Imprimir 

12 de noviembre, 2010

Mujica en Cámara de Industrias

De cada 1.000 dólares generados en la economía, 400 se originaron en los últimos seis años
“Yo sé que tenemos una montaña de problemas, pero si nosotros lográramos por cinco o seis años mantener este ritmo de crecimiento, vamos a ser un país desarrollado”, señaló el Presidente de la República, José Mujica. En referencia al conflicto bancario, dijo que “luchan por la de ellos y sabrán lo que tienen que hacer”. Agregó que el gobierno adoptará una actitud de convencimiento, no autoritaria.

En el marco del 112º aniversario de la Cámara de Industrias del Uruguay, el presidente de la República, José Mujica, acompañado de varios ministros, visitó dicha institución empresarial.

Finalizado el encuentro, Mujica fue consultado por la prensa sobre la situación de la industria nacional. Dijo que la industria ocupa un lugar muy importante en el campo del trabajo nacional. “Ningún gobierno puede darse el lujo de despreciar lo que significa el engranaje industrial del país, menos el nuestro, que está comprometido con una visión productiva”, sostuvo.

Informó que se intercambiaron pareceres sobre la situación comercial de la región. En tal sentido, puntualizó que Brasil es nuestro principal cliente y Argentina ocupa un lugar importante. En referencia a la situación mundial, dijo que lo que “sobra en el mundo es riqueza e incertidumbre”.

Consultado sobre el precio del dólar y su incidencia en la competitividad nacional, Mujica indicó que el Gobierno hace lo que puede: “con un Banco Central y un Banco de la República que viven comprando dólares”. “Los dueños de la maquinita de emitir están con la postura de emitir y es un problema muy serio”, apuntó.

El presidente añadió que el comportamiento del dólar es una interrogante. Dijo que la emisión realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos además de afectar todas las economías, trae desconfianza sobre las monedas. “Y al atraer desconfianza sobre la moneda traslada y contribuye a crear factores especulativos: si tengo dólares más vale compro soja, porque la moneda se me está devaluando”, ejemplificó. Ello genera que se trastoquen los precios internacionales, sostuvo el mandatario.

Consultado acerca si Uruguay es atractivo para las inversiones, Mujica respondió afirmativamente. Precisó que el país ofrece certezas jurídicas. No obstante, agregó que también “somos un país atractivo porque allá en el mundo rico tienen crisis y no saben donde meterla (la plata), entonces miran para el suburbio, que está más atractivo”.

Por otra parte, subrayó que de cada 1.000 dólares generados por la economía uruguaya, 400 se generaron en los últimos 6 años, y lo restante en el transcurso de la historia. “Yo sé que tenemos una montaña de problemas, pero si nosotros lográramos por 5 o 6 años mantener este ritmo de crecimiento, vamos a ser un país desarrollado”, comentó.

En cuanto a la conflictividad laboral, el Presidente confirmó que puede perjudicar al clima de inversiones. “Hoy me encontré con empresarios chinos que me trajeron cifras: esperaban exportar 8.000 autos y exportaron 4.000, y la única explicación que tienen son los paros en la industria”, puntualizó.

“Yo comprendo y diría que con mi corazón acompaño las luchas, porque yo no reniego el sentido de pertenencia que tengo, pero no quisiera compartir que por el error de compartir lo que no tengo, pasado mañana termine repartiendo menos”, añadió.

En referencia a recientes conflictos laborales como el de la banca pública, señaló que “luchan por la de ellos y sabrán lo que tienen que hacer”. Agregó que el gobierno no adoptará una actitud autoritaria, sino más bien de convencimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video