Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Hidrovía del río Uruguay

Presidente Mujica participó de la 4ª sesión del comité binacional
El presidente José Mujica participó de la cuarta sesión del comité binacional Hidrovía del río Uruguay junto al presidente municipal de Concepción del Uruguay y presidente del comité binacional Hidrovía del río Uruguay, Marcelo Bisogni, el senador provincial de Entre Ríos y secretario ejecutivo del comité binacional de la Hidrovía, Carlos Scheppens. La actividad se desarrolló en la Intendencia de Montevideo.

El costo del transporte es un asunto que el país debe resolver hacia el futuro, y “debe construir infraestructuras y sociedades en común, para no multiplicar esfuerzos”, dijo el presidente José Mujica. Al tiempo, el presidente enfatizó que “estamos en un proceso de integración al que hemos llamado MERCOSUR”.

Para Mujica, la navegación y el transporte de cargas al costo más bajo, así como la relación de nuestro país y región con el mundo son un hecho estratégico. “Tal vez un día sea posible proyectar un puerto de aguas profundas en comunidad, como una gran sociedad donde atraquen los barcos grandes y los fluviales traigan las cargas”, expresó luego.

“Debemos integrarnos en políticas de puertos, porque nos enfrentamos ante empresas multinacionales, algunas de las cuales superan los presupuestos nacionales de los países más grandes de América Latina”, añadió finalmente el presidente uruguayo.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, expresó su voluntad de seguir trabajando para realizar los dragados necesarios para sacar la producción de ambos países y continuar el proceso de integración.

Asimismo, el intendente agradeció el apoyo del presidente Mujica e  intendentes argentinos, con quienes se trabaja desde hace tiempo, así como la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Administración Nacional de Puertos y la Cancillería.

A su turno, el presidente municipal de Concepción del Uruguay y presidente del comité binacional Hidrovía del río Uruguay, Marcelo Bisogni, destacó la voluntad del comité de integración de formar una región y expresó que la participación del presidente Mujica es el respaldo a una forma de pensar y actuar de los entrerrianos y uruguayos.

“Nuestro desarrollo y crecimiento son posibles sólo si trabajamos juntos, como fue establecido el 17 de agosto en Concepción del Uruguay cuando se acordó la conformación de este espacio”, expresó.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, el presidente de la CARU, Gastón Silberman, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, el delegado representante de Paraguay ante Uruguay, Julio César Cantero, el embajador Duncan Croci y la subdirectora de la dirección regional América, Cristina Carrión.

Además, participaron los intendentes de Río Negro, Paysandú, Artigas, Salto, Soriano y Colonia. Por parte de Argentina, representantes de San José, Federación, Villa Paranacito, Puerto Yerua, Concordia, Colon, Cajarí, Santa Ana y Villa del Rosario.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Omar Lafluff
 
  Marcelo Bisogni
 
  Ver adjunto