Imprimir 

19 de noviembre, 2010
Astori y Breccia coincidieron en que nada debe agregarse a la palabra del Presidente
El vicepresidente y el secretario de la Presidencia, respondieron a los periodistas que solicitaron sus consideraciones acerca de la reciente declaración del Presidente de la República. Astori dijo que el tema requiere pausa y reflexión, y cuidado de la unidad en la diversidad. Breccia dijo que la palabra del gobierno es la del Presidente de la República, que emitió el comunicado, y por tanto entendió que nada debe agregar.

En torno a la declaración publicada en las últimas horas por el Presidente de la República en referencia al proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad, el vicepresidente Danilo Astori dijo considerar el asunto con absoluta naturalidad y sin reacciones que merezcan especial comentario.

Indicó que el mandatario hizo saber su opinión acerca de un tema delicado y recordó que dentro de la fuerza política de gobierno existen varias opiniones al respecto. Agregó que se deben respetar todas, y que la temática debe ser encarado con serenidad y dejando de lado comentarios insistentes y cotidianos.

Subrayó que se requiere de pausa y reflexión y llamó a cuidar la unidad de acción del Frente Amplio pero también la diversidad.

Explicó que el tema no puede quitar las energías que se deben dedicar a aspectos fundamentales del gobierno, en el entendido de que la acción de gobernar requiere una importante dedicación de tiempo a las tareas que son inherentes a la función.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, consultado por la prensa sobre el comunicado emitido por el Presidente de la República en relación con la posibilidad de anulación de la Ley de Caducidad, dijo que ya todos hablaron sobre el tema y dijeron lo que tenían que decir.

Breccia argumentó que el comunicado de José Mujica a su entender es muy claro, y que queda a la libre interpretación de la prensa seguir o no comentando este tema. Aclaró que la palabra del gobierno es la palabra del Presidente de la República que emitió el comunicado, por lo que entiende no debe agregar nada.

El secretario dijo que cuando se refirió a la ley interpretativa de la Ley de Caducidad lo hizo a título personal y Mujica lo ratifica. Este tema está en el Parlamento y en la fuerza política, como lo dice Mujica en el documento.

Sostuvo además que su relación con Luis Almagro, un compañero de fuerza política y amigo, es absolutamente cordial y no hay nada que aclarar y que ambos saben qué opinan ellos sobre el tema.

Consultado en cuanto a una posible división en el seno de la fuerza política, Breccia dijo que el Frente Amplio es un crisol de opiniones que se manejaron muy bien desde su nacimiento hasta ahora y apuntó su consideración de que seguirá siendo así. No se trata de una división, dijo, sino opiniones diversas sobre un tema que tiene muchas facetas.

Breccia informó que participó en la última reunión que se realizó en la sede del FA, cuando se dio a conocer por parte de la comisión especial designada al efecto, y aclaró que concurrió a título de secretario de la Presidencia, para de alguna manera, examinar el contenido del proyecto.

Reafirmó la complejidad del tema, que no se puede resolver con un sí o un no. La fuerza política está analizando el tema, tal como lo hace el sistema político y la ciudadanía en general, que tiene diversas opiniones.

Consultado por el pronunciamiento de la ciudadanía en dos oportunidades, Breccia dijo que habría que ver exactamente cuál es el sentido del pronunciamiento, puesto que existen diversas interpretaciones. Es un tema complejo, aseveró. Reiteró que tras la declaración del presidente Mujica optaron por no seguir manifestando opiniones al respecto, porque no se resuelve con un sí ni un no, ni en los titulares de los diarios, enfatizó Breccia, quien manifestó su respeto por el trabajo periodístico.

La prensa le preguntó a Breccia si el pronunciamiento de Mujica no es una especie de "desmarque", que deja en "posición adelantada" al secretario de la Presidencia y al canciller de la República. El jerarca reiteró que los dichos se pueden interpretar libremente. En este sentido, indicó que conversó claramente sobre el tema con el Presidente y el Canciller.

Cada uno tiene sus opiniones dentro de la fuerza y el crisol de opiniones siempre fue objeto de interpretación en el FA, porque así funciona la fuerza.

Breccia no consideró pertinente analizar jurídicamente, en una rueda de prensa, el proyecto de Korseniak. Como todos los proyectos que están en danza tiene sus complejidades, concluyó.