Imprimir 

16 de noviembre, 2010

Salud y derecho a la vida

Uruguay recibió fuerte respaldo para afrontar litigio contra Philip Morris
La causa entre el gobierno uruguayo y la tabacalera Philip Morris se encuentra en una etapa inicial, comenzando el arbitraje. En este ámbito nuestro país cuenta con un importante respaldo político, técnico y financiero, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Las autoridades nacionales aprovecharon la instancia del COP4 para mantener una serie de reuniones que permitan profundizar el apoyo internacional.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se refirió al litigio que enfrenta nuestro país con la empresa Philip Morris. Actualmente se está iniciando la etapa de arbitraje. Para ello el gobierno nombró su árbitro, la contraparte hizo lo propio y ahora se está en la etapa del nombramiento del tercer árbitro que se realiza de común acuerdo. Uruguay ya contrató al estudio de abogados, aclaró.

De la reunión del COP4 y su declaración, surge el apoyo político, considerado trascendente, tal como ocurrió en la reunión de los ministros del MERCOSUR realizada el viernes pasado y en el 50º Consejo Directivo de la OPS en Washington. Además, cuenta con el apoyo técnico de la OMS, cuyas autoridades expresaron en la conferencia de Punta del Este que están dispuestas a darle a nuestro país el apoyo en argumentaciones técnicas respecto al dilema entre  salud e inversiones. Esto surge de la experiencia acumulada de algunos países como Australia y Canadá, presentes en la reunión y con cuyos representantes se mantendrán audiencias.

Asimismo, Uruguay cuenta con un apoyo económico-financiero a través de la Alianza Internacional de la Lucha contra el Tabaco donde la ONG más importante es TFK (Tobacco-Free Kids) presente en el encuentro.

 El ministro y el prosecretario Diego Cánepa se reunieron con representantes de esta organización. Cánepa volverá a reunirse para establecer el monto necesario para pagar los honorarios de los abogados en la primera etapa de arbitraje. Luego vendrán los honorarios de la etapa más larga.

En diciembre se prevé realizar una actividad en Estados Unidos, informó Olesker, quien recordó que ayer el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se comunicó con el presidente Mujica para expresarle su respaldo y su participación.

Olesker reconoció que hace unos cuantos meses se sentían un poco solos en esta demanda; “ahora se puede decir que se encontró un gran respaldo político, técnico y financiero”, dijo.

La demanda es una presión de la empresa no solo hacia Uruguay, añadió. Se trata de lo que se conoce como un “caso líder”, donde al llevar a un tribunal internacional se discute la relación entre la política del tabaco para prevenir la salud y la política de inversiones. “Estamos convencidos de nuestros argumentos; creemos que las políticas de salud como derecho a la vida están por encima”, dijo el ministro quien reconoció que estas cosas llevan mucho tiempo.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, por su parte, informó que mantendrá una serie de reuniones en la tarde, en el marco de la COP4, con el fin de seguir buscando apoyos para consolidar la estrategia de Uruguay en el litigio con la tabacalera. Destacó el encuentro con el asesor letrado de la OMS para formalizar una solicitud de asistencia técnica de Uruguay ante la OMS para que ésta ponga su andamiaje de recursos técnicos para fortalecer la conceptualización de la respuesta que tendrá Uruguay durante ese juicio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Gilberto Rios
 
  Ver video