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12 de noviembre, 2010

Ministro Roberto Kreimerman

Industria automotriz crece aceleradamente en armado de vehículos y autopartes
Kreimerman indicó en una recorrida por la planta LUCCA Design que "se está cumpliendo la estimación de que la industria automotriz pueda llegar a los U$S 400 millones". Este tiempo de "relativa bonanza, es producto de las políticas internas y los commodities internacionales". La base estratégica de Uruguay es constituirse en un polo alimenticio exportador; tener cadenas productivas con mayor tecnología y contar con más servicios”.

Tras recorrer la planta LUCCA Design que produce tapizados de cuero para automóviles, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que este emprendimiento es de nivel internacional y un símbolo de crecimiento.

El jerarca destacó que ésta industria es una demostración de las políticas que el país sigue en sus cadenas productivas industriales. La empresa LUCCA Design, ocupa el sexto lugar a nivel mundial en exportaciones y compite en el rubro, con Argentina, Paraguay y Brasil. El sector automotriz creció sustancialmente en los últimos años en América del Sur y Asia.

Kreimerman señaló que la automotriz, "es una de las industrias pioneras en descomponer el proceso productivo en trozos", con una lógica de trabajo que se desarrolla donde está la materia prima, el diseño y el capital humano. “Este proceso se denomina en la actualidad cadena de valor y cadena productiva, el cual pasa por distintas etapas de servicios y producción”, dijo.

El ministro precisó que esos cambios indican que existen problemas en algunas cadenas productivas, así como ventajas en otras. En el primer grupo, se encuentran las cadenas agroindustriales que están basadas en procesos ubicados todos en un mismo país. En el segundo grupo, están las cadenas que implican eslabones que se cumplen en diferentes lugares.

El secretario de Estado afirmó que Uruguay debe desarrollar más el sector agroindustrial, con la incorporación de más industrias y servicios, áreas que son estratégicas para el país.

De esta forma, expresó que las fortalezas de Uruguay  pasan por desarrollar un polo alimenticio junto con el resto de la región; tener cadenas productivas con mayor tecnología en las áreas automotriz, farmacéutica e informática, -áreas donde el país viene creciendo-; y contar con servicios, puertos y comunicaciones.

Kreimerman afirmó finalmente que es necesario que Uruguay amplíe el puerto y mejore su red de comunicaciones internas, con miras a transportar pasajeros y de cara al comercio con otros países. “Para ello, es necesario bajar los costos, que dependen de sectores públicos y privados”, añadió.