Imprimir 

18 de noviembre, 2010

COP4: Declaración de Punta del Este

Respaldo unánime a Uruguay solidifica defensa en litigio con tabacalera
En los últimos meses Uruguay recibió el apoyo de la OPS y del MERCOSUR, además de la Alcaldía de Nueva York y de Tobacco-Free Kids en su política antitabaco. A esto se suma ahora el contundente respaldo de los 170 miembros de la COP4 a través de una Declaración que reafirma la labor uruguaya. Lo allí dispuesto solidifica la posición de nuestro país en la etapa inicial de la causa con Philip Morris.

El director general de Salud, del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos, informó que la COP4 (Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco) en su sesión plenaria aprobó por unanimidad la Declaración de Punta del Este.. La misma fue presentada por Uruguay y cuenta con una serie de “considerandos” y una parte resolutiva de ocho puntos.

Sin mencionar a texto expreso el país –Uruguay-, el documento refiere directamente a los aspectos de las políticas gubernamentales de control del tabaco y cuestiona la interferencia que realizan estas tabacaleras a las políticas. Esta declaración le servirá a Uruguay en la defensa en el litigio con Philip Morris, argumentó el jerarca.

Ríos citó como ejemplo parte del contenido del documento: “Los países expresan la firme voluntad de priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo del tabaco en sus respectivas jurisdicciones”. Asimismo, manifiesta la preocupación por las acciones de la tabacalera que busca subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control del tabaco.

Se refirió también a la necesidad de intercambiar información sobre lo que se está haciendo en el tema. Otro punto sostiene que los países pueden adoptar medidas para proteger la salud pública. Eso se puede hacer tomando en cuenta los artículos 7 y 8 del Acuerdo sobre los ADPIC (Acuerdo sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y de la Declaración de Doha. Estos dos artículos son los únicos que flexibilizan el comercio dando prioridad a la salud pública. Todos los países tienen derecho a definir y a aplicar políticas nacionales de salud pública destinadas a cumplir debidamente los convenios y compromisos asumidos bajo la égida de la OMC y en particular del Convenio Marco del Control del Tabaco.

Ríos anunció que en 2011 se realizará una Reunión Mundial de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles y se pedirá que se incluya en el orden del día “Desafíos al Control del Tabaco”.

Esta declaración se suma a la obtenida en la 50º Conferencia de OPS en Washington y la Declaración de la Reunión de Ministros del MERCOSUR donde apoyan en forma unánime la política de Uruguay.

El Director General de Salud informó que ayer se reunieron con los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se formalizó el apoyo técnico que ésta le dará a nuestro país para los fundamentos sanitarios que se utilizarán en el juicio ante Philip Morris. También mantuvieron un encuentro con autoridades australianas que le brindaron datos sobre la experiencia que tienen en materia legislativa. Lo mismo hicieron con representantes de Tailandia, quienes tienen el antecedente de un juicio con la tabacalera en la década del 90.

En este ámbito, el lunes se concretó el apoyo económico de la fundación Tobacco-Free Kids, para afrontar parte de los costos de Uruguay en este juicio.

Desde setiembre a la actualidad hubo un giro en el apoyo de la OPS que representa el respaldo de los gobiernos desde el punto de vista sanitario de toda la región de las Américas a la gestión de nuestro país en su lucha anti-tabaco. La suma de todos estos respaldos posiciona a Uruguay en una mejor situación para enfrentar el litigio, teniendo en cuenta que inicialmente se visualizaba como un pequeño país enfrentado a una multinacional con un poder económico superior al propio PBI nacional.

   
 
   Gilberto Ríos