Imprimir 

18 de noviembre, 2010

Ernesto Murro

BPS anunció próximas medidas para jubilados, trabajadores y empresarios
Canasta de $500 para jubilados de menores ingresos; ingreso de los cónyuges o concubinos de afiliados al SNIS con tres menores a cargo o más; aumento de 17% a las pasividades mínimas; y bonificación del 10% a los aportes de 145 mil empresas buenas pagadoras, fueron algunas de las medidas que adelantó en conferencia de prensa el titular del Banco de Previsión Social.

Canasta de alimentos de $500 para jubilados y pensionistas de todo el país

Unos 150 mil jubilados y pensionistas recibirán una canasta de fin de año, válida por $500. Los beneficiarios son aquellos que perciben menos de $6.183. En diciembre, jubilados y pasivos encontrarán dos recibos, uno de ellos es el vale, indicó Ernesto Murro. Con ese vale-recibo, el beneficiario concurre hasta el comercio adherido y canjea el vale por los productos. Se podrá canjear el vale hasta el 12 de enero de 2011.

Las cámaras (Cámara Nacional de la Alimentación y CAMBADU) y los centros comerciales de cada localidad del interior, abren sus inscripciones a los comerciantes que deseen adherirse a la propuesta, hasta el 10 de diciembre.

Cónyuges y concubinos de trabajadores cubiertos por el Sistema Nacional de Salud con tres menores a cargo también ingresarán al sistema a partir de diciembre

A partir del 1º de diciembre los cónyuges y concubinos de los trabajadores incorporados al Sistema Nacional de Salud, con tres hijos o menores a cargo como mínimo, contarán con la posibilidad de tener cobertura médica. El trabajador cubierto presentará ante su empleador una declaración jurada, que será remitida al BPS por los mismos. Además de la cantidad de menores a cargo, es necesario que el cónyuge o concubino no posea una cobertura de salud por sí mismo.

Aumento de las pasividades mínimas del 17%

Alrededor de 45 mil personas cobraron un aumento promedial del 17%. Hoy en día la pasividad más baja es de $3.606, cuando hace tres años algunas personas llegaron a percibir $495, como una pensionista del ramo industria y comercio cuyo recibo presentó Murro. Además, ya está previsto un aumento en junio de 2011. Así, las pasividades más bajas llegarán a los $4.400 pesos en promedio.

Bonificación del 10% para las empresas que cumplieron puntualmente sus obligaciones en 2010

Unas 145 mil empresas serán premiadas automáticamente por cumplir con los pagos en fecha. En enero, las empresas recibirán un descuento en sus aportes patronales jubilatorios del 10%. “Esto incluye los aguinaldos, así que estamos hablando de un descuento del 10% de un mes y medio”, aclaró Murro. En 2006, se descontaron estos aportes a 70 mil empresas, por tanto, se duplicó la cantidad de empresarios beneficiados.

Retroactividad para el pago de las obligaciones surgidas del laudo de los Consejos de Salario

El BPS anunció un plan de pago retroactivo de los aportes patronales surgidos con los nuevos laudos del Consejo de Salarios. Estos laudos que cierren con las mesas salariales acordadas y las que negocian, están vigentes desde el 1º de julio y, por lo tanto, éstos meses del presente año acumulan una bolsa de dinero en aumentos y aportes, además de desactualizar la historia laboral del trabajador. Con la medida del BPS, los empresarios podrán pagar esas obligaciones de meses anteriores sin multas ni recargos en enero y, además, con facilidades.

Deudas del sector rural

El sector rural pagaba sus aportes a DISSE de forma cuatrimestral. Cuando el sistema se reformó, muchos empresarios rurales continuaron con la fórmula de pago y el intercambio de información en el Sistema Nacional de Salud, informando el ingreso y baja al sistema cada cuatro meses. Esto provocó tanto el desfasaje de datos como multas y recargos. Hoy el Banco de Previsión Social decidió no cobrar las multas.

   
 
  Ernesto Murro
 
  Descargar Formulario