Imprimir 

13 de noviembre, 2010

Gesto político

Presidente Mujica viajará en forma oficial a la República de Ecuador
Este lunes el presidente Mujica viajará a la República de Ecuador, informaron Breccia y Cánepa. La delegación analizará negocios de ANCAP y temas relacionados con el sector agropecuario, las telecomunicaciones, el agua, así como las exportaciones. Con este viaje, el mandatario uruguayo concretará lo acordado oportunamente con Rafael Correa, en cuanto a brindarle su apoyo a las instituciones y al proceso democrático de ese país.

Tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció que el presidente de la Republica, José Mujica, viajará este lunes a la República de Ecuador.

La delegación incluye la presencia del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por la relación que la empresa estatal tiene con Petroecuador y se tratarán en ese marco distintos temas políticos de la región.

Cánepa afirmó que existe una importante agenda donde se tratarán temas vinculados al agua, telecomunicaciones y agropecuarios, además de las exportaciones de Uruguay hacia ese país.

Subrayó que la instancia más relevante de la visita oficial es el aspecto político.
En tal sentido, recordó que hace menos de un mes, en un momento de tensión política para Ecuador, los presidentes Rafael Correa y José Mujica se comunicaron.

En la ocasión, el mandatario uruguayo le manifestó a su par la solidaridad y el apoyo del Gobierno, así como del pueblo uruguayo. En esa comunicación telefónica Mujica acordó que viajaría, con la intención de manifestarle a Correa el apoyo al proceso democrático y las instituciones de ese país.

Cánepa indicó que el presidente Mujica le otorga una especial importancia a la reafirmación de la democracia en el continente y a “nunca más golpes de Estado en América Latina”. Destacó que por ese motivo, Mujica viaja, acción que constituye un gesto político de apoyo al Estado, al Gobierno, más allá de sus signos políticos, a la institucionalidad de Ecuador y al proceso democrático en el continente.

El prosecretario indicó que también es el final de la presidencia pro témpore de Ecuador en la UNASUR. En tal sentido, el presidente Mujica planteó al Gobierno nacional la necesidad de aprobar el ingreso formal de nuestro país a la organización. Con la ratificación del tratado que Uruguay ya firmó, se podrá instituir a la organización como una pieza clave para el desarrollo y la integración de América Latina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia-Diego Cánepa