Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Mujica en Biblioteca Nacional

El Presidente estuvo con alumnos de escuelas rurales y los convocó a leer todo lo posible
El presidente de la República recibió alumnos de escuelas rurales que participaron de la tercera edición del Programa "La Escuela y la Biblioteca, un cuento nos une". Mujica invitó a los niños a leer todo lo posible y también a pensar. El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, valoró en forma significativa la visita por parte del presidente Mujica y de los niños provenientes de lugares geográficamente alejados de la capital. 

El presidente José Mujica estuvo acompañado en la mesa por el director del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Alvarez, el director de la biblioteca Nacional, Carlos Liscano y la consejera de Enseñanza Inicial y Primaria (ANEP) Irupé Buzetti.

También participaron de esta entrega de premios el director de Educación, Luis Garibaldi, el director de Cultura,  Hugo Achugar, y el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, así como alumnos y maestros de escuelas rurales de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Flores.

El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, explicó que se trata de la tercera edición del Programa dirigido a escuelas rurales y de contexto crítico, cuyo objetivo es estimular la lectura.

Además, la Biblioteca provee de libros a las escuelas, bibliotecas y otros centros de todo el país. En ese sentido, recientemente entregó 1.000 libros a la Intendencia de Artigas.

El Programa lleva adelante un concurso de cuentos en las escuelas visitadas durante cada año y los niños que resultan ganadores son premiados con tres días de estadía en Montevideo. Resulta una experiencia enriquecedora para los niños y también para las maestras, expresó Liscano.

Durante 2010 el Programa visitó los departamentos de Flores, Soriano, Colonia, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Río Negro y Maldonado, por parte de dos funcionarias, llegando a 126 escuelas rurales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, ANCAP, UTE, empresas privadas, Uruguay Integra.

El primer premio lo obtuvieron cuatro alumnos de la escuela Nº 20, del paraje Tres Islas, del departamento de Treinta y Tres, por la obra “Una noche de luna llena”.

El segundo premio fue para la obra “El gaucho y su caballo”, de una alumna de la escuela rural nº 4, situada en Paraje Dionisio, departamento de Treinta y Tres.

El tercer premio correspondió a la obra “Lagarto, largarto”, de alumnos de la escuela Nº 36 de Paraje La Lucila, departamento de Flores.

También hubo menciones especiales para alumnos de la escuela Nº 34 de Flores. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Liscano
 
  Ver video