Imprimir 

13 de noviembre, 2010

Equidad social

Política macroeconómica continuará y habilitará un mejor reparto de la riqueza
El gabinete ministerial reunido en Anchorena, anunció que el MVOMTA brindará prestamos no hipotecarios de entre U$S 2 y 10.000 para reforma y ampliación de viviendas. Informaron que la tarjeta alimentaria será otorgada a 30.000 ciudadanos y se podrá comprar por un monto de $ 2.800. El 45% de los grupos de los Consejos Salarios firmó acuerdos. Se implementará un fondo de garantías para uruguayos que vuelvan del exterior.

Tras el Consejo de ministros, el secretario de la presidencia de la República y el prosecretario, Alberto Breccia y Diego Cánepa respectivamente, plantearon distintas medidas, en el marco de la actual política macroeconómica, con el objetivo de un mejor reparto económico que se vislumbre en la sociedad.

Vivienda y créditos

El prosecretario Cánepa explicó que la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Graciela Musiera, habló sobre los créditos no hipotecarios que se anunciarán con el Banco Hipotecario y se otorgarán para la reforma y ampliación de viviendas. Los mismos se ubicarán entre 2 y 10.000 dólares. La medida se enmarca en una “política de recuperación del crédito” para los sectores sociales que tienen menos capacidad de acceder a la vivienda. Incentivos fiscales para la construcción, fue la temática de un proyecto de Ley que el Gobierno envió al Parlamento en los últimos días.

Aplicación de políticas sociales

El secretario de Presidencia afirmó que el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, informó que se otorga a la tarjeta Uruguay Social el doble de capacidad de compra, pasando a $2.800. La tarjeta Uruguay Social es utilizada por 88.000 personas. En ese marco, específicamente las tarjetas alimentarias son 15.000 y ahora se llegará a 30.000 ciudadanos. El MIDES, el MGAP, el MTSS y el Banco de Previsión Social trabajan en la iniciativa de duplicar las asignaciones familiares para la familia rural. Se valoró particularmente por parte del Consejo de Ministros las propuestas concretas para el departamento de Artigas, en el marco de los 45 días determinados por el Presidente de la República, José Mujica.

Diálogo con avances

Cánepa informó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, habló de las conversaciones llevadas adelante con AEBU. En ese sentido, afirmó que es aspiración gubernamental que en los próximos días se mantenga el diálogo y se avance en una salida negociada del conflicto. Se encauzaron una serie de conversaciones que el Gobierno cree “son muy auspiciosas”, las que continuarán a partir del lunes, especialmente con la Dirección Nacional de Trabajo. El prosecretario reiteró que se encontraron “canales de acercamiento”. Destacó que el Gobierno “actuó con mesura y firmeza”, acciones que dieron resultados positivos. Breccia destacó lo señalado por el Ministro de Trabajo en cuanto a que el 45% de los grupos que integran los Consejos de Salarios llegaron a acuerdos laborales.

Mejor distribución de ingresos

“Es necesario el mantenimiento de las políticas macroeconómicas para asegurar la continuidad de una agenda de crecimiento”, dijo Breccia, resumiendo las apreciaciones vertidas en el Consejo de Ministros. La inquietud radica en acelerar el ritmo de la distribución, sin alterar las políticas macroeconómicas, agregó. El secretario destacó que es la primera de las reuniones que se llevarán adelante respecto al tema. Destacó que es consideración unánime de todos los integrantes del gabinete ministerial que el actual “es el mejor presupuesto en la historia del Uruguay”. Cánepa agregó que la erradicación de la indigencia y la reducción de la pobreza a un 10% al terminar el período gubernamental, son los objetivos del Gobierno.

Proyectos en el Parlamento

La reforma de la Carta Orgánica del Banco República del Uruguay, contemplaría que con un porcentaje de sus dividendos se crearían unos fondos especiales en el Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de atender situaciones de empresas recuperadas y economía social. Otro proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Parlamento tiene vinculación con los incentivos fiscales para la construcción, así como la asociación entre públicos y privados. Cánepa destacó que como forma de prever una situación de sequía en el norte del país, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, envió un proyecto multidisciplinario frente a una instancia “que no tiene aún, ni alarma, ni alerta”.

Más uruguayos vuelven del exterior

El ministerio de Relaciones Exteriores a través del Departamento 20 implementará un fondo de garantías de uruguayos que vuelvan del exterior, sobre todo a los jóvenes, con ingresos de hasta 100 UR. Es necesario establecer políticas públicas para facilitar la vuelta a Uruguay de los compatriotas que viven fuera del territorio nacional. “El año 2010, es el primero después de cuatro décadas que Uruguay tiene más retornos que emigrados”, afirmó. No obstante, precisó que “existe una emigración estructural” porque medio millón de uruguayos viven en el exterior.

Negocios con Corea

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, viajará junto al canciller Luis Almagro a la República de Corea junto a representantes de las Cámaras empresariales, para tratar temas comerciales. Ese país tiene una importancia clave para el relacionamiento con Asia. La misión oficial avanzará en el acceso de la carne uruguaya al mercado coreano.

Proyecto Bicentenario

Breccia informó que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que ANEP y UDELAR realizarán una serie de iniciativas conjuntas. En tal sentido, el 17 de diciembre se llevará a cabo en Treinta y Tres un encuentro regional junto al INIA y ANCAP. Con respecto al Bicentenario en próximo año, se informó que las actividades procurarán exhibir el pasado, presente y futuro del país. El secretario de Estado entregó a la Presidencia los proyectos de trabajo sobre el Bicentenario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia-Diego Cánepa