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19 de noviembre, 2010

Fortalecimiento de atención a la salud

Firma de compromisos de gestión garantiza mejor atención sanitaria
Se llevó a cabo la firma de los compromisos de gestión para el Primer Nivel de Atención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que garantizan una mejor calidad y transparencia en el sistema de salud. El modelo de atención promueve la participación y control social lo cual brinda una mejor asistencia a la población beneficiara con criterios de calidad, equidad, oportunidad y eficiencia.

Con la participación de los integrantes del Directorio de ASSE se firmaron los compromisos de gestión. El objetivo de los mismos es alcanzar el más alto nivel de salud de la población a través de la organización de una Red Departamental de 1er. Nivel de Atención, que desarrolle un Modelo de Atención basado en la estrategia de APS y que contribuya al desarrollo de Redes integradas de salud, con participación y control social brindando asistencia a la población beneficiara con criterios de calidad, equidad, oportunidad y eficiencia.

Para su ejecución se trabajará con indicadores que contribuyan al cambio del Modelo de Atención desarrollando acciones de promoción y prevención de salud con Programas de atención centrados en la comunidad, respondiendo a las necesidades de salud de la población beneficiaria, además de promover e instrumentar la participación de los trabajadores y usuarios, lo cual favorece el desarrollo de Comisiones de participación en los servicios de salud del 1er. nivel.

El vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, expresó que se llegó a esta instancia dentro de un marco de consenso de todo el directorio en cuanto al valor que implica para la organización los compromisos de gestión. En ese sentido, explicó que en este tema no existen dos posiciones.

Al mismo tiempo, manifestó que tiene dos componentes muy importantes: el valor estratégico y el contenido. En cuanto primero, indicó que las organizaciones necesitan tres componentes fundamentales: la confianza, la institucionalidad y el compromiso. El segundo componente tiene que ver con la institucionalidad porque también en el contrato de gestión se integra ASSE.

En tanto, el gerente general de ASSE,  Enrique Buccino, sostuvo que  el compromiso de gestión implica un cambio cualitativo en el relacionamiento de la institución con los distintos niveles de atención y garantiza una sola hoja de ruta que establecen las líneas de acción.

   
 
  Ángel Peñaloza