Puerto capitalino
MTOP, IMM y ANP acordaron conciliar obras de
infraestructura con gestión urbana
Convenio sobre el frente marítimo de
Montevideo promueve el respeto de lineamientos
estratégicos de la Ley 18.308 de Ordenamiento
Territorial y Desarrollo Sostenible, por parte de
cualquier tipo de inversor. El MTOP, la IMM y la ANP
acordaron conciliar la planificación de infraestructuras
con la gestión urbana y territorial del departamento,
ante el incremento significativo de la operativa
portuaria y actividades vinculadas con la misma..
En acto
efectuado en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, el ministro Enrique Pintado dijo que esta
firma es la concreción de un trabajo en conjunto que se
realiza desde hace mucho tiempo. Lo que marca este
acuerdo son ciertas reglas de juego que deberán
respetarse, si se aspira a que Uruguay sea un Polo
Logístico en el 2030. De aquí en adelante, señaló, se
trabajará en otros acuerdos específicos que tendrán a
Montevideo como centro, en los que la Intendencia
cumplirá un papel importante .
La
intendenta de Montevideo, Ana Olivera, destacó que la
coincidencia de objetivos entre las instituciones es lo
que posibilita realizar este tipo de acuerdos. Coincidió
con el ministro Pintado en que este convenio marca las
reglas de juego que deberán agilizar el desarrollo de
las inversiones y no trabarlas. Reconoció que Montevideo
tiene una deuda respecto a la bahía y en base al
proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, la idea es
potenciar esa zona como un elemento fundamental para el
próximo quinquenio.
Por su
parte, el presidente de la Administración Nacional de
Puertos (ANP), Alberto Díaz comentó que se trabaja con
la Intendencia en este proyecto desde el período de
gobierno anterior porque se comparte la misma visión de
desarrollo acerca de la bahía. Se mostró satisfecho por
la concreción del acuerdo cuyo fin es guiar a los
inversores con normas específicas. |