Imprimir 

12 de noviembre, 2010

Expectativas son diferentes

Conflictividad: en este momento los indicadores son inferiores a los registrados años atrás
Para el Ministro de Trabajo y Seguridad Social los niveles de conflictividad en nuestro país son en este momento inferiores -“y en algunos casos notoriamente inferior”- a los indicadores registrados años atrás, fundamentalmente comparando periodos similares. Eduardo Brenta explicó que a veces se confunden los niveles de conflictividad con algunas situaciones que tienen un fuerte impacto público por la relevancia del sector involucrado.

El Ministro destacó como un elemento importante a la hora de analizar este tema que se tenga en cuenta que las expectativas son distintas entre los trabajadores porque también eran distintas las negociaciones comparando periodos. Al respecto, recordó que mientras en las negociaciones colectivas anteriores el trabajador buscaba recuperar su salario real perdido, hoy día asistimos a la primera ronda de negociaciones luego de cinco años de permanente crecimiento económico como el registrado en nuestro país.        

“De alguna manera se confunden los niveles de conflictividad con algunas situaciones que por sus características tienen un fuerte impacto público. Si medimos o utilizamos algún indicador privado referente a los indicadores de conflictividad existentes y los comparamos con periodos anteriores, yo diría que aunque parezca quizás un poco sorprendente los niveles de conflictividad en estos momentos son inferiores -notoriamente en algún caso- a niveles de conflictividad de años atrás y fundamentalmente comparando momentos iguales”, dijo.

Brenta explicó que en esta oportunidad se da la simultaneidad de la negociación colectiva de buena parte de los grupos de negociación de los Consejos de Salarios del sector privado y la  negociación presupuestal que es de alguna manera donde se termina expresando la negociación colectiva del sector público.

Dadas estas características, dijo, “lo que visualizamos es una situación, desde el punto de vista de la conflictividad, inferior y en algunos casos notoriamente inferior. Yo les pediría que recurran a la información, por ejemplo, que brinda el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay y verán que los indicadores son notoriamente inferiores”.

No obstante, aclaró que “de cualquier forma sí creemos que hay una situación que seguimos con mucha atención que es cuál es el tipo de medidas desarrolladas y esto es creo lo que de alguna manera promueve esta visualización inadecuada de la situación de conflictividad”.    

Para Brenta se percibe que en ciertos casos -“y esto lo queremos manifestar con claridad”, dijo- algunos conflictos se desarrollan y adoptan como primer medida lo que en términos generales históricamente ha sido la última medida desarrollada por los sindicatos. Sin embargo, reconoció que esa primera medida dura muy poco tiempo y en general se llega a soluciones bastante rápidas.

“Entonces, desde el punto de vista comunicacional nos parece que el impacto de estas situaciones es distinto”, dijo, agregando que “hace pocos días en ocasión de una presentación dimos algunas cifras, yo no las recuerdo de memoria pero creo que están disponibles en la página web del Ministerio, ustedes verán que en muchos casos -muchísimos casos- estas situaciones se resuelven prácticamente en la primera o en la segunda audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo. Estamos hablando de situaciones que, de repente, ese mismo día ocuparon un titular de un medio de comunicación”.

Por otra parte, destacó como otro elemento importante a tener en cuenta que esta es la primera ronda de negociación que se da en la historia del Uruguay luego de cinco años de crecimiento sostenido de la actividad económica.

“Esto nos parece un elemento muy importante. La primera ronda luego del proceso dictatorial se dio en el marco de un país en una situación de crisis económica muy importante, o sea en el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti. Y la segunda ronda luego de un largo periodo en que no hubo negociación colectiva del año ’90 al año 2005. La primera ronda de negociación en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez se dio luego de una de las crisis más grandes que el país vivió. Por tanto, es natural que las expectativas centradas sobre esta ronda de negociación sean cualitativamente diferentes a las expectativas que existían cuando el Uruguay venía de enormes crisis”.

Agregó que cuando uno sale de una crisis como la del 2002, naturalmente las expectativas de los trabajadores a la hora de la negociación son notoriamente inferiores a las que se puede tener luego de cinco años de crecimiento de la economía permanente.

En este punto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social recordó que también hay un nuevo marco legal que se está llevando a la práctica por primera vez dado que fue aprobado en la finalización de la legislatura anterior y, por tanto, “hemos introducido en esta ronda de negociación elementos absolutamente novedosos como criterio para la negociación: hemos puesto como criterio, además del natural mantenimiento del salario real a través de los ajustes por inflación dos elementos vinculados al crecimiento global de la economía y al crecimiento sectorial, buscando tener un impacto directo sobre la distribución del ingreso en el Uruguay, asociando el crecimiento del salario de los trabajadores al crecimiento de la actividad económica. Porque creemos absolutamente legítimo que los trabajadores se beneficien del crecimiento de la actividad económica en forma proporcional al mismo”.

Y en este sentido reconoció que la elaboración y la construcción de indicadores que reflejen estos criterios es una tarea mucho más difícil que los criterios que de alguna manera marcaron la negociación del periodo anterior que tomaban como referencia la recuperación del salario real perdido en el quinquenio anterior.

“Era bastante más fácil ponerse de acuerdo en cómo se iba recuperando el salario en esos cinco años, para recuperar la pérdida del quinquenio anterior, que ponerse de acuerdo en cómo los trabajadores -reiteramos- legítimamente participan proporcionalmente del crecimiento económico que estamos seguros se producirá en los próximos cinco años”, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia - 1ª parte
 
  Escuchar conferencia - 2ª parte
 
  Escuchar conferencia - 3ª parte
 
  Ver video