Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Reforma de la Salud más solidaria

El 80% de los uruguayos estará cubierto por el FONASA en 2014
Esta tarde se remitió al Parlamento el proyecto de Ley que incorpora a los jubilados, trabajadores unipersonales y los que están cubiertos a través de cajas de auxilio. Además, el ministro de Economía Fernando Lorenzo anunció que los aportes de los trabajadores y pasivos al FONASA se devolverán si ese aporte supera el beneficio que otorga el sistema. Esta propuesta profundiza la universalidad y solidaridad del sistema, complementó.

A partir del 1º de julio de 2011, los jubilados que sufran alguna incapacidad, estarán cubiertos por el FONASA con ingresos inferiores o iguales a cuatro bases de prestaciones y contribuciones (BPC), transmitió el ministro Olesker a la prensa. El segundo paso, prosiguió, es incorporar a todos los mayores de 74 años en julio de 2012  con ingresos inferiores o iguales a las tres BPC. A partir de aquí comienza un proceso de incorporación que garantizaría el ingreso al FONASA al 80% de los uruguayos.

En julio de 2013 ingresarán los jubilados y pasivos superiores a 70 años que cobren cuatro BPC y en julio 2014, los mayores de 65 años con ingresos menores a las cinco BPC. Por lo tanto, las cifras indican que el 1º de julio de 2014 ingresarán al sistema de salud el 80% de los pasivos. En 2015 todos los jubilados con ingresos inferiores a las 10 BPC de 60 años ingresarán al FONASA. Una base de prestaciones y contribuciones equivale a 2.061 pesos.

El ministro Olesker informó que los aportantes al Banco de Previsión Social como empresas unipersonales ingresarán al sistema gracias a este proyecto de Ley, al igual que su cónyuge y un máximo de cinco hijos. También explicó la situación de las cajas de auxilio.

En este punto, Daniel Olesker señaló que la propuesta es la misma que el ministerio defiende desde el primer momento: la incorporación gradual del aporte personal al FONASA, mientras que el total del aporte patronal recae al fondo. Los trabajadores ingresarán al sistema con todas las prestaciones que ostenta cualquier usuario del sistema, tanto en órdenes anuales como en tickets de medicamentos. Las cajas de auxilio constituirán un seguro complementario al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Estado devolverá alícuotas de los aportantes al FONASA si el aporte es superior al beneficio

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció una nueva forma de concebir el aporte personal al FONASA. “Estamos previendo que las contribuciones personales al sistema del FONASA van a oficiar como una suerte de retenciones, a cuenta de una evaluación sobre si estas retenciones son suficientes o insuficientes para financiar lo que los hogares reciben como beneficios del sistema nacional de salud”.

Es decir, que una persona o una familia realizará su contribución de acuerdo a  las alícuotas presentadas (4,5% si no tiene menores a cargo y 6% si los protege en el hogar). “Pero, en caso de que sus aportaciones superen el uso, superen lo que son los beneficios del sistema –estos son, los pagos que tendría que realizar por la cobertura de salud de sí mismo y de quienes estén a su cargo- procederíamos a instrumentar un mecanismo de devolución a esos ciudadanos”, aclaró Lorenzo.

Los trabajadores con dos ingresos (uno dependiente y otro independiente) o los profesionales con ingresos netamente independientes “contribuirán como retenciones o adelantos –anuales- de las contribuciones al FONASA, con las mismas alícuotas, se establecerán los beneficios que recibe el trabajador y su núcleo familiar y, una vez hecho el cálculo, se definirá un mecanismo de restitución de esos recursos”, aclaró.

“Con esto se elimina un componente impositivo de una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos sino para favorecer a los ciudadanos”, concluyó el ministro de Economía. “Estamos convencidos que la versión final del Sistema Integrado de Salud, el componente más importante de la financiación debe estar muy lejos de la contribución personal específica al sistema y tiene que estar más vinculado a las contribuciones que toda la sociedad realiza en materia impositiva y que tiene que ser un componente más del financiamiento público uruguayo”, finalizó.

El Fondo Nacional de Salud está financiado por los aportes personales, los aportes patronales y Rentas Generales, si las anteriores no alcanzan para cubrir todas las necesidades. Las alícuotas no se modifican.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia