Imprimir 

22 de noviembre, 2010

Clima de cooperación

Uruguay y la República de Corea fortalecen vínculos económicos políticos y culturales
El presidente del Grupo de Amistad Interparlamentarios Uruguayos y Coreanos, Suh Sang – kee sostuvo que la República de Corea necesita garantizar su abastecimiento de materias primas y minerales. El vicepresidente Astori respondió que Uruguay extrae piedras preciosas, oro y posiblemente hierro. En reunión con el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Corea, Choi See – joong, destacó el potencial de la relación bilateral en materia de telecomunicaciones. 

El vicepresidente Danilo Astori, el canciller Luis Almagro,  el senador Eber Da Rosa, el diputado Gustavo Bernini, la embajadora en Corea, Alba Florio, y el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella, se reunieron -a las 12:30 horas- en el piso 36 del Hotel “Seoul Lotte” con el presidente del Grupo de Amistad Interparlamentarios Uruguayos y Coreanos, Suh Sang – kee. 

En la ocasión Astori planteó la necesidad de profundizar los vínculos comerciales entre Uruguay y la República de Corea. En particular, se refirió a la posibilidad de ingresar al mercado coreano carne, naranjas, leche en polvo, manteca y yoghurt. 

Por su parte, Suh Sang – kee sostuvo que dado el crecimiento experimentado por la República de Corea, se requiere garantizar el abastecimiento de materias primas, en particular minerales.

 El vicepresidente Astori respondió que Uruguay extrae piedras preciosas, oro y posiblemente hierro. Esto despertó el interés del   presidente del Grupo de Amistad Interparlamentarios Uruguayos y Coreanos, Suh Sang – kee. 

A las 17:30 horas la delegación oficial visitó un templo budista, con el cometido de interiorizarse de las tradiciones culturales y arquitectónicas de Corea. El vicepresidente Astori fue recibido por un buda que recordaba su visita como ministro de Economía y Finanzas y una charla que mantuviera  con el ex presidente Trabaré Vázquez. La ocasión sirvió para que el monje budista cumpliera el ritual de toque de campana y pidiera por la paz y el progreso de Uruguay. Astori  reivindicó la serenidad y la paciencia de esta religión milenaria. 

En la noche de Seúl la comitiva oficial fue agasajada por el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Corea, Choi See – joong, quien había visitado Uruguay un mes atrás. Choi See – joong señaló que las economías de ambas naciones son complementarias, lo cual facilita su relación en el campo económico, político y cultural. 

Por su parte, Astori destacó el potencial que puede adquirir la relación bilateral en materia de  telecomunicaciones, en particular en Internet y en televisión por cable. Uruguay también está en condiciones de cooperar en tecnologías de la información, apuntó Astori. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video 1
 
  Ver video 2