Imprimir 

17 de noviembre, 2010

Fallo desestimó acción de amparo

Decreto de las seis horas laborales en el Estado está ajustado a las normas legales
La jueza de primera instancia en lo contencioso administrativo de Montevideo, María Cristina Cabrera, desestimó la acción de amparo impulsada por 80 profesionales del Ministerio de Turismo, Trabajo y Seguridad Social y de la Biblioteca Nacional, porque comprende que el decreto 319/2010 se ajusta a las leyes. Para el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, esta "es la primera sentencia que trata el fondo del asunto".

Unos 80 profesionales solicitaron una acción de amparo contra el decreto 319/2010, porque entiende que esta no es la vía adecuada que la normativa legal comprende. Esta tarde el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, acompañó a las abogadas Ana María Santestevan y Elsa Cabral para escuchar esta sentencia y, luego de felicitar su actuación, comentó que esta "es la primera sentencia que trata el fondo del asunto".

El Poder Ejecutivo manifestó que ese decreto se fundamentaba en las normas legales existentes para los funcionarios públicos y los regimenes de 30 horas y 40 horas de labor. "Esto adolece de ilegalidad alguna", complementó Breccia. También dijo que la vía de acción de amparo, elegida por estos 80 reclamantes, no es la apropiada, pues ellos mismos iniciaron acciones en la vía administrativa.

Esta sentencia se suma a la dictada por el juzgado letrado de Rivera, organismo letrado que desestimó el trámite de la acción de amparo por el mismo problema de forma. "La acción de amparo es viable cuando no existen otras vías", explicó Breccia. En este caso, prosiguió, la jueza realizó un análisis de fondo sobre el asunto pues entendió que debía tramitarse la acción de amparo. En definitiva, el decreto del Poder Ejecutivo que establece el horario mínimo de seis horas, está ajustado totalmente a derecho.

Alberto Breccia considera que "lo importante de este fallo es que, en el caso de que la acción de amparo corresponda para recurrir a este tipo de decreto, (la jueza) ha entendido que es ajustado a derecho y eso es para nosotros un fuerte respaldo a esto que hemos sostenido desde hace meses".

   
 
  Alberto Breccia