Imprimir 

16 de noviembre, 2010

Semana de juegos y reflexión

INAU: Los derechos del niño se construyen en lo que hacemos día a día
Derecho a la vida, a la no discriminación, a la identidad, a la no violencia, a la participación, a vivir en familia, a la salud, a la seguridad social, al juego y la recreación, a la educación. Con actividades que reúnen a unos diez mil niños en todo el país, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) conmemora la Convención de los Derechos del Niño, el instrumento que los posiciona como depositarios de DDHH.

Nuestro país celebra del 15 al 20 de noviembre la firma de la Convención de los Derechos del Niño, con varias actividades a lo largo del país. Con la consigna “Los derechos se construyen en lo que hacemos día a día”, el INAU junto a otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reunirá a 10 mil niños.

El objetivo, dijo el vicepresidente del INAU Jorge Ferrando, es dar cuenta que la Convención “pone el acento en el cambio en la forma que vemos a la niñez y adolescencia: no son adultos pequeños, sino que hay un proceso de formación desde el nacimiento: el derecho a ser escuchados, a ser protegidos, a la educación, la salud, el derecho a vivir en familia, a una identidad, a la no discriminación.”

“Para que estos derechos vayan haciendo carne en todos nosotros, precisamos un momento de reflexión y de trabajo en torno a los derechos de los niños”, complementó. Por ejemplo, el 20 de noviembre, fecha internacional del aniversario se realizarán talleres, competencias deportivas, actividades culturales, etc.

En materia de derechos políticos, la semana culminará con las conclusiones de los consejos departamentales, un organismo territorial conformado por los niños y adolescentes y cuyos delegados electos formarán un consejo nacional, que redactará un documento final como insumo de las políticas públicas que impulsa el INAU.

Mañana se presentará un libro de cuentos en el salón de actos del IMPO, con los textos premiados por el concurso narrativo que organizaron tanto el INAU como la editora oficial del Estado. El viernes, en la plaza España de Montevideo, se instalarán juegos y un escenario musical abiertos, con artistas y recreadores disponibles durante todo el día.