Imprimir 

18 de noviembre, 2010

Se debe elegir Secretario

El futuro de la UNASUR presente en el encuentro entre Mujica y Correa
Luego de la firma de acuerdos binacionales, los presidentes José Mujica y Rafael Correa brindaron una rueda de prensa para los medios de ambos países. En la oportunidad, fueron consultados sobre el futuro de la UNASUR y la conectividad entre sus naciones. El presidente Mujica también respondió sobre su concepción del socialismo, las democracias actuales y la existencia de revolucionarios en el Siglo XXI.

En el encuentro con la prensa, Correa señaló que el tema UNASUR estuvo sobre la mesa y destacó que para que la Unión de Naciones Sudamericanas entre efectivamente en vigencia, debe lograr consistencia jurídica.

Añadió que hoy son ocho las naciones que han reconocido el tratado y restan por hacerlo Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. En este sentido, señaló que el presidente uruguayo le explicó que si bien ya fue aprobado por la Cámara Baja, resta la aprobación del Senado de la República.

En relación con los nombres que se manejan para reemplazar al recientemente fallecido Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, explicitó que si bien no está en los estatutos, siempre se buscó que este cargo lo ocupara un ex presidente de la región. En este sentido, dijo que se han manejado algunos nombres como el de Michelle Bachelet, el del ex presidente Tabaré Vázquez o el de quien culminará en pocas semanas su mandato, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

 En referencia a la ex presidenta chilena, Correa indicó que ante la propuesta realizada, Bachelet se disculpó y explicó que ya tomó el compromiso de trabajar para las Naciones Unidas en el liderazgo de acciones a favor de las mujeres a nivel mundial.

En oportunidad del tratado de este tema, Correa señaló el profundo dolor que representa la muerte de quien fuera el primer Secretario General de la UNASUR, el argentino Néstor Kirchner.

Consultado sobre si concibe al denominado socialismo del siglo XXI tal como lo desarrollan los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia,  el presidente Mujica afirmó que no es catedrático del socialismo, sino un simple luchador. Asimismo, afirmó que considera que no existe un camino predeterminado y agregó que a lo largo de su vida ha cambiado su forma de pensar acerca del tema.

Expresó que el hombre es un animal socialista por su condición de gregario y su necesidad del entorno que lo rodea.

Añadió que hoy está convencido de que el socialismo no sólo es posible, sino que es absolutamente necesario para defender la vida humana en la Tierra. En esta dirección afirmó que el socialismo no se puede imponer a las personas.

Dijo que, a su entender, no se pueden construir sociedades socialistas a partir de la frivolidad y agregó que se necesita mucha riqueza, distribución, pero también mucha cultura. Remarcó que no se puede arribar a este estadio social a partir de sociedades pobres e ignorantes.

En este espacio de preguntas, Mujica fue consultado sobre si considera que en la actualidad existen auténticos revolucionarios. Afirmó que siempre existieron revolucionarios y agregó que existen hombres de ciencia que luchan por su verdad y que representan verdaderos revolucionarios.

Sobre las barreras geográficas que separan a Uruguay de Ecuador y las dificultades que ello acarrea, Mujica afirmó que lo primero a lo que se debe apostar es a la voluntad política. Añadió que se deben realizar esfuerzos por encontrar las conexiones entre ambas naciones.

Por su parte, Rafael Correa explicó que se trata de una problemática de Latinoamérica en su conjunto. Expresó que es vergonzante que en este siglo y desde su país, se llegue más pronto a Bruselas que a Brasilia. Añadió que para viajar desde Quito hacia Asunción, con conexiones normales, insume tres días y similar para llegar a Montevideo. Afirmó que en este tema deberán tomar partida los gobiernos, porque las rutas que no resultan rentables, no son atendidas por las empresas de transporte.

   
 
  Escuchar Audio
 
  Ver fotografías