Imprimir 

16 de noviembre, 2010

Reunión de ministros de Salud

Olesker: “el derecho a la salud es una excepción frente a la libertad de inversión”
El ministro Daniel Olesker convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Salud, en simultáneo con la COP 4, para informar sobre una propuesta de declaración de carácter político que reafirma el respeto del gobierno por las inversiones y prioriza el derecho a la salud y a la vida. Además, presentó aspectos fundamentales de la política de implementación del convenio marco para el control antitabaco y los resultados obtenidos.

En el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP 4) que se cumple en Punta del Este,  el ministro de salud Daniel Olesker mantuvo una reunión con sus pares de varios países con el fin de compartir una propuesta de declaración de carácter político que sea considerada a futuro, la declaración de referencia de Punta del Este.

Al inicio del encuentro, el ministro uruguayo compartió una presentación en la que destacó las medidas tomadas desde el año 2003 hasta la fecha, en lo referente a la lucha contra el consumo del tabaco.

Recordó el convenio marco que firmó Uruguay en 2003, su ratificación un año más tarde,  y las medidas contenidas en ella. En esa línea comentó acerca del aumento de las políticas tributarias, la prohibición absoluta de fumar en ambientes cerrados, las advertencias sanitarias en las cajillas y la prohibición de cualquier tipo de publicidad en espectáculos públicos, medios televisivos y radiales. También mencionó la apertura de políticas de cesación de tabaquismo  y la creación de manuales para el personal de salud y el usuario.

A modo informativo, el ministro compartió algunos resultados obtenidos en encuestas: Desde el 2001 a la fecha el consumo de tabaco de los mayores de 15 años disminuyó un 7 %; y se duplicó la percepción del riesgo de fumar, entre los jóvenes.

Con respecto al litigio que el gobierno deberá enfrentar contra la tabacalera Phillips Morris, el ministro reafirmó el respeto por las políticas de inversiones, lo que queda demostrado con el récord de inversiones extranjeras que el país recibió en los últimos seis años. No obstante, ratificó que los elementos ambientales y la salud de la población se priorizan ante todo, por lo cual, “la salud debe ser una excepción frente a la libertad de inversión”, puntualizó.

En la propuesta de declaración que será presentada esta tarde ante la Plenaria del la COP 4, se considera la relevancia de las políticas sanitarias en el control de tabaco y se expresa la intención de no limitar los derechos de la propiedad intelectual ni de interferir en las inversiones siempre y cuando no se interfiera con el derecho a la vida y a la salud de la población.

A continuación, algunos de los ministros presentes se mostraron interesados por la experiencia uruguaya y expresaron su apoyo con la política antitabaco que lleva adelante el gobierno.

Por su parte, el director de Salud, Gilberto Ríos, informó sobre las guías de abordaje al tabaquismo, el manual para el primer nivel de atención y como actuar ante la cesación de tabaquismo, elaboradas por el MSP.

Además del Ministro, el Subsecretario y el Director de Salud, participaron del encuentro los ministros de Islas Cook; de Chad; Kenia; Zambia; Bhutan, Palau y Cambodia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker - Acto
 
  Daniel Olesker - Prensa