un instrumento muy importante y que no hay
inconvenientes que se aporten recursos privados para los
cometidos que tienen las CODESAS y pueden incluso contratar
personal.
El SIRA. Tenemos que instrumentar y hay
decisiones para el aumento de la capacidad del personal,
sobre todo en las oficinas locales para que puedan apoyar
la tarea del SIRA. Somos el único país del mundo que tiene
todas las vacas caravaneadas. Nosotros pensamos que esto es
una ventaja comparativa en el comercio internacional de
carnes, notable. Sabemos que tenemos que fortalecer los
recursos humanos y sobre todo la calidad por la economía
pero más importante por la sanidad.
Esto junten con lo que dije con el
Ministerio del Interior. Si tenemos una faja controlada la
cosa cambia para que nos contrabandeen terneros de allá
para acá, cuando acá está más caro y al revés también. Pero
el problema sanitario tiene que ver con esto: cuando los
terneros están más caros de este lado los traen de allá y
siempre hay ganaderos inescrupulosos que los compran y ahí
es donde tenemos el peligro sanitario.
Nosotros somos de los cuatro países en
el mundo que están en el mejor ranking con respecto a la
vaca loca. Es decir, estamos entre los cuatro países del
mundo que tienen menos probabilidad que le aparezca este
flagelo de la vaca loca. Brasil está en otras condiciones.
Estas cosas son importantes para cuidar el capital, la
patente que tenemos, internacional, de carácter sanitario.
El problema no es el contrabando del ternero, es el peligro
que corremos al status sanitario. Esta es la cuestión.
Los servicios ganaderos. Aquí hubo un
auge neoliberal en una época, que no querían que al Estado
entrara nadie. Entraban por la ventana igual, entraban de
otra manera. Lo único que hicimos es complicarlo bien, pero
donde tenían que entrar veterinarios nuevos ahí si no
podían entrar. Y tenemos un problema de calidad. El cuerpo
de veterinarios son el primer instrumento que tenemos para
pelear estratégicamente con la salud animal. Y aceptamos
que tenemos que luchar mucho y tenemos que mejorar. Y
tenemos que coordinar con el sector privado, no podemos
funcionar en estanco.
Se nos propone contratar empresas
unipersonales, nosotros no queremos desarrollar, en teoría
estaríamos de acuerdo pero en la práctica, el Estado se
come una zapatilla que dios me libre. Porque después te
quedás cuatro o cinco años, se te cuelan para adentro, los
jueces laborales le dan la razón, te ganan el pleito y
terminan ganando más que los que estaban y los que estaban
que entraban por la puerta real pateen porque no los
equiparan con los otros y se te arman cada berrodo. Una
cosa es la teoría y otra cosa es la práctica como te sale.
Queremos llamar la atención, no nos
vamos a extender porque sino aburrimos a todo el mundo. Acá
hay una plaga de capin annoni, un yuyo que cuando invade
termina comiéndoselo todo. Hay métodos para combatirlo y
hay que empezar por combatirlo en las carreteras,
intendenta, que es donde empieza a semillar y se extiende
para los campos. Es algo que hay que estar en guardia, un
yuyito que un vivo lo trajo de África, lo importó para
Brasil y ahora está llegando hace tiempo al país y sería
bueno tratar de contenerlo.
Para no aburrirlos más, estos papeles
van a quedar acá para la señora intendenta. Se está
discutiendo el Presupuesto Nacional. Los de la Educación
nos pedían el seis y pico por ciento, pero dándoles el 4,5%
les damos mucho más que el 6% que podía ser si la economía
tiene las cifras de cuando arrancó el Gobierno anterior.
Que alcanza, no, nunca alcanza. Esto es como la plata en la
casa de cualquiera de ustedes, nunca alcanza, siempre
falta. La economía es el arte de distribuir recursos
siempre escasos y hay prioridades, la vivienda, la salud,
la infraestructura y el fortalecimiento de todos los
mecanismos que ayudan a mejorar todas las ayudas sociales,
toda la distribución hacia los sectores más sumergidos.
No quiere decir que sea lo único, quiere
decir que es la prioridad. Es donde se invierte el grueso
del presupuesto disponible, a esto me quiero referir. Lo de
la seguridad tiene que ver con el Ministerio del Interior,
tiene que ver con multiplicar la capacidad de las cárceles
y hacer cárceles más modernas. Mal que nos guste tener que
gastar el platal que vamos a gastar, el aumento de
policías, todo lo demás. Pero hubo una campaña electoral
donde el tema fundamental es la seguridad, ¿qué hacemos?
Ahora llega el momento de poner los chanchos, de ir para
adelante, no tenemos otra.
Porque esto no se arregla, no hay
soluciones mágicas ni sencillas. Y sabemos que necesitamos
una política con los menores. Se presentó un proyecto, en
el marco de este presupuesto, para hacer un centro de
corrección para los menores más violentos con una mecánica.
Yo no puedo extenderme en ese tema, pero es un paso
racional y está en línea con lo que acordaron los cuatro
partidos políticos en aquel documento de seguridad.
Yo pido unidad nacional frente a estas
cosas. El problema de seguridad no es para los frentistas
ni para los colorados ni para los blancos, es para todos.
En ese organismo que se va a crear le vamos a dar
participación en la dirección a los partidos de oposición
como corresponde, porque pedir unidad nacional y no
invitarte a meter en el baile, no. Empezando por la
vivienda de ese presupuesto surgen algunas líneas que son
importantes: un plan nacional de realojo, esto tiene que
ver. Si ustedes van a los países montañosos, los pobres
terminaron viviendo en una cornisa, (…) la tenemos que
sacar de donde está y ofrecerle otro lugar. Sabemos que hay
lugares donde tenemos que construir barrios enteros y
tratar de conformar tejido social. Cuando digo esto me
refiero, ni barrio de jubilados, ni barrios de gente,
entreverarnos. Tejido social es reproducir el mosaico que
compone la sociedad en todo lo posible. Que haya policía,
que haya soldados, que haya obreros, que haya mujeres con
hijos, que haya lo que hay en nuestra humanidad.
Nuestro país ha vivido una experiencia
nefasta en hacer barrios tugurizados para amontonar pobres
que han dado pésimo resultado. El criterio de ordenamiento
territorial medianamente previsor, hemos hecho cada
chambonada en este país, pensando allá en el sur, en la
gran ciudad. Miren el disparate de lo que es la Ciudad de
la Costa. Una ciudad de 100 mil habitantes atravesada por
una vía rápida por el medio. Te jugás la vida cada vez que
querés cruzar la calle, un disparate urbanístico. Pero,
además, entramos a edificar en un plato. ¿Cómo sacamos las
aguas servidas?
Cuando tenemos que modificar los gastos,
¿por qué? Porque no hubo previsión de poblar en lo alto
para aprovechar la ley de la gravedad, que es gratis.
Chambonadas de esas hicimos en el Delta del Tigre y, si
ustedes analizan la realidad de ustedes, también. ¿Saben
por qué? Hay lugares que no se debe de construir. Eso se
llama ordenamiento territorial. No hago una industria en
cualquier lado, porque después estoy en un lío, porque si
estoy sacando cáscara de arroz en el medio de una ciudad la
gente se me empieza a toser y esto y lo otro. Bueno, todas
esas cosas hay que preverlas con tiempo. Eso es lo que
tienen la idea del ordenamiento territorial. Nos cuesta
mucho ordenar la cabeza. ¿Saben una cosa? Habían
civilizaciones indígenas en la que ya lo practicaban.
Tenemos un déficit muy grande de
viviendas en el país. No le podemos tirar todo al Estado
porque el Estado no tiene la lana como para esa obra.
Entonces tenemos que abaratarle al que decida hacer
vivienda para alquilar, que sea más tentador en el negocio,
para que haya una competencia en el alquiler y, por esa
vía, ayudar a la presión sobre la vivienda. Sabemos que
tenemos que ayudar en la vivienda rural y en las pequeñas
localidades, porque ninguna de esas soluciones va a
funcionar en las pequeñas localidades y ahí también hay
gente. Allí tiene que poner el Estado.
A cuántas viviendas vamos a llegar, no
podemos sacar. Pero queremos hacer un esfuerzo muy grande.
No sabemos si el país tiene un déficit de 50 mil viviendas
o más. Pero queremos hacer una prioridad dentro de los
gastos que marcan ese presupuesto y de las renuncias
fiscales para incentivar la inversión privada. La renuncia
fiscal es cuando el Estado deja de cobrar algo que tenía
para cobrar. Es como plata.
Estamos hablando de cuestiones
generales, esto no tiene que ver con el departamento de
Artigas. Son prioridades de carácter nacional, pero
naturalmente a Artigas le va a tocar su cuota aparte de
estas políticas.
DIRECTOR FRUGONI: De hacer una
vivienda o tener un poco más de seguridad es que terminemos
este período con mayor equidad, nosotros seguramente
podamos transitar más fácilmente luchar contra la pobreza
sacar gente de la pobreza, erradicar la indigencia pero es
bastante difícil si no se tienen medidas específicas, es
bastante difícil poder mejorar la equidad porque la equidad
significa no solamente que subo lo de abajo, sino que no se
me dispara lo de arriba porque si yo no hago así, se me va
separando en definitiva la medida de la equidad pasa por
eso. Las asignaciones familiares juegan un rol importante,
se está mirando allí un poco para seguir impactando,
focalizar mejor, seguir impactando en aquellas zonas donde
quedaron demostradas que las políticas sociales activas
fueron las que hicieron mover la aguja en el gobierno
pasado que mejoraron la equidad. Hablamos de que se
duplicaba la tarjeta alimentaria, que se iba a duplicar en
todos esos 30 mil hogares, con respecto al INAU se destaca
la priorización que se está haciendo con el INAU y los
centros CAIF y esto permitirá aumentar la cobertura en la
atención en primera infancia de 0 a 3 años de los niños de
hogares en situación de pobreza, asimismo se incorpora en
este Presupuesto la extensión de la cobertura en Educación
Primaria en la modalidad de escuela de tiempo completo y
allí aparecía la calidad de escuelas de tiempo completo que
aparecía. Estas son las grandes prioridades presupuestales,
esto no significa que el resto, de hecho, ninguno de los
otros planes que están acá recibió menos dinero que lo que
habían recibido antes de ahí que este es uno de los más
grandes presupuestos a nuestra manera de ver, por supuesto
aparte es uno de los mejores presupuestos en cuanto a sus
intenciones políticas. Pero ahora quedarían algunas
consideraciones generales. Presidente.
PRESIDENTE MUJICA: Ya le hemos dado
mucha lata compañeros, pero ubíquense un poco. Si se van a
hacer cien y pico de nuevas escuelas de acuerdo al
presupuesto, de tiempo completo a nivel del país, algunas
de esas escuelas le tocan a Artigas. Me atrevo a decir se
van a duplicar las escuelas de tiempo completo y así
sucesivamente en todo, porque hablamos de números que
tienen que ver con la política nacional. Finalmente, hay
otros temas, no se agotan. Tienen que ver con la marcha del
exterior nosotros procuramos que se instale alguna
industria importante o relativamente importante, de pronto
chica para el Uruguay pero grande para Artigas, tenemos
varias posibilidades pero no queremos poner nada hasta no
tenerlas, para nosotros no hay nada que genere más progreso
social que una fábrica, una fábrica cuando entra a trabajar
a full va organizando los barrios, va creando una relación
y me parece que no podemos escapar de eso, es parte de la
política que debamos de perseguir todos y creemos que
algunos lugares muy alejados, entre ellos Artigas, vamos a
tratar de convencer a nuestros compañeros de gobierno que
hay que darles ventajas comparativas a otros lugares porque
si la gente no quiere venir hay que darles más ventajas
para que vengan. En definitiva esto se hace en muchas
partes del mundo cuando hay zonas de desarrollo relativo
(….) o retrasado. Finalmente tenemos el complejo ALUR en el
departamento, que está todavía a medio camino pero con una
inversión colosal que le ha cambiado la dinámica (….) todo
no, pero la cifras sirven para dar un reflejo de cómo va,
del punto de vista global la marcha del país. Hace mas de
80 años por lo menos que no tenemos una oportunidad
histórica como esta, por lo que fuere, nos sacamos un poco
el cinco de oro porque lo que producimos vale, o vale más o
menos y lo vendemos fácil y piden más. Ahora bien. Estamos
en un estadío intermedio, hay que usar cifras, nos dicen
los organismos internacionales: El Uruguay es un país de
medio desarrollo ya no nos dicen subdesarrollados, estamos
ahí, 10 mil dólares pér cápita hacen el promedio; el
producto lo dividen por los habitantes y más o menos dicen
10 mil dólares. No, yo sé, hay algunos que ganan 40 y otros
ganan 3, eso también. Pero esa cifra sirve para ubicarnos
donde estamos, cuando un país toca un pér cápita de 20 mil
dólares es un país desarrollado. Qué significa ser un país
desarrollado, significa que ya no lo para más nadie por
qué, porque aunque tenga contratiempo en sus relaciones con
el mundo o le caigan los precios, la fuerza de su economía
tiende a asegurarle estabilidad y crecimiento y a cubrir
los principales problemas sociales que puede tener. Esto es
clave. Estamos, es posible en los próximos cinco o diez
años es posible si mantenemos –posible, no es automático-
va a depender de nosotros, es por esta razón que desde el
primer día del gobierno, este gobierno está llamando a
tener unidad nacional en lo básico, en algunas cosas,
tenemos muchas cosas para pelar y para relajarnos y a nadie
se le va a coartar la libertad pero no a ser bobo, no
tenemos derecho a ser bobos de pudrir la torta que está
creciendo si queremos tener una torta que termine
repartiendo ayudando a todo el mundo. Uno de los problemas
que tienen las economías contemporáneas es que un país
puede crecer y sin embargo no arregla los problemas
sociales y se crean dos sociedades una sociedad muy rica
con mucho poder adquisitivo y otros que están: de esos nos
tenemos que cuidar. Es decir, el gobierno tiene que ayudar
a repartir, cuánto es lo que tienen para repartir, ah, ahí
está el arte de la política porque si aprieto demasiado la
máquina de la inversión y del trabajo tiende a retraerse y
al final por repartir mucho termino repartiendo menos por
qué, porque el que tiene que trabajar y colocar capital no
invierte porque la ve difícil
DIRECTOR FRUGONI: Esa era la idea,
un poquito, porque en definitiva esto es justamente una
articulación entre las políticas específicas territoriales,
entre las cosas concretas que se van a hacer aquí y las
políticas, digamos ya, universales o de política nacional.
Es importante ver el esquema para comunicárselos a ustedes,
conversarlo con ustedes, el esquema del Presupuesto, porque
este fue un presupuesto donde se continúan algunas obras
que se hicieron en el presupuesto pasado y se cambian
algunas otras prioridades. Esto es en materia de políticas
económicas, por ejemplo, se habla de políticas
contracíclicas, porque hubieron algunas prioridades que se
tomaron la vez anterior que hoy, hemos cambiado las
prioridades, como decía el presidente. Estas son las
prioridades, no quiere decir que el resto no se tengan
políticas, éstas son las que se priorizan en lugar de otras
sino, hubiera sido repetir los presupuestos. Acá ha habido
obras que continúan, como por ejemplo la reforma de la
salud, es una prioridad para nosotros. Se sigue todo lo que
eso implica, todos los nuevos ingresos que van a haber a
los colectivos de la salud pública. Pero también seguir con
el tema educación, que es el punto que seguía ahora.
Educación es un punto que se le ha dado,
como también decía el presidente. Fíjense que hoy tenía,
más o menos, dado por el aumento del producto que pasó de
un 3% a un 4,5% pero, aparte, por lo que creció el PBI
tiene más o menos duplicado el presupuesto, con la misma
cantidad de gurises.
Nosotros creemos que una de las patas
del desarrollo del país es la educación. Pero estos
esfuerzos que ha hecho la población uruguaya por duplicarle
de alguna forma, por el crecimiento del PBI, por el aumento
de este porcentaje del presupuesto, debe comenzar a verse
en una mejora de resultados, en cuanto a la inclusión, si
no ve los resultados de los gurises más pobres en el liceo
o en la universidad hoy, sigue de alguna forma siendo un
lugar bastante regresivo en cuanto a si consideramos un
gasto para que lo incluya.
En correspondencia con los compromisos
para la educación inicial, se realiza un importante
incremento presupuestal para la ANEP y el INAU. Con loa que
se podrán construir jardines de infantes y alrededor de 100
centros CAIF. En educación primaria se podrán triplicar las
escuelas de tiempo completo inauguradas en el quinquenio
pasado, creando 111 escuelas, así como incrementar el
número de escuelas rurales. Para la educación media, la
asignación presupuestal permitirá construir 42 liceos y 74
nuevas aulas en aquellos liceos que necesitan ampliaciones
con el fin de que se tenga una mejor atención, menos
cantidad de gurises por profesores. A nivel terciario, se
está comenzando con una idea que se tiene de hace tiempo
pero que se está dando prioridad, que para la Universidad
de la República, que es lograr avanzar efectivamente en la
descentralización de la Universidad. Ya hay algunos planes
regionales, se va a intentar avanzar en la famosa
descentralización de la universidad. Estos son titulares
para posicionar un poquito, estos son los temas que se
priorizaron en este presupuesto.
El tema seguridad, bueno, los
compromisos que decía el señor presidente hoy, digamos más
o menos, un 40 % superior el presupuesto, si comparamos el
año 2014, porque esto es gradual, va aumentando hasta el
2014 la forma de hacer un presupuesto, comparada a la línea
de base, que es el presupuesto ejecutado anterior, digamos,
hoy estamos hablando de un 40% superior el presupuesto que
se le da al Ministerio del Interior. Eso también,
evidentemente, está dependiendo ahora de las políticas que
se realicen allí y del seguimiento de las mismas. Se
destaca el aumento salarial que se está dando allí, acá hay
también un tema de equidad, también sucedió esto con el
tema de las Fuerzas Armadas. Pero lo interesante de esto es
que comienzan a aparecer en muchos de estos casos figuras
donde, por ejemplo, hasta un 36% de una partida fija que va
a aumentar, pero después un 15% que es variable, que
empezamos a pedir resultados, empezamos a pedir compromisos
de gestión. Empezar a caminar de que ya se pagaron algunas
deudas, entre comillas. Bueno, a partir de determinado
umbral es bueno empezar a pedir más presupuesto pero,
también, por más resultados, porque eso sería lo más justo
para todos.
En el tema de infraestructura, un
objetivo principal para este período es recuperar y
mantener y desarrollar la infraestructura vial nacional.
Carreteras, puentes. El presupuesto está pensado para el
mantenimiento de ella, no está pensado, básicamente, para
grandes nuevas obras que, tal vez, se precise para eso hay
otros instrumentos que, de alguna forma, se están creando,
como las asociaciones público privadas y algunas más.
En cuanto a la protección social,
algunos temas ya se tocaron hoy aquí. Se puso en práctica
un nuevo sistema de protección social, destinado a mejorar
la calidad de vida de la población más vulnerable. Bueno,
sin duda que la idea es no solamente mantener esto sino
profundizar con todos los proyectos, porque uno de los
grandes objetivos de esto son las prioridades
presupuestales, la parte mirado por programa financiero,
pero uno de los grandes objetivos que tiene este gobierno,
más allá de hacer una vivienda o tener un poco más de
seguridad, es que terminemos este período con mayor
equidad. Nosotros seguramente podamos transitar mucho más
fácilmente, luchar
PRESIDENTE MUJICA: Termino
repartiendo menos porque el que tiene que trabajar, colocar
capital no invierte porque la ve difícil, porque la tasa de
ganancia que saca es mísera, se va para otro lado, la mete
en otra cosa. ¿Por qué? Porque por ahora el motor que
tenemos en esta humanidad es el afán que tiene la gente de
ganar, de mejorar, nadie invierte un mango sino no tiene la
ilusión de reproducirlo, de tener más. Esa es la fuente que
ha hecho posible en la humanidad que se domesticara la
ciencia y se desarrollara la tecnología aumentando la
productividad permanente del trabajo humano, pero es
también la fuente de la desgracia porque es la fuente de
nuestros egoísmos. Esto es contradictorio, si nos
hubiéramos quedado quietos hace 100 años tal vez tendríamos
menos egoísmos pero andaríamos en carretas. Ahora queremos
celulares, televisores plasma y no se puede tener una vida
a la sueca y pagar impuestos a la guatemalteca, no para
vivir a lo sueco hay que pagar impuestos a la sueca. Por
eso, es la contradicción que va a tener este Gobierno. El
inconveniente de tener un viejo de Presidente es que no
tiene porque andar diciendo lo que no piensa y la gente
estará de acuerdo o no, pero yo no le voy a mentir a la
gente. El progreso sale de nuestro lomo, del esfuerzo y de
la conducta colectiva. Yo sé que a veces tenemos derecho y
sé en que en todos los rincones hay injusticias, ojo pero
no cometer el error de patear la olla porque en la olla
está la comida de todos. Es decir, todas las
reivindicaciones son válidas y tienen que existir porque no
sino nos adormecemos. Esto es como la ecología, a veces
dicen disparates pero si no hubiera gente que patea por el
cuidado del medioambiente sería un desastre. Entonces esa
gente nos ayuda a progresar y a cuidar aunque a veces
exageren y al mismo tiempo las luchas sociales son
necesarias para mejorar el reparto, para no dormirse, pero
tenemos que globalizar el panorama entero. Por eso,
artiguenses muchas gracias. Tenemos confianza, tenemos
esperanza. Hemos progresado empila en el país, pero no
estamos tocando el cielo con las manos. Hay muchísima
injusticia. Hay mucho dolor que redimir. Hay mucho oriental
sin esperanza. Hay mucha gente quebrada por los rincones.
Hay muchos gurises esclavizados por la droga. Hay muchos
gurises sin madre caminando por las calles, si tendremos
problemas por delante. Por eso hay que le ha ido bien, que
nunca se olvide que "en todo puchero gordo los choclos se
vuelven marlos".
PERIODISTA: Soy de Bella Unión,
Milenio FM, Canal 38, le agradezco lo que tiene que ver con
ALUR. Me preocupa por allí el tema riego, hoy tenemos la
necesidad de regar, usted dice, de bajar y habla de
proximidad pero los productores le han planteado que
necesitan una inversión, un proyecto agrícola. Y después en
el tema de la DINASA me parece que hay que hablar más
porque el miedo está en toda la zona. Presidente, si usted
escucha a los medios de Monte Caseros y allí en Bella Unión
se está a la espera de que la DINAMA diga si se puede
distribuir la DINASA con el agua.
PRESIDENTE MUJICA: Yo ya fui
presumidamente, toqué los dos temas. No los eludí. Dije que
con la DINASA está en vías un proyecto de traer un
equipamiento que permitirá procesarla en los meses
venideros para generar gas y a partir de ahí tener una
política de entreverarla con el agua de riego y
aprovecharla como fertilizante. No es un invento uruguayo,
esto se está haciendo en muchas partes del mundo y en lugar
de ser un problema es una posibilidad. Pero hay que hacer
-concuerdo con usted- esas inversiones y se van ha hacer
porque sino hay que parar la planta de alcohol, sino se
hace. Lo otro, el riego es un problema global. Llego un
momento en que había más regadores en Bella Unión que
plantadores de caña y fue como una empresa pública la
llenaron de gente y quedó desfondada con un presupuesto que
terminó cobrando 600, 700, 800 dólares para regar una
hectárea, no va más y la vamos a intervenir, sí la vamos a
intervenir. Concordamos y estamos en proceso de
intervenirla. Tenemos que cumplir los requisitos jurídicos
y tenemos que invertir, estoy de acuerdo con usted, incluso
hay que poner contadores en las chacras para saber el agua
que se gasta y que la gente pague por el agua que se gasta.
No puede ser que se habrá la canilla y chau. Porque hasta
ahora ha venido pagando "Juan pueblo". Hay una cuenta con
el BPS ¡qué dios me libre!
PERIODISTA: Presidente, soy Gustavo
Casauné, Hola Noticias, Radio La Voz de Artigas. Usted
cuando era ministro habló del riego y que se iban a
construir represas en el Cuaró y en otro arroyo de Artigas,
¿en qué quedó eso?
PRESIDENTE MUJICA: Sí, ese es un
plan, que cuando venga el ministro de Ganadería acá lo
tiene que discutir. Es un plan de inversiones que hay que
hacer, hay que pedirle participación al capital privado, no
se le puede pedir todo al Estado, el agua de riego va, pero
estamos comprometidos con esa política. Usted sabe que el
ministro de Ganadería y Agricultura era presidente de la
asociación de arroceros y trabaja en esta zona. Conoce más
que nadie este problema y estoy seguro que lo va a llevar
adelante y lo tendrá presente en estos años.
PERIODISTA: Señor Presidente, no me
presento porque usted me conoce, anduvimos dos años
transitando el Uruguay para cambiar las cosas. Yo quiero
cuestionar algo. Cuando usted habla, señor Presidente, de
un puente que una Bella Unión con Monte Caseros, yo creo
dentro de las anomalías políticas que pueden existir, esa
es una, y otras cosas más, pero moriría para siempre Bella
Unión. Moriría la industria.
PRESIDENTE MUJICA: Yo la
preocupación la entiendo perfectamente. Primero, nosotros
no somos autores de la iniciativa. Nos la dieron acá, en
Artigas. Apenas la recogimos de la sociedad. Segundo, lo
que planteamos es que habría que estudiarla y es lo que
vamos a hacer. No que vamos a hacer el puente, que vamos a
hacer el estudio con todos los elementos sociales. Parte de
lo que dice el amigo es cierto, una buena vía de
comunicación incentiva la ida y la venida de todos los
delitos, también de otras cosas que no son delitos, porque
sino nunca hubiéramos hecho puentes. Yo lo que más le temo
es la anchura que tiene el río ahí y la plata que cuesta.
Quiero ver si los números cierran. Muchas gracias. |
|
|
|
|
|
|
|
Ver fotografías |
|
|
|
|
|
Escuchar palabras |
|
|
|
|
|
|