Imprimir 

17 de noviembre, 2010

Arribo de viaje oficial

Uruguay y Ecuador profundizaron cooperación bilateral y trabajo conjunto
La cooperación entre los gobiernos de Uruguay y Ecuador y el impulso a una nueva dinámica de trabajo conjunto, así como temas vinculados a la UNASUR y acuerdos con ANCAP, OSE y referidos a la reforma del Estado son algunos de los logros alcanzados durante la visita del presidente José Mujica a la República de Ecuador. Así lo anunció el ministro Almagro, al arribar a nuestro país junto al mandatario.

El presidente Mujica arribó desde Ecuador pasadas las 21:00 horas, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y el presidente de OSE, Carlos Colacce.

La agenda cumplida abarcó la cooperación entre ambos países y el impulso de una nueva dinámica de trabajo conjunto hacia el futuro, anunció el Canciller Almagro.

Desde el punto de vista bilateral, el presidente Rafael Correa valoró el apoyo brindado por el gobierno de nuestro país al proceso democrático, especialmente con motivo de los hechos sucedidos el pasado 30 de setiembre.

En cuanto al aspecto regional, los mandatarios abordaron el tema UNASUR, que realizará una cumbre y transferencia de la presidencia pro tempore el 25 y 26 de este mes en Guyana.

Los gobiernos evaluaron la posibilidad de que Ecuador participe como observador en el bloque URUPABOL o eventualmente que el mismo sea un puente entre el MERCOSUR y el ALBA.

Los mandatarios firmaron acuerdos en materia de cooperación institucional referida a reforma del Estado, y un acuerdo en el área de Defensa Nacional, cuya primera etapa incluye misiones de paz y avances en ciencia y tecnología. Además, "se extendieron acuerdos con ANCAP y OSE", continuó el titular de la Cancillería.

Por otra parte, en el primer semestre de 2011 se conformará una comisión mixta y se trabajará en cooperación agropecuaria y asuntos comerciales. Se aguarda contar para esa fecha con un memorando de la CEPAL sobre las potencialidades de comercio bilateral entre ambos países. Asimismo, se prevé concretar acuerdos a nivel de cooperación portuaria y seguridad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro