Imprimir 

13 de noviembre, 2010

Mario Bergara

Secreto bancario: equilibrio entre derecho individual y justicia social
El titular del Banco Central aludió a la flexibilización y levantamiento del secreto bancario. Indicó que todos los países tienen algún régimen para preservar la información patrimonial de los ciudadanos. Apeló al concepto de “equilibrio de salvaguarda” entre derecho a la privacidad e interés social. Habló de flexibilización y reiteró que la Justicia determina el levantamiento en casos puntuales.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) se refirió al secreto bancario. Dijo que es un tema que está sobre el tapete en nuestro país desde hace tiempo. “Todos los países del mundo tienen algún régimen de secreto bancario porque refiere al patrimonio, a la privacidad de los depósitos de la gente”, expresó el jerarca.

La sociedad limita el derecho a la intimidad en función de elementos de interés social. Supone un equilibrio de salvaguarda entre el derecho a la privacidad y el interés social de obtener cierta información.

La tranquilidad de esa salvaguarda se brinda por los procesos de levantamiento del secreto bancario que los determina la Justicia. Es el juez el que evalúa un caso concreto, que ante un tema específico se puede anteponer el interés de la sociedad por esa información por sobre el derecho individual de privacidad de los depósitos en los bancos. La flexibilización es un tema que se da históricamente, con la evolución de los negocios financieros en el mundo.

El secreto bancario rígido de hace 20 años ya casi no existe, se fue flexibilizando para casos de pensiones alimenticias, lavados de dinero, evasión y fraude tributario y delitos del mercado de valores. Esas son las causales que habilitan una solicitud a la Justicia para que dictamine si debe levantarse el secreto bancario. De alguna manera se da la obligación de que los bancos tengan más información sobre sus clientes y las operaciones que realizan.

La tendencia, sobre todo luego de la crisis, es de una mayor flexibilización en cuanto a las causales por las cuales se puede solicitar el levantamiento.

Bergara reiteró que la actuación de la Justicia es la que salvaguarda ese equilibrio entre el derecho a la privacidad y el interés general por la información en los casos que la Ley habilite. Aclaró que los que están amparados en el secreto bancario son los depósitos de la gente.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Ricardo Marino, dijo que se debe respetar la legislación de cada país al respecto, porque no existe una visión homogénea. De todas formas, no interfiere con las políticas que se pueden implementar para conocer a los clientes, para tener seguridad en las transacciones en el sistema financiero.

Marino informó que FELABAN acompaña anualmente a un grupo de delegaciones para hablar con el Tesoro norteamericano con el fin de demostrar la evolución de las buenas prácticas de América Latina en materia de prevención de lavado de dinero. El objetivo es dar tranquilidad, teniendo en cuenta que Latinoamérica tiene un prejuicio en este sentido.

“En definitiva se apuesta a una mayor transparencia del sistema financiero, contar con más información para atraer empresas y personas”, sostuvo.