Imprimir 

22 de noviembre, 2010

Mejora de política del MI

Asumieron nuevos directores de cárceles y departamento de relaciones internacionales
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, impuso en su cargo al nuevo director Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Rehabilitación, Insp. Gral (R) Felipe Eduardo Pereira Cuadra y al director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, Horacio Gualberto Zaugg Zerpa. El jerarca destacó que estos cambios responden a una nueva política del ministerio, tendiente a mejorar el problema cárceles.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que el problema cárceles preocupa desde hace mucho tiempo, por lo que se trabaja no solamente desde el punto de vista de los derechos humanos sino como un aspecto que compone la política de seguridad.

Recordó que actualmente el número de presos alcanza los 9.000, de los cuales un 70% reincide en un nivel superior de delincuencia, “se hace en cárceles un postgrado del delito”, enfatizó el jerarca.

Además, dijo que a partir del aumento de las plazas en las cárceles se podrá comenzar a implementar nuevas estrategias. El Ministerio contará con nuevas cárceles de Punta de Rieles, Rivera, Maldonado, nuevos módulos en el Comcar y Libertad, así como se prevé ampliar el CNR para trasladar presas de Canelones. Esto implica un total cercano a las 2.000 plazas. Además, se trabaja para ampliar la capacidad de las chacras y se espera el año próximo comenzar con la construcción de una nueva cárcel que tendrá capacidad para 2.000 reclusos.

A partir de enero de 2011 estará en funcionamiento el nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación, el que se espera pase a estar por fuera del Ministerio. Contará con dos áreas importantes, una dedicada a la zona metropolitana y la otra al interior.

Ante esta nueva realidad es necesario cambiar la política que se está llevando acabo. Bonomi aclaró que el cambio de nombres al frente de varias áreas no significa un castigo a un mal trabajo, simplemente es reorientar la política con la base de todo lo realizado por las anteriores autoridades.

De esta manera, Bonomi impuso en el cargo de nuevo director Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Rehabilitación al Insp. Gral (R) Felipe Eduardo Pereira Cuadra y como director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Policía Nacional, al Insp. Mayor Horacio Gualberto Zaugg Zerpa. Esta nueva dependencia, creada en el Presupuesto incluye cinco agregadurías policiales en el exterior, en los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. La elección de los destinos se debió a la vinculación de los mismos con el desarrollo de determinados delitos en nuestro país. El objetivo es contar con un nuevo relacionamiento con estos países.

Bonomi destacó que el cambio de política impulsada incluye la posibilidad que el recluso mejore su situación a partir de la buena conducta y de la actitud ante el trabajo y el estudio. Con esto se espera reducir el encierro, para lo cual primero era necesario reducir el hacinamiento.

El nuevo director de cárceles, Insp. Gral (R) Felipe Eduardo Pereira Cuadra, dijo que los principales lineamientos de su gestión se dirigen a la interna de la Policía, donde cualquier conducta incorrecta será corregida de inmediato. Además, a nivel de los reclusos, dijo que por cada buena acción se dará un premio como estímulo al preso. Finalmente, dijo que su objetivo es lograr la mayor cantidad de reclusos trabajando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Discurso Eduardo Bonomi
 
  Declaraciones Eduardo Bonomi
 
  Insp. Gral (R) Felipe Pereira