Imprimir 

20 de noviembre, 2010

ANTEL- FLACSO

Apuntan a promover políticas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad
“¿Qué Estado para qué Igualdad?”: en torno a esta premisa giró la conferencia a cargo de la experta del Comité para la Discriminación contra la Mujer, Line Barreiro, y se propició un intercambio de ideas para promover políticas que contemplen la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad. La presidenta de ANTEL, sostuvo que Uruguay necesita un “cambio cultural” para que la mujer sea aceptada en profesiones no típicas de su género. 

En el marco del convenio de ANTEL y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO) se realizó una  conferencia  denominada “¿Qué Estado para qué Igualdad?”, a cargo de  Line Bareiro, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Esta actividad, retoma los ejes planteados en la XI Conferencia de CEPAL de Brasilia: Qué cambios produce en los Estados la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres. En qué sentido las reformas en curso establecen condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género. Qué nuevas interacciones entre el Estado, el mercado y las familias?

Line Bareiro, de nacionalidad paraguaya, es una reconocida académica a nivel nacional e internacional en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género y en 2010 fue electa como integrante del Cedaw.

 La conferencia contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de ANTEL  Carolina Cosse y la directora de FLACSO Uruguay,  Cristina Zurbriggen.

Carolina Cosse, dijo que la premisa ¿Qué Estado para que Igualdad? tiene muchos significados y uno de ellos es que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la misma igualdad de condiciones para ejercer la profesión que elijan. Para esta tarea, es necesario impulsar y llevar adelante políticas de igualdad en el marco de políticas productivas de incentivos a la ciencia a la tecnología y al desarrollo. Se debe articular la igualación con el desarrollo científico y productivo para hacerlo sustentable.

Y también, se debe propiciar un cambio cultural en la sociedad uruguaya en el sentido de incentivar a que la mujer sea aceptada en profesiones que no son típicas del género. 

La directora de FLACSO  Uruguay, explicó que esa institución fue creada en el año 2007, pero internacionalmente tiene una gran trayectoria desde el año 1957, dedicada a la investigación y cooperación con los de cooperación gobiernos de Latinoamérica. En este sentido, informó que se está instrumentando una maestría en política pública con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados ayudando a formar a  ciudadanos que toman decisiones importantes todos los días en sus puestos de trabajo.

La integrante de Cedaw, Line Bareiro dijo que la cuestión de género es una de las tantas dimensiones de la igualdad de los habitantes de una nación.

Al cierre, el Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay presentó su Diploma Superior: Género y Políticas de Igualdad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carolina Cosse
 
  Cristina Zurbriggen