Imprimir 

22 de noviembre, 2010

Ya bajó 10 puntos en diez años

Gobierno procura abatir informalidad y generar mecanismos de inclusión laboral
La informalidad bajó unos 10 puntos en los últimos diez años pero el Gobierno procura abatir el porcentaje que aun persiste, para lo cual presentó ante el PIT-CNT y las cámaras empresariales un documento conteniendo acciones. El MTSS está a la espera de aportes de trabajadores y empresarios, para luego promover una serie de decretos y de iniciativas legales del Poder Ejecutivo. 

“Cuando hablamos de informalidad hablamos en términos globales de diversas situaciones: subempleo, sub-declaración, informalidad absoluta. Esto exigiría un análisis más en profundidad, dijo el Ministro Eduardo Brenta.

Agregó que la informalidad se ubica en todas estas variantes en un porcentaje del entorno a un 20% y que “esto es una reducción muy significativa del orden de los 10 puntos de la informalidad existente en los últimos 10 años en el Uruguay, pero persiste aun un porcentaje que queremos abatir”.

Brenta recordó que para esto  “hemos propuesto -en abril de este año en el Consejo de Ministros- un Decreto que fue aprobado por el Presidente de la República creando un ámbito destinado al combate de la informalidad y la inclusión en el mundo del trabajo”.

Al respecto, dijo que “esto nos parece que deben ser dos aspectos que se deben ver al mismo tiempo: no solo el combate a la informalidad sino también la generación de mecanismos para la inclusión”.

Dijo que está disponible un documento que elaboró este ámbito que coordinó la Inspección General del Trabajo, donde estuvieron presentes también la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Entre las propuestas contenidas en dicho documento el Ministro destacó una denominada mono-tributo MIDES, que es una forma de aportación prevista para quienes hoy están en programas del Ministerio de Desarrollo Social. “Nos parecen herramientas muy importantes, realmente muy importantes para poder generar un fuerte impacto sobre la informalidad”, dijo.

Brenta recordó que estos documentos fueron entregados a las distintas Cámaras empresariales y al PIT-CNT. “Estamos esperando de alguna manera aportes a los mismos y una vez que estos aparezcan, y sean considerados, estaríamos promoviendo una serie de decretos del Poder Ejecutivo por un lado y una serie de iniciativas legales por otro”, dijo.

Agregó que “hace ya unas dos semanas atrás convocamos a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Industria a analizar una agenda de temas, donde les propusimos trabajar sobre cuatro temas que nos parecían importantes”.

A este documento sobre informalidad se agregan las convocatorias efectuadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el desarrollo de un Diálogo Nacional sobre Seguridad Social que comienza el próximo 23, así como para analizar la recomendación de la OIT respecto a la Ley de Negociación Colectiva. Asimismo, se viene trabajando entorno a la realización de un Diálogo Nacional sobre el Empleo que tendría lugar en el correr del próximo año.

Explicó que una de las convocatorias fue respecto al Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, así como entregarles documentos vinculados al ámbito de la informalidad y la inclusión en el mundo del trabajo que fuera elaborado por distintos organismos públicos. Este diálogo comienza el 23 de noviembre y una nueva instancia tendrá lugar el 9 de diciembre.

Otra está vinculado a una propuesta que se está trabajando para el año próximo como ser la convocatoria a un Diálogo Nacional sobre el Empleo. “Nos parece un elemento sumamente importante, Uruguay ha sido tomado como referencia en temas de empleo por la Organización Internacional del Trabajo. Hemos contado con la propuesta y el apoyo de la OIT para llevar adelante esto no solo como una experiencia interesante a nivel nacional, sino también como un modelo a desarrollar a nivel internacional”, explicó.

Asimismo, hubo una convocatoria para analizar la recomendación de la OIT respecto a la Ley de Negociación Colectiva.

Para Brenta con estas convocatorias ha quedado demostrada claramente la voluntad del gobierno uruguayo de dialogar acerca de todos estos temas.