Imprimir 

23 de noviembre, 2010

Investigación y desarrollo

Innovación y ciencia son puentes entre el sector productivo y el mundo académico
El 93% de las empresas nacionales son PYMES y brindan el 63% de los puestos de trabajo, afirmó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Es necesario diversificar la estructura productiva e incorporar eslabones, con más grado de innovación e investigación, dijo. Mientras que la subsecretaria de Educación, María Simon, precisó que para seguir innovando "precisamos un punto de quiebre y un cambio de aceleración".

En el "Taller sobre financiamiento de la I+D+i vinculada al sector productivo", organizado por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que los programas de innovación se incrementaron en los últimos años.

Dijo que el país posee un plan estratégico en ciencia y tecnología, pero que es necesario agregar más eslabones a las cadenas productivas. En tal sentido, afirmó que Uruguay debe contar con más fondos sectoriales que apunten a un mejor desarrollo nacional. Explicó que la innovación debe ser un modelo de negocios, con el objetivo de tener más potencia y desarrollar estrategias. Señaló que los Consejos sectoriales son una respuesta a una dirección del mercado.

Kreimerman dijo que en los últimos 30 años, 33 países lograron emprender una agenda de crecimiento económico, pero sólo 10 continuaron creciendo porque lograron institucionalizar programas de desarrollo productivo. Subrayó que en la cooperación, en el intercambio de información entre los agentes públicos y privados, la ciencia y la tecnología, junto a la aplicación de medidas internas está la clave para que se concreten crecimientos específicos. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, precisó que es necesario conseguir fondos para la innovación y que la creación de conocimiento debe tener consecuencias en toda la población.

Simon indicó que es necesario tender puentes entre el sector productivo y la academia, instancia en la que se detectan oportunidades y "donde lo común no es evidente". En tal sentido, precisó que es vital estimular la potencia creadora.

La subsecretaria indicó que la asociatividad entre las empresas y los institutos junto a la cooperación internacional, son un síntoma de madurez para el sector industrial. Ilustró la expresión al afirmar que el Polo Tecnológico de Pando es producto del trabajo mancomunado de actores sociales públicos y privados.

Además, enfatizó que en los últimos años se gestionaron avances en postgrados nacionales y en sectores innovadores de biotecnología y software. De esta forma, la tecnología y la ciencia llegaron a la miel y a la carne, situación que generó productos con valor agregado de calidad y trabajo para la gente.

En cuanto al desarrollo de la innovación, la jerarca expresó que "precisamos un punto de quiebre y un cambio de aceleración". Agregó que los fondos sectoriales necesitan del aporte del Estado y de privados.

"Todo conocimiento es aplicable tarde o temprano y nos hace más humanos", dijo. En tal sentido, indicó que es un objetivo que Uruguay ocupe un lugar en el concierto internacional como una nación creadora y con desarrollo sostenido, a pesar de su poca población.

El objetivo del "Taller sobre financiamiento de la I+D+i vinculada al sector productivo", es recabar ideas y propuestas para diseñar instrumentos de financiación de actividades vinculadas al sector productivo, que resulten eficaces para promover la innovación y la articulación con los demás actores del sistema nacional de innovación.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Roberto Kreimerman