Imprimir 

22 de noviembre, 2010

Consejo de Ministros

Finaliza análisis de coyuntura y anuncian próximo encuentro con el interior del país
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, comunicó que finalizado el período de análisis de la coyuntura mediante las reuniones en forma de Consejo de Ministros, José Mujica resolvió retornar al régimen anterior de trabajo, en el cual quincenalmente se reúnen los gabinetes sectoriales y el consejo en pleno. En otro orden, el próximo Consejo de Ministros abierto se realizará el 11 de diciembre en la ciudad de Fray Bentos.

En el encuentro de este lunes, el presidente José Mujica transmitió a sus secretarios de Estado la decisión de alternar los encuentros relativos a la tarea del Consejo de Ministros y de los Gabinetes Sectoriales. En este sentido señaló que se retornará al método de trabajo en el que cada una de estas reuniones se llevará a cabo de forma quincenal y alternada. Según expresó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, la decisión se sustenta en un análisis de coyuntura inherente a la labor del Poder Ejecutivo.

Asimismo, confirmó que el próximo Consejo de Ministros de carácter abierto se desarrollará en la ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro el dia 11 de diciembre.

Desde la cancillería se adelantó que sobre finales de este mes e inicios del próximo, se llevará a cabo la misión preparatoria de una visita que el presidente Mujica realizará a Rusia, en el año 2011.

Esta avanzada estará integrada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, con la participación de AFE, UTE, ANP Y ANCAP, más el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El subsecretario Roberto Conde informó en el Consejo de Ministros, indicó Breccia, acerca de la finalización del acuerdo con Argentina sobre el monitoreo conjunto de UPM. El jerarca expresó que se trató de una negociación “extraordinariamente trabajosa” cuyo documento se encuentra en la Página Web de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El convenio está basado en el principio de reciprocidad y esta instancia culmina el primer proyecto de monitoreo conjunto, la segunda etapa sería la de “aguas adyacentes a la Planta” y por último,  el estudio se centraría en las “aguas frente a Gualeguaychú”, pasándose luego a una fase genérica.

También se informó sobre la marcha de los acuerdos primarios relativos a la inversión de unos U$S 50 millones en Uruguay, por parte de Venezuela, para la instalación de un laboratorio de genética ganadera.

Se avanzó asimismo en un convenio que ronda los U$S 150 millones, dedicado al control de la energía reactiva del sistema eléctrico venezolano, por parte de Uruguay que posee las condiciones técnicas para llevarlo adelante.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se informó que, con motivo de su concurrencia a la Conferencia de la OIT y ante las 30 millones de fuentes de empleo que se perdieron en el mundo durante la crisis 2008 – 2009, se constató que nuestro país, no sólo no sufrió este flagelo sino que logró disminuir el desempleo.

Dentro de temas referidos a Salud Pública, se confirmó el ingreso de los jubilados al FONASA, el ingreso de las unipersonales que prestan servicios personales con hasta cinco empleados, la separación del componente impositivo del solidario de los aportes del SNIS. Para no “contaminar” el Sistema con componentes impositivos, el Estado retornará a los contribuyentes a través del mecanismo de IRPF, la diferencia entre el aporte efectivo y lo utilizado.

En relación al Ministerio del Interior, el secretario de Presidencia informó que el Poder Ejecutivo analiza la redacción de una ley que suspendería provisoriamente el artículo 222 del Código de la Niñez, lo cual permitiría el pasaje de antecedentes por faltas cometidas antes de los 18 años a la justicia civil o penal de mayores.

Finalmente, Breccia informó respecto al viaje que realizó la ministra del MIDES a Venezuela, donde se interiorizó de los planes sociales del país hermano. El jerarca afirmó que los mismos guardan importante similitud con los desarrollados en Uruguay. A modo de síntesis de la visita de Vignoli, el secretario de Presidencia explicitó la voluntad del gobierno venezolano de intercambiar experiencias y conocimientos por la tarjeta social implementada por su Secretaría de Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones a la prensa
 
  Ver video