Imprimir 

15 de noviembre, 2010

Iniciativa de Uruguay

Tácticas de tabacaleras para evadir Convenio Marco estará en agenda del COP 4
El presidente de COP4, H.E Thamsanqa Dennos Mselenku, dijo que se enfrenta a un “enemigo poderoso”, que cambia constantemente de tácticas para evadir las normativas legales. Agregó que este ítem se incorporó a la agenda por iniciativa de Uruguay. Por su parte, Olesker anunció que el gobierno promoverá una iniciativa que otorgue rango legal al decreto que aumenta tamaño de advertencias sanitarias de las cajillas de cigarros.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, el presidente de COP4, H.E Thamsanqa Dennos Mselenku y el jefe de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Haik Nikogosian , realizaron una conferencia de prensa para informar sobre la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

H.E Thamsanqa Dennos Mselenku señaló que la COP 4 procurará conformar un protocolo para el comercio lícito y analizará cuestiones referidas a la implementación del Convenio Marco.

Asimismo, señaló que se enfrenta a un “enemigo poderoso”, que cambia constantemente las tácticas para evadir las normativas que aplican los distintos gobiernos. El presidente de COP 4 precisó que este ítem se incorporó a la agenda por iniciativa de Uruguay.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó que la política desarrollada por Uruguay se enfoca en tres ejes: marco regulatorio, acciones sobre distorsiones en el mercado del tabaco y promoción de la salud. Precisó que este último aspecto impactará hacia el futuro, ya que además de la voluntad política se requiere de la conciencia ciudadana.

En otro orden, Olesker anunció nuevas iniciativas legales para el combate del tabaquismo. Se enviará un proyecto de ley al Parlamento que otorgue rango legal a los últimos decretos aprobados, que -entre otros aspectos- incrementaban el tamaño de las advertencias sanitarias (pictogramas) de las cajillas.

La promoción de la educación y el abordaje de la temática en los medios de comunicación serán otros de los contenidos del proyecto, detalló Olesker. Se promoverá que los medios de comunicación actúen con responsabilidad social y promuevan mensajes de vida saludable.

Finalmente, el prosecretario de la Presidencia, Diego Canepa, dijo que el caso uruguayo es único en el mundo, ya que el país enfrenta un juicio de la multinacional Philips Morris. Ello hace que el litigio de Uruguay trascienda fronteras. En tal sentido, resaltó el apoyo recibido por la ONG Tobacco – Free Kids, que permitirá solventar financieramente la primera etapa del juicio. “Tenemos un apoyo permanente y concreto por parte de las ONGs”, sentenció Cánepa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia