Imprimir 

15 de noviembre, 2010

Uruguay no está solo en esta lucha

Alcalde de Nueva York expresó apoyo a Mujica por conflicto con la tabacalera Philip Morris
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se comunicó con el presidente José Mujica para solidarizarse por la demanda de la tabacalera Philip Morris. En horas de la tarde se reunió con el embajador uruguayo en Estados Unidos, y reconoció que Uruguay se convirtió en el objetivo número uno de la industria tabacalera por su fuerte y pionero combate antitabaco. Ante esto expresó que nuestro país "no está solo en esta lucha".

Bloomberg señaló en la embajada de Uruguay en Estados Unidos, tras reunirse con el diplomático uruguayo José Luis Cancela, que muchos de los esfuerzos de las tabacaleras se dirigen contra las estrategias de control basadas en la evidencia del daño del tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud y que se han implementado de manera exhaustiva en naciones como Uruguay.

Recordó que en marzo de 2006 Uruguay instauró una reglamentación similar a la existente en Nueva York, basada en la prohibición de fumar en espacios públicos, lugares de trabajo y medios de transporte. Luego, en junio de 2009, Uruguay fue pionero en aprobar una ley que ordena que las advertencias de los paquetes de cigarrillos deban ocupar el 80% de la caja.

El alcalde dijo que en Nueva York también tomaron medidas similares a nivel de la publicidad, mediante la colocación de advertencias en las cajas de fósforos y en los puntos de venta de tabaco.

"También estamos alentados por la reciente decisión de la FDA para exigir advertencias mucho más duras, incluyendo imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos en los Estados Unidos", señaló Bloomberg.

Aunque reconoció que nada de eso se iguala al trabajo realizado por Uruguay, que "ha establecido un estándar de oro para los paquetes de cigarrillos", lo que lo llevó a convertirse en el objetivo número uno de la industria tabacalera.

Ante esta situación, Bloomberg señaló que Uruguay no se encuentra solo en la lucha, "estamos hombro con hombro con ellos". Lo cual quedó demostrado en la llamada que realizó al presidente Mujica en horas de la mañana, donde expresó su apoyo y ofreció toda la ayuda posible, lo que incluye proveer de asistencia jurídica y asesoramiento de expertos en su defensa contra la demanda que Philip Morris International interpuso contra Uruguay.

Finalmente, dijo que junto a socios como la Campaña para Niños Libres de Tabaco y la Organización Mundial de la Salud, se apoyará una serie de iniciativas para educar a los ciudadanos de Uruguay sobre la importancia de sus leyes anti-tabaco.