Imprimir 

18 de noviembre, 2010

Firma de acuerdo

Formación y profesionalización para educadores de centros de educación de la primera infancia
INAU y MEC convinieron en una acción conjunta mediante la cual se impartirá formación concreta a educadores de la primera infancia de centros privados. El Ministro Ehrlich valoró la iniciativa pero a su vez manifestó su preocupación por la situación a la que ha llegado la sociedad uruguaya de temerle a sus niños y adolescentes. “Tenemos que buscar nuevas respuestas y no aplicar recetas cuyos resultados han sido pésimos” subrayó.

MEC e INAU firmaron dos convenios mediante los cuales ambas instituciones se comprometen a realizar acciones coordinadas para la formación y profesionalización de educadores de la primera infancia.

En el acuerdo marco las partes convienen en realizar acciones coordinadas para la formación y profesionalización de los educadores de centros de educación infantil privado. En el acuerdo específico se establece que las partes coordinarán esfuerzos para la concreción de una formación concreta de 504 horas de duración para 200 educadores en dos fases de implementación. La primera se desarrolla en base a una propuesta curricular ofrecida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) a la que se le realizaron algunas adecuaciones resultando en una formación básica de 304 horas y la segunda etapa, consiste en que los educadores que hayan aprobado la primera etapa completen las 200 horas restantes de formación.

El director de Educación, Luis Garibaldi explicó que la coincidencia de ideas y objetivos con el INAU fue lo que posibilitó la firma de este acuerdo. Al respecto, destacó la prioridad que el Consejo Nacional de Políticas Sociales decidió otorgarle a las políticas vinculadas a la primera infancia. “Nos sentimos trabajando en una misma dirección con la misma pasión y amor”, dijo.

Javier Salsamendi director de INAU, se mostró representado por las palabras de Garibaldi y aludió a la continuidad que este gobierno le da a este tipo de temas en las cuales se trabaja fuertemente desde el período pasado. Asimismo comentó sobre los avances alcanzados con el MEC mediante el diálogo atribuyéndolo a que “el objetivo es absolutamente común”.

Finalizando el acto protocolar, el ministro Ricardo Ehrlich agradeció la participación de la OEI y reconoció que el país tiene problemas muy serios en lo referente a los niños y su inclusión social. Muchas veces a pesar de lo que se avanza, parece que los problemas “crecen y crecen” dijo. Lo que ocurre, según él, es que las tasas de fecundidad y natalidad más elevadas se encuentran entre los sectores más jóvenes de la población. “Estamos corriendo contra la biología y contra el tiempo”; en un contexto como el nuestro se aprende permanentemente. En este sentido, se lamentó que muchos niños uruguayos sean considerados ajenos a su tierra porque no tienen las mismas oportunidades que otros de su edad. Asimismo,  se mostró preocupado porque la sociedad está llegando a temerle a sus niños y adolescentes hasta el punto de sentirse amenazada por los que están por nacer. “Hay algo que no funciona” dijo, con respecto a esta situación porque “no tenemos todas las respuestas pero tenemos que buscarlas” y “no recurrir a una serie de recetas que se han ensayado en el continente con pésimos resultados que empeoran las situaciones”. “No sólo hay que atacar los síntomas porque la enfermedad de fondo sigue haciendo estragos”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Javier Salsamendi
 
  Luis Garibaldi