Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Control del Tabaco

“Nos sentimos apoyados por un mundo que quiere una salud diferente”
En el marco de la COP 4, el Director de Tobacco Free Initiative, Douglas Bettcher calificó a Uruguay de “líder mundial para prevenir este tipo de eventos catastróficos -muertes por consumo de tabaco-, gracias a las fuertes políticas de control que aplica”. El ministro Daniel Olesker y el prosecretario Diego Cánepa agradecieron el apoyo que la Organización le brindará al país, en la demanda con Philips Morris.

En el marco de la Cuarta Sesión de la conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco COP4, se realizó una conferencia de prensa con el fin de formalizar el apoyo técnico que  la OMS brindará al país en la demanda a enfrentar con la tabacalera Philips Morris.

El prosecretario Diego Cánepa destacó el apoyo recibido por la organización en este litigio, que no tiene precedentes en el mundo. Este asesoramiento  técnico ofrecido, es especialmente valorado por Uruguay que apunta a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El director de Tobacco Free Initiative, Douglas Bettcher exhortó a resistirse  a las políticas engañosas de las tabacaleras y en este sentido destacó el  liderazgo de Uruguay en continuar con esta lucha. El tabaco mata a más de 5 millones de personas en el mundo y una persona muere cada seis segundos. Si no se toman las medidas adecuadas, en el 2030 las muertes por este consumo aumentarán a 8 millones por año.

Se trata de la única y principal causa de muerte que puede combatirse y es el único producto de consumo legal que ha hecho estragos entre las poblaciones por políticas incorrectas como la de no aplicarle altos impuestos. De continuar las tendencias actuales, el consumo de tabaco provocará mil millones de muertes en el S XXI y teniendo herramientas para evitarlo “las futuras generaciones no nos lo perdonarán”. “Uruguay es el líder mundial para prevenir este tipo de eventos catastróficos en el mundo gracias a las fuertes políticas de control que aplica” subrayó.

“Altamente prevenible, la propagación del consumo de tabaco debe atacarse de manera rápida, podemos detener la epidemia y controlar las enfermedades que produce”, sostuvo y añadió: “por eso la comunidad internacional está muy agradecida al presidente Mújica, a Salud Pública del Uruguay y al ex presidente Vázquez, impulsor de la medida”.

Recordó que Uruguay respeta el primer tratado de OMS y rechaza las prácticas engañosas de las tabacaleras que usan sus tácticas para socavar la legislación que aplican los países. A modo de ejemplo se refirió a estrategias de información que utilizan para hacer que el consumidor se embarque en el camino hacia la muerte. Subrayó los resultados obtenidos con las advertencias impresas en los paquetes y lamentó que Uruguay haya sido el blanco de una de estas campañas y felicitó a su gobierno por no dejarse amedrentar. Además, reafirmó el compromiso de la OMS con el país y concluyó: “la verdad está de nuestro lado, de la comunidad de la salud pública y Uruguay tiene un aliado en OMS”.

Por su parte, el representante de la OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, se refirió a la reciente encuesta Gats presentada sobre el consumo de tabaco en adultos que arrojó una reducción significativa en pocos años debido a las políticas implementadas por el gobierno. Entre ellas destacó el aumento de los impuestos porque posiciona al país en puesto líder en el control del consumo de tabaco. Instó a la comunidad internacional a erradicar cualquier tipo de argumento que la industria tabacalera intente utilizar en situaciones como la que se vive en el país, a la vez que destacó el hecho que en Uruguay además de las políticas públicas, la población apoyó la iniciativa y acató las medidas tomadas por el gobierno.

Al cierre de la conferencia, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, agradeció el apoyo técnico que la OMS brindará al país en nombre de su cartera y del gobierno en general. Comentó acerca de una decisión tomada hace pocos días por la justicia que no da a lugar un pedido de inconstitucionalidad alegado por la empresa Philips Morris. “Este hecho reafirma que la salud está por encima de cualquier política económica o fiscal”, indicó.

Reconoció que la política antitabaco en el país no hubiera tenido sentido sin la reforma de la salud que se inició en el período pasado y especialmente sin el apoyo de la población en general. Una reforma justa, eficiente y participativa que incluyó esta iniciativa antitabaco. Está claro que los “poderosos resisten cuando se inician este tipo de proyectos que tocan sus intereses económicos”, dijo Olesker.

En esa lógica apoyada por el presidente de la República cuando dijo:”ojo con la adicción al tabaco pero también ojo con los adictos al dinero”, el país está enfrentando esta demanda con un gran respaldo.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas y el director general de Salud, Gilberto Ríos.

   
 
  Ver fotografías