Imprimir 

17 de noviembre, 2010

Efectividad en negocios internacionales

OSE creó sociedad anónima que permitirá importante ingreso de divisas a nuestro país
El presidente del directorio de OSE, Carlos Colacce, anunció el incremento de oportunidades comerciales entre Ecuador y Uruguay en materia de agua y saneamiento, según lo acordado entre ambos países. Además, indicó que para ejecutar estos y otros negocios internacionales, el organismo creó una sociedad anónima para poder satisfacer la gran demanda que tienen las unidades potabilizadoras uruguayas en el mercado internacional.

Según el presidente del directorio de OSE, Carlos Colacce, en los acuerdos rubricados por los cancilleres de Ecuador y Uruguay, en el marco de la visita del presidente Mujica, en aproximadamente tres meses el país andino  definiría la cantidad de aguas potabilizadoras y otros servicios que en agua y saneamiento compraría a nuestro país.  

Asimismo, informó que concretamente para marzo se definió una reunión para una compra adicional. Respecto a los clientes potenciales de Uruguay en el rubro agua y saneamiento, Colacce dijo que los más importantes hasta el momento son los países de América Latina, al tiempo que informó que en India hay 20 UPA uruguayas.  

En este sentido, Colacce indicó que para realizar este tipo de negocios en la órbita internacional, se creó a nivel de OSE una sociedad anónima (S.A.), dado que como empresa pública su institucionalidad no está diseñada para trabajar internacionalmente. 

De este modo, el organismo descentralizado tendrá la posibilidad de trabajar adecuadamente en el extranjero. De la misma manera esta S.A. tendrá la posibilidad de efectuar asociaciones con locales y al mismo tiempo capacitar a países hermanos en materia de agua y saneamiento lo cual implicará el ingreso de importantes divisas al país.  

Con una S.A. especialmente orientada para esta tarea y los técnicos de OSE que aporten sus conocimientos, los negocios internacionales se concretarán más eficazmente, consideró Colacce.  Además, reveló que para la creación de la S.A.   hubo una consultoría corta contratada por el organismo, a los efectos de que se estudie las diversas formas de negocios y el modo de instrumentar la misma. 

Más allá de que del punto de vista operativo, la S.A. ya está adquirida y tiene todos sus estatutos definidos en sus correspondientes reuniones de directorio, el jerarca precisó que lo importante, en este momento, es dotarla del personal necesario para funcionar.  

Sin embargo, aclaró que queda pendiente el nombramiento del gerente general de esta sociedad. Finalmente, sostuvo que para esta tarea se realizó un concurso y selección abierto, con un llamado que ya fue publicado en la prensa.