Imprimir 

17 de noviembre, 2010

Encuentro con campesinos

Mujica resaltó unidad de la clase obrera uruguaya y elogió al PIT-CNT
El presidente José Mujica mantuvo un encuentro con grupos de campesinos ecuatorianos. La actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, posibilitó el debate acerca de temas referidos a la explotación agraria en ambas naciones. El acto estuvo marcado por la emoción de cientos de campesinos que manifestaron su apoyo al presidente Rafael Correa y felicitaron al mandatario uruguayo.

En el encuentro, un líder campesino solicitó el consejo de Mujica en relación a cómo los ecuatorianos podrían lograr el  reconocimiento de los años de trabajo perdidos en empresas tercerizadas del rubro agroindustrial. La normativa establece que es la última empresa tercerizadora la que se reconoce desde el punto de vista de la seguridad social. Mujica señaló que los trabajadores de ese país, dejaron años de trabajo en las bananeras, azucareras y floriculturas.

En respuesta a la consulta efectuada, Mujica explicó que si bien Uruguay es un país con poca densidad demográfica, posee una alta organicidad social por parte de la clase trabajadora.

Explicó que nuestro país cuenta con una central única de trabajadores, desde hace más de cuatro décadas,  y añadió que el PIT-CNT reúne una gran diversidad ideológica. Expresó que más allá de las discrepancias que se suceden en la interna, la mayoría decide,  y quien pierde acata, dijo. Subrayó que la central logró mantener la unidad del movimiento obrero. Agregó que la lejanía entre las unidades productivas rurales y la escasa cantidad de trabajadores en ese medio propicia las dificultades gremiales, No obstante dijo que los gremios rurales cuentan con el respaldo de los urbanos,  porque se fusionan en una misma central. 

Resaltó que las diferentes ramas industriales que hacen a la producción nacional, cuentan con importantes empresas, lo que se traduce en sindicatos fuertes y organizados.

En referencia al medio rural, Mujica contó que la intención del gobierno es extender una identificación a los pobladores rurales que permitirá conocer su situación, su producción y si se trata de un peón o de un productor grande o pequeño.

En esa dirección, explicó que todo el ganado bovino está electrónicamente registrado mediante una caravana electrónica que posibilita la identificación del establecimiento al que pertenece,  así como también la forma de alimentación. En ese sentido, Mujica aclaró que a este punto se llega luego de un trabajo continuo y a la acumulación de esfuerzos.

Concluyó que, en la dirección de una mejor calidad de vida, se debe luchar para que las nuevas generaciones superen a las anteriores.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Rafael Correa
 
  Conferencia de prensa