Imprimir 

18 de noviembre, 2010

OIT analiza efectos de la crisis

Favorable situación económica uruguaya contrasta fuertemente con la europea y norteamericana
El ministro Eduardo Brenta se encuentra participando en una reunión de la OIT en Ginebra donde se analiza la iniciativa mundial de OIT para enfrentar la crisis económica internacional. Según sus estimaciones, desde 2007 se han perdido más de 30 millones de empleos y el número de desempleados ronda los 210 millones. En este marco, Brenta destacó la favorable realidad uruguaya cuyo nivel de desempleo supera apenas el 6%.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta participa de la 309 Reunión del Consejo de Administración y sus Comisiones de la OIT que se están llevando a cabo en Ginebra entre  el 4 y el 19 de noviembre de este año.

Al respecto, el ministro destacó, en entrevista telefónica, la importancia que la misma tiene para Uruguay desde su condición de integrante del Consejo de Administración de OIT, en representación del MERCOSUR. Entre los temas tratados en esta ocasión, destacó los vinculados al pacto mundial sobre el empleo y la iniciativa de OIT para enfrentar la crisis económica internacional. Según estimaciones de la organización, desde el 2007 se han perdido más de 30 millones de empleos a nivel internacional elevando el número de desempleados a 210 millones. La incertidumbre respecto a la evolución post crisis en Europa y EEUU aún persiste, lo que hace pensar que el número de trabajadores pobres –con empleos vulnerables- podría seguir aumentando. 

Varios países desarrollados han sufrido una fuerte caída de su PBI en 2009 como Japón; Reino Unido y la Zona Euro y las expectativas de crecimiento para 2010 son modestas: Japón 2,8; Reino Unido 1,7; Zona Euro 1,7 y en   economías como España e Italia oscila entre -0,3 % y 1%.

En este marco, sorprende la realidad que vive Uruguay, dijo Brenta porque se ha visto favorecido por un contexto internacional donde los precios de la materias primas y los commodities continúan recuperándose. El hecho de tener la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años –apenas superando el 6%- contrasta fuertemente con lo que se observa en los países desarrollados y le abre múltiples oportunidades al Uruguay.

En el documento denominado "Perspectivas económicas y cuestiones de política actuales" la OIT señala que a pesar de que diversos organismos tales como UNCTAD, FMI y DAES prevén un crecimiento del PBI mundial entre 3 y 4,8%, estos niveles deberán mantenerse varios años para disminuir la brecha de producción generada por la crisis, que también afectará seriamente el progreso encaminado hacia el cumplimiento de las 2 primeras metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). El informe señala como riesgo, la volatilidad de los mercados financieros que aumentó en el segundo trimestre de 2010 a partir de la incertidumbre sobre la deuda de los países mas afectados por la crisis como Irlanda, España, Portugal y Grecia y advierte que una retirada prematura de los estímulos en Europa podría conducir a una segunda recesión en la región e inclusive en el mundo

Por otra parte, el Ministro adelantó sobre un encuentro en Brasilia que se realizará en las próximas semanas, convocado por la presidencia pro témpore del MERCOSUR, donde se analizarán los temas de empleo y los vinculados a la formación y capacitación de los recursos humanos, factor de gran importancia para los tiempos venideros. En este sentido Uruguay se encuentra en una situación límite, sostuvo el Ministro por lo cual se han rediseñado un conjunto de políticas de la Dirección Nacional de Empleo y de INEFOP que contarán con el importante apoyo de OIT. “Este es uno de los factores que inciden en la presencia de Uruguay en estas instancias”, explicó.  

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.

   
 
   Eduardo Brenta