Imprimir 

17 de noviembre, 2010

Que “lo tuyo y lo mío” no separe

Correa y Mujica abogaron por unidad latinoamericana en pos de una sociedad mejor
Tras la firma de tres acuerdos bilaterales, los presidentes José Mujica y Rafael Correa ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron satisfacción por las relaciones de hermandad instauradas entre ambos países, en el peculiar momento que viven las naciones latinoamericanas. Mujica enfatizó que es posible construir una sociedad mejor y que el gran desafío pasa por resolver los problemas de hambre, trabajo y salud para todos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  se congratuló por contar con  la presencia de José Mujica en su país y se refirió a Uruguay como uno de los países más desarrollados del continente en materia de equidad. Correa agradeció especialmente la solidaridad y respaldo recibido en el intento de golpe de Estado, el 30 de setiembre, que derivó en una reunión de carácter urgente de la UNASUR en apoyo al gobierno ecuatoriano.

El presidente Mujica manifestó que la democracia no es prima hermana del autoritarismo y que si se quiere elevar la categoría de las sociedades latinoamericanas no se les debe dar recetas, sino dejarlas que piensen.

Por otro lado, el mandatario uruguayo expresó la enorme satisfacción de encontrarse con el pueblo ecuatoriano y con el presidente Correa. Reconoció su pertenencia a ese grupo de generaciones que soñaron con cambiar el mundo, con la ingenuidad, herramientas y las limitaciones de la época.

 Sostuvo que el convencimiento de que -aunque lo posible parece costar un poco más- “los seres humanos pueden construir sociedades infinitamente mejores, tienen la capacidad potencial como para que un día,  lo tuyo y lo mío no nos separe".

Por otra parte, afirmó que el socialismo hoy “es posible" y, además, "absolutamente necesario para defender la vida arriba de la tierra, pero no se impone con una bota militar, no se le pasa a la gente por arriba, porque necesita conocimiento y cultura masificada".

 Resaltó que por tal motivo se debe luchar por alcanzar la justicia social, por masificar el conocimiento, la cultura y la riqueza.

El presidente Correa dijo que se debe aprender mucho del Uruguay y de su presidente, porque tiene mucho que enseñar, tanto como mandatario como ministro de Ganadería y Agricultura. “Pepe antes que nada y después que todo es un campesino, un agricultor", dijo y lo calificó de "leyenda de América Latina", no sólo por su “juventud acumulada”, sino por su coherencia, consecuencia revolucionaria y lucha de toda una vida. Definió a Mujica como un "ícono" y "un ejemplo para todos".

Al ser consultado por la ratificación pendiente del tratado de UNASUR por parte de Uruguay, y en cuanto al procedimiento de designación para el secretario general de la organización, el mandatario ecuatoriano respondió que luego del lamentable fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner "duele conversar estas cosas, pero hay que hacerlo” y que se deberá estudiar los posibles candidatos y tener en cuenta a otros ex presidentes del continente sudamericano.

Sobre la ratificación del tratado de UNASUR por parte de Uruguay, Mujica aseguró que el proyecto ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero falta su pasaje por el Senado, que actualmente se encuentra abocado a la discusión del el Presupuesto Nacional.

   
 
  Ver fotografías