Imprimir 

19 de noviembre, 2010

Promoción 2009

Más de 130 nuevos maestros tuvieron su ceremonia de graduación en el Teatro Solís
Acompañados por familiares, amigos y autoridades de la educación, más de 130 nuevos maestros de la Promoción 2009 recibieron su diploma de graduación en el Teatro Solís. En la ceremonia se valoró la decisión de los jerarcas de la educación de los últimos años, quienes resolvieron la reapertura de escuelas rurales para evitar la migración de familias del campo, en busca de la inserción educativa de sus hijos.

La directora de los Institutos Normales (IINN), Cristina Hernández, agradeció al magisterio nacional por su opción de sumar fuerzas a la tarea de continuar en la construcción de una escuela laica, gratuita y obligatoria.

Afirmó que los proyectos educativos que promueven el cambio se fortalecen, en tanto que los defensores del “status quo” mediante decreto, destruyen el trabajo de años de esperanza y renunciamiento. No obstante, expresó que eso no es razón para abandonar la esperanza y que la sociedad requiere de la educación para el cabal desarrollo de un proyecto colectivo y solidario que le permita superar sus contradicciones.

La directora de los IINN abogó por la creación de una institución magisterial superior que surja de un proyecto social políticamente compartido, construido solidariamente para que trascienda gobiernos y partidos. Añadió que eso permitirá el respeto de la autonomía técnica de la formación docente y  devolverá al magisterio nacional el lugar protagónico en la construcción de la educación pública.

En la oportunidad, el presidente del CODICEN, José Seoane, recordó que el conocimiento es una tarea de construcción conjunta y señaló el mensaje positivo que representa para la educación pública la incorporación de nóveles maestros con vocación de enseñanza.

Expresó que los jóvenes juegan un papel esencial en la innovación de las sociedades y significan motor y creación en materia educativa.

Además, señaló que estamos ante un momento histórico de expansión y que los educadores son clave en ese escenario.

Los grandes desafíos del país van en la dirección del fortalecimiento de todos los niveles de la educación pública, el avance significativo en la universalización de la educación media y la generalización de la educación terciaria y superior en todo el territorio.

Seoane afirmó que los organismos de la educación van hacia una convergencia institucional ampliamente valiosa. Explicó que despliegan un trabajo mancomunado de forma creciente, complementándose entre sí y sumando recursos humanos,  materiales y pensando juntos el futuro.

La emotiva ceremonia contó –además de la oratoria a cargo de jerarcas del CODICEN y representantes de la Promoción- con la participación de los niños del Coro Paulina Sastre de Pons que con su canto deleitaron al público presente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Hernández
 
  José Seoane
 
  Edith Moraes