Imprimir 

16 de noviembre, 2010
Festival de Aprendizajes: participantes de educación no formal compartirán sus saberes
El 4º Festival de Aprendizajes a realizarse el próximo jueves 18 y viernes 19 de noviembre en el Cabildo de Montevideo, brindará al público la posibilidad de participar de diversas actividades vinculadas a la educación no formal.

Jóvenes y adultos procedentes de diversos lugares de nuestro país compartirán sus experiencias con quienes se acerquen al histórico edificio de la Plaza Matriz, entre las 9 y las 17 horas.

La apertura del 4º Festival de Aprendizajes se realizará a las 14:00 horas en el Ministerio de Educación y Cultura y a partir de las 15:00 horas tendrá lugar la Mesa Redonda de la Educación No Formal, coordinada por el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR). Así lo anunciaron el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, la coordinadora ejecutiva del programa de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba y la coordinadora del Festival de Aprendizajes, Laura Ruiz.

La cantidad de propuestas que presentará la cuarta edición del Festival de Aprendizajes duplicó con respecto a 2009, alcanzando mayor variedad, diversidad y cantidad. Este hecho es fruto de un proceso iniciado en recientes años, adelantó la coordinadora del MEC, Laura Ruiz.

A partir del reconocimiento del alcance de la educación no formal por parte de la Ley de Educación y la acción del CONENFOR, las actividades en esta área se han ampliado significativamente.

Este Festival es convocado por el MEC y la IMM y organizado por más de 14 instituciones públicas y privadas, concluyó Ruiz.

Por su parte, la representante de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, destacó que la comuna capitalina lleva adelante diversas actividades de educación no formal enfocadas en medio ambiente, desarrollo social, equidad y género, discapacidad, adultos mayores y tránsito y facilita el acceso a bibliotecas y esquinas de la cultura, entre otras iniciativas. Todo ello propicia la construcción de una sociedad más justa y más equitativa, agregó.

Villalba agregó que la experiencia en educación no formal con que cuenta la Intendencia es mostrada en este festival y da cuenta del rol que tiene la educación en un Uruguay productivo, socialmente integrado y democrático, así como el desarrollo de cada individuo e inserción social.

El 4º Festival de Aprendizajes es una oportunidad para que personas jóvenes y adultas que transitan por experiencias de educación no formal muestren sus aprendizajes y compartan su proceso de forma interactiva.

El objetivo del encuentro es contribuir al fortalecimiento de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida,  donde los educandos, protagonistas del proceso educativo, disfruten y ejerzan efectivamente su derecho a la educación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Laura Ruiz
 
  Elizabeth Villalba
 
  Descargar programa