Imprimir 

22 de noviembre, 2010

MIDES profundiza políticas

Programa de apoyo a emprendimientos productivos incorporó 40 nuevas iniciativas
Cuarenta nuevas iniciativas productivas fueron aprobadas por la Dirección de Economía Social del MIDES, en el marco del Programa de apoyo a emprendimientos productivos y socioculturales. Los beneficiarios son quienes han iniciado un emprendimiento y están en situación de vulnerabilidad. Se les facilita la adquisición de materia prima, maquinaria o herramientas, que retribuyen en un plazo de un año, en dinero, bienes o servicios.

En el marco del programa Apoyo a Emprendimientos Productivos y Socioculturales que lleva adelante la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, se firmaron 40 convenios de apoyo a emprendimientos productivos.

Estos convenios corresponden al llamado realizado en 2010. “En total fueron presentados cerca de 1.000 emprendimientos por parte de habitantes de diversos lugares del país, de los cuales aproximadamente la mitad fueron aprobados luego de ser evaluados”, explicó la directora de Economía Social del MIDES, Mariela Fodde.

En esta oportunidad participan de la firma del convenio emprendedores de Montevideo, en rubros como confección de prendas, carpintería y comestibles.

El convenio habilita un apoyo económico que oscila entre los 2.000 y 3.500 dólares, dependiendo de la posibilidad de retorno, el cual se realiza a lo largo de un año.

El programa está orientado a personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica que tengan un emprendimiento en funcionamiento y el MIDES les brinda el apoyo para que continúen y refuercen la iniciativa.

Una segunda etapa del Programa consiste en el acompañamiento a los beneficiarios durante nueve meses, mediante visitas con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa. Además, puede incluir también convenios de capacitación y fortalecimiento de las redes locales.

La coordinadora del programa, Cecilia Capel, explicó que mediante el convenio firmado en esta oportunidad, los emprendedores son acompañados en la adquisición de materia prima o pequeñas maquinarias, infraestructura o herramientas.

Se trata del décimo cuarto llamado a partir del inicio de esta actividad en 2006, de los cuales once han sido destinados a emprendimientos productivos.

El MIDES ha otorgado préstamos y realizado el seguimiento a 1.400 solicitantes en todo el país.

Este apoyo ha permitido convertir en una fuente laboral emprendimientos iniciados tanto en Montevideo como en lugares distantes, así como también ha fortalecido los lazos con la comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariela Fodde
 
  Cecilia Capel