Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Presupuesto quinquenal

Habrá recursos suficientes para impulsar Educación Sexual en todo el sistema educativo
En ocasión del taller sobre logros, avances y desafíos de la Educación Sexual en el sistema educativo, que reunió a autoridades y técnicos, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, destacó que el Centro de Referencia y Documentación, en Montevideo, reanudó sus actividades luego de superados los aspectos financieros que derivaron en su interrupción.

Autoridades y técnicos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezados por el presidente de su Consejo Directivo Central, José Seoane, se reunieron en trabajo de taller para debatir acerca de los logros, avances y desafíos de la Educación Sexual en el sistema educativo nacional.

El cronograma incluyó la exposición de un informe del maestro Diego Rossi, denominado “Recorridos, avances y resultados del Programa de Educación Sexual (2006-2010)”.

Por su parte, representantes de las Comisiones de Educación Sexual de los subsistemas y delegados docentes desarrollaron las grandes líneas estratégicas de ejecución de la Educación Sexual en el sistema formal.

Durante la jornada se formalizó un espacio de intercambio, en cuyo marco se analizaron las perspectivas y el modelo institucional además del rol de la sociedad civil en la implementación de las políticas educativas.

Seoane consideró ante los medios de comunicación presentes que “para continuar trabajando en la extensión y profundización de la Educación Sexual era conveniente realizar una evaluación de lo que se había realizado hasta el momento y una proyección de lo que se va a implementar en el próximo quinquenio”.

El funcionario destacó que esta jornada se enmarca dentro de un proceso de evaluación, y conjunción de los diversos actores, en procura de construir reflexión colectiva sobre la referida temática.

Media sanción parlamentaria

El entrevistado informó que “la semana pasada se reabrió el Centro de Referencia y Documentación sobre Educación Sexual, en Montevideo, que había permanecido cerrado cierto lapso en virtud de que no habíamos encontrado la forma de financiarlo. Sus similares, que se encuentran en el interior del país, funcionaron sin interrupciones, de modo tal que estamos en una etapa de evaluación y de construcción para el próximo quinquenio del trabajo que realizaremos en materia de Educación Sexual”.

En este sentido, Seoane indicó que la solicitud presupuestal elevada por las autoridades de la enseñanza a consideración parlamentaria, ya cuenta con media sanción en la Cámara de Representantes y aguarda la aprobación del Senado. El jerarca de la enseñanza señaló que el referido proyecto presupuestal contempla la Educación Sexual. Es por esto que, “a partir del próximo año -aseguró- contaremos con los recursos necesarios para impulsar y enriquecer Educación Sexual en todo el sistema educativo”.

El funcionario también recordó que hace dos semanas la ANEP presentó un audiovisual  y una guía didáctica complementaria que, en líneas generales, “abarca variados aspectos de la Educación Sexual como un derecho que debe ser ejercido saludablemente. Atendimos (en estos materiales) una pluralidad de acciones que van desde políticas particulares en cada uno de los subsistemas hasta la construcción de este Centro de Referencia que se propone crear conocimiento en relación a la temática y una pluralidad de aspectos que compone la vida sexual de las personas".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Audio