Imprimir 

22 de noviembre, 2010

Ejecutivo apuesta al diálogo

Propuesta del gobierno fue de recibo para las gremiales médicas y espera destrabar conflicto
El gobierno presentó a las gremiales médicas el proyecto de incorporación paulatina de las cajas de auxilio al FONASA. El ministro de Salud Pública señaló que este proyecto fue una respuesta de recibo para las gremiales y sostuvo que “aspiramos a que, si se reconoce esta solución como un avance positivo, que efectivamente se desactive la huelga”. FEMI, SMU y SAQ estudiarán la propuesta.

Esta tarde se reunieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) y la Federación Médica del Interior (FEMI), para dejar sin efecto los respectivos paros médicos que decretó cada organización. En representación del gobierno estuvieron presentes el ministro Daniel Olesker, el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

“Esperamos que los gremios, a través de sus instancias soberanas, levanten las medidas de paro y acompañen este trabajo que estamos haciendo, orientado a la universalización, el aumento de la solidaridad en el sistema y aumento del ingreso al FONASA, en especial de los 400 mil jubilados”. Con estas palabras, el ministro Daniel Olesker convocó a las tres gremiales médicas que mantienen medidas de fuerza en el sistema de salud.

La propuesta consiste en la incorporación progresiva de 400 mil jubilados al FONASA, al igual que las empresas unipersonales y los afiliados a las cajas de auxilio. Éstos últimos contarán con un mecanismo de devolución de recursos que, al igual que el IRPF, retornará los excedentes que los profesionales pagan en las alícuotas del fondo de salud, teniendo en cuenta lo que pagaron por el derecho sobre el beneficio recibido.

Sin embargo, las respuestas de los dirigentes médicos fueron diversas. Por un lado, el SMU se reunirá en asamblea soberana el próximo miércoles 24 en la Facultad de Medicina, para resolver si mantienen la medida, que se activaría el viernes 26. Su secretario general, Julio Trotchansky indicó satisfacción en relación al planteo del MSP, pues la normativa recoge los planteos de los médicos agremiados. “Entendemos que el colectivo médico puede tomar estas propuestas con agrado”, concluyó.

La SAQ declaró a la salida de la reunión que “es una propuesta que amerita su estudio y valoración, pero no sirve como elemento que implique el levantamiento del paro”, como explicó su representante Gustavo Malfatti. La FEMI, por su parte, se reunirá esta noche en carácter de urgente y decidirá si desactiva la medida gremial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Gustavo Malfatti
 
  Julio Trotchansky