Imprimir 

12 de noviembre, 2010

Emprendimiento en desarrollo

Avanza proyecto de instalación de la empresa Montes del Plata en Uruguay
La Secretaría de la Presidencia recibió un proyecto de contrato de inversión efectuado entre Montes del Plata y un grupo de trabajo interministerial, informó el secretario Breccia, quien añadió que el proyecto también contempla la solicitud de la Intendencia de Colonia sobre no forestar terrenos aptos para otros usos. En otro orden, la inversión de Portucel depende en gran medida de la creación de un puerto de aguas profundas.

En nota de prensa, Breccia comentó acerca de los avances que experimenta el proyecto de instalación de la empresa Montes del Plata en Uruguay. Al respecto, informó que en las últimas horas recibió del ministro de Industria, Ernesto Kreimerman, un memorando de entendimiento o proyecto de contrato de inversión según lo establece el decreto de inversiones -superiores a 7 mil millones de UI- efectuado con la empresa.  El grupo de trabajo interministerial designado con ese fin, estuvo integrado por los ministerios de Ganadería, Industria, Economía, Vivienda y Trabajo.

Acerca de los reclamos realizados por la intendencia de Colonia sobre el cuidado de los terrenos a explotar con forestación, el secretario dijo que luego de un extenso análisis se incluirá en el proyecto dichos pedidos con una “solución muy inteligente y técnicamente compleja” sobre la cual prefirió no ahondar.

En cuanto a la eventual instalación de la empresa Portucel, Breccia comentó que en la última visita realizada a Portugal, en el mes de setiembre, las autoridades de la empresa manifestaron al gobierno uruguayo que la instalación en nuestro país depende de la creación de un puerto de aguas profundas. Además, también se aclaró que el eventual establecimiento de otra planta de Portucel en el estado de Matogrosso -Brasil-no excluye al previsto en Uruguay “porque la región da lugar a la instalación de dos o tres plantas de similares características”.  

Asimismo, el puerto de aguas profundas que se prevé instalar en Uruguay está siendo analizado junto a una comisión designada por el gobierno brasileño.

   
 
  Alberto Breccia