Imprimir 

18 de noviembre, 2010

Censo Nacional 2011

ANTEL e INE firmaron convenio para uso de tecnologías en el área de la comunicación
El convenio de cooperación concertado entre ANTEL y el INE implica que la empresa de telecomunicaciones proporcionará apoyo en el uso de tecnologías para la información, tales como telefonía celular, fija y acceso a internet. Esto constituirá un insumo vital para el desarrollo del Censo 2011. La directora técnica del INE destacó que la información recabada será fuente para las políticas públicas que el Estado deba realizar.

Los objetivos de este Censo serán actualizar la base de cartografía del Instituto y la toponimia, actualizar el directorio de domicilios con fines estadísticos, realizar exploración sobre el entorno urbanístico, realizar el octavo censo nacional de población, realizar el cuarto censo nacional de hogares y llevar a cabo el sexto censo nacional de viviendas.

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, dijo que a través de este convenio ANTEL se compromete a proporcionar telefonía celular, servicio de telefonía fija, un 0800 para evacuar consultas por parte de la ciudadanía y los trabajadores, a la vez que conexión a internet. Por su parte, el INE incorporará un módulo sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Encuesta Continua de Hogares. Asimismo, se prestará asistencia técnica desde el punto de vista estadístico a técnicos de ANTEL, en especial en la parte de muestreo.

Nalbarte señaló que si bien el Censo lo lleva adelante el INE, como insumo para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, mucha de la información que se obtiene servirá para los agentes económicos, sociales y políticos a la hora de definir qué políticas se deben realizar. Por lo tanto, se trata de un proyecto en el que todos los actores del Estado deben involucrarse, enfatizó la jerarca.

Para el INE, los datos recabados servirán de sustento a los efectos de realizar las futuras encuestas a hogares.

Además, explicó que este Censo es particular porque no es de hecho sino de derecho, lo cual implica que no se trabajará en un único día como era habitual, sino que se dedicará uno o dos meses para la recolección de los datos.

Para almacenar los datos se utilizarán dispositivos electrónicos y no fichas en papel, lo cual posibilitará contar con los datos de forma casi instantánea.

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, destacó que la gestión de esta empresa debe estar atada con el compromiso con los más débiles. Para poder llevarlo adelante es necesario ser una herramienta para el desarrollo de políticas públicas. En este caso, ANTEL colaborará con cientos de servicios celulares y conexión a internet, aumento sustancial del ancho de banda y con colectivos de líneas fijas.

Destacó la importancia de poder incluir en la Encuesta Continua de Hogares un capítulo dedicado a las tecnologías de la información, lo cual será un insumo fundamental para la generación de más y mejores políticas para el desarrollo de las Tics en nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto