Imprimir 

16 de noviembre, 2010

Plan Socio Vivienda

Programa del gobierno ecuatoriano entrega, en promedio, una vivienda cada 10 minutos
El presidente José Mujica visitó junto a su par ecuatoriano el plan piloto Socio Vivienda que se desarrolla en Nueva Prosperina, en el Km. 18 de Ciudad de Guayaquil. Este programa es el más importante del gobierno ecuatoriano cuyo fin es brindar una mejor vida a miles de personas que viven en condiciones precarias y en zonas no aptas. En promedio, este plan viene entregando una vivienda nueva o refaccionada cada 10 minutos.

Nueva Prosperina se ubica en Lomas de la Florida, en el Km. 18 de Ciudad de Guayaquil. Se caracteriza por ser una zona montañosa, donde no hay mayores servicios y carece de urbanización. Este pueblo fue elegido por el gobierno ecuatoriano para desarrollar un plan piloto, el más importante de la Administración Central, que busca dar soluciones habitacionales a las personas más carenciadas que se ubican en lugares no aptos para la urbanización y que, por ende, carecen de los servicios básicos. 

Este plan piloto entregará 2.570 lotes que contarán con todos los servicios: luz, agua potable, alcantarillado y vías de acceso. Los beneficiarios pueden acceder a un lote de 91 hasta 105 metros cuadrados de extensión. Es un programa exclusivo para familias de escasos recursos que no son sujetos de crédito, ni tienen trabajo formal. Si bien el plan exige un mínimo ahorro previo, no requiere de garantía, priorizando a las familias con hijos. El gobierno subvenciona la mayor parte del costo de las viviendas.

El primer programa se desarrolla en Guayaquil, en un área de 38 hectáreas, sobre las cuales -una vez otorgadas las licencias de construcción por parte del Ministerio de Guayaquil- se edificará el sueño de los guayaquilenios de menos recursos: tener una casa propia y digna. Es un proyecto que se espera extender a todo el país.

A su vez, se complementa con un desarrollo educativo puesto que también se construirán aulas para primaria y secundaria que incluye laboratorios de idioma, computación y ciencias naturales, donde se construirán 20 aulas para abarcar a unos 1.200 estudiantes.

Se desarrollará en un área de 8.000 metros cuadrados, donde las obras ya están avanzadas en un 80%. Su culminación se prevé para fin de año. “Esto es un ejemplo de cómo acercar la calidad educativa a las zonas urbano-marginales. Con eso la gente se ahorra tiempo, esfuerzo, dinero y tiene una educación de calidad al pie de su casa, complementado con el sistema de vivienda que se está desarrollando”, explicó el ingeniero que acompañó a los mandatarios en la recorrida. 

El presidente José Mujica sostuvo que se lleva una cálida impresión de este programa que busca atender a los más carenciados. “En general, la gente más humilde cuando recibe algo tiene un hondo sentido de fidelidad”, sostuvo.

“Me siento totalmente identificado con este lugar. Algunos que somos más viejos soñamos mucho con que íbamos a ver un mundo sin clases sociales. Pero seguimos manteniendo el sueño. Lo imposible cuesta un poco más y hay que buscar que la gente aprenda a ser gobierno de sí misma. La casa, la cultura, el liceo, aprender a ser jefes de nosotros mismos, que es lo más difícil”, sentenció.

Por su parte, el Presidente Correa reconoció que el buque insignia de su gobierno es la revolución educativa, por lo que este programa va de la mano de la mejora en la calidad de la educación. “Sin educación no hay revolución ciudadana, no hay desarrollo, no hay democracia. En eso tenemos que seguir el ejemplo de Uruguay que ha tenido grandes éxitos a nivel de la educación. Tienen una educación promedio de 15 años, mientras que en Ecuador este promedio llega a 8 años, con muchas provincias donde el promedio son 5 años”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Rafael Correa

Ingeniero plan de vivienda