Imprimir 

16 de noviembre, 2010

Intercambio comercial

Mujica informó que se promoverán más exportaciones de combustible y medicamentos
En su audición radial José Mujica se refirió a la relación bilateral entre Uruguay y Ecuador. Informó que Ancap vende combustible refinado a Ecuador y compra petróleo en bruto. Señaló que hay zonas del país andino que tienen dificultades para acceder al agua potable y OSE cuenta con una tecnología eficiente de potabilización. Asimismo, el mandatario defendió la diplomacia directa como mecanismo para vincularse con otros países.

En su audición radial de M24, el presidente de la República, José Mujica, se refirió a la relación bilateral entre Uruguay y Ecuador. Explicó la idea es profundizar el intercambio comercial con dicho país, ya que Ecuador cuenta con 14 millones de habitantes. “Solo en Guayaquil viven 3 millones, ciudad que está a la par de Quito”, precisó.

Mujica informó que Ancap vende combustible refinado para consumo ecuatoriano y compra, a cambio,  petróleo en bruto. Es por ello que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, forma parte de la delegación oficial. Agregó que el presidente de OSE, Carlos Colaccie, también integra la delegación, ya que hay lugares de Ecuador que presentan dificultades de acceso al agua potable y la empresa pública uruguaya ha diseñado una tecnología eficiente de potabilización.

 En otro orden, detalló que algunos laboratorios de Uruguay exportan medicamentos. “Cuentan con un terreno fértil para seguir avanzando”, alentó..

Por otra parte, señaló que el presidente Correa tiene interés en acercarse al URUPABOL y al MERCOSUR. El Mandatario resaltó el papel de la UNASUR en la recomposición la institucionalidad democrática de Ecuador, país que atravesó un intento de golpe de Estado. Dijo que en la reunión con Correa también se tratará la designación de un nuevo secretario general para la UNASUR.

Mujica destacó la relevancia de las misiones oficiales. “Aunque son muy cansadoras y se traga horas de viajes interminables, no existe mejor diplomacia que las relaciones diplomáticas directas, el hablar de persona a persona”. Por ello hay que tomarse este trabajo, aunque sea muchas veces abrumador, concluyó el presidente.

   
 
  Escuchar audición