Imprimir 

20 de noviembre, 2010

Ventana al futuro

ANEP y UDELAR por recursos adicionales que garanticen continuidad e innovación educativa
La universalización de la educación media; la generalización de la enseñanza avanzada; y la creación del sistema nacional de educación pública, son metas compartidas por ambos organismos. Seone y Arocena, afirmaron que se necesita presupuesto para otorgar continuidad a la innovación educativa. La Cámara de Representantes votó un "artículo ventana" que abre caminos de acuerdo entre la educación, el Legislativo y el Ejecutivo. 

El proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones 2010-2014 está en la órbita del Senado de la República, tras ser aprobado por la Cámara de Representantes.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane y el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, afirmaron que una mejora presupuestal llevaría a la consolidación de un sistema de enseñanza terciaria pública digno de Uruguay.  

Rodrigo Arocena, afirmó "el país necesita acuerdos en esta hora auspiciosa que puede ser la del futuro". Dijo que la propuesta de incremento presupuestal del Poder Ejecutivo es de un 20%, cifra que está por debajo de las previsiones de crecimiento de la producción del país.

Arocena precisó que el proyecto del Poder Ejecutivo expresa que en 2010, se invertirá en educación 4,17% y en los cuatro años siguientes se gastará 4,36%. Agregó que la UDELAR y el Gobierno están muy cerca de lograr "un acuerdo presupuestal para el año 2011, con todo lo que significaría para el país".

El rector precisó que el quinquenio pasado, el presupuesto de la UDELAR, se incrementó en un 70%, instancia "muy valorada". Agregó que como país existen posibilidades reales de realizar un esfuerzo mayor.

Por su parte, Seoane afirmó que la educación pública es un sistema abierto que necesita un respaldo presupuestal adecuado. Aclaró que el proyecto votado por la Cámara de Representantes se valora desde el punto de la atención a la estructura edilicia escolar. No obstante, consideró sustancial avanzar en la continuidad y la innovación educativa.

Ambos jerarcas, expresaron que la Cámara de Representantes votó un "artículo ventana" que faculta al Poder Ejecutivo a incluir en los sucesivos mensajes relativos al Presupuesto y Rendición de Cuentas, fondos complementarios de modo de alcanzar mejores incrementos en remuneraciones y gastos de funcionamiento.

   
 
  Ver Fotografías