Imprimir 

23 de noviembre, 2010

OIT selecciona a Uruguay

Experiencia de diálogo social en nuestro país es ejemplo para América Latina
En la apertura de la Segunda etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, el Ministro Brenta informó que Uruguay fue seleccionado para un estudio de la (OIT) sobre temas de diálogo social y reforma del régimen de jubilaciones y pensiones. Esta distinción se debe a la capacidad que demostró nuestro país para promover el diálogo social con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y organizaciones sociales representativas de empresarios, trabajadores y jubilados, se llevó a cabo la segunda etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social.

Cabe señalar que la primera etapa del Diálogo sobre Seguridad Social (DNSS) se desarrolló en el curso de los años 2007 y 2008 siendo  una experiencia inédita en nuestro país, que habilitó formidables instancias participativas y cristalizó en consensos sobre reformas legislativas a promover.

Además de las normas que tienen como base el consenso del DNSS, se desarrolló durante el periodo 2005-2010 una  frondosa labor normativa.

Como primer orador de la apertura, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta dijo que este encuentro es un ámbito que promueve la participación de los actores sociales y políticos para atender los temas vinculados a la Seguridad Social con las características del diálogo anterior que fue capaz de elaborar propuestas que luego se concretaron en resoluciones y normas legales. En este sentido, sostuvo que a través de estas propuestas nuestro sistema de protección social es el de mayor contenido en el continente.

A propósito, informó que Uruguay fue seleccionado para un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los temas diálogo social y reforma del régimen de jubilaciones y pensiones. Dicho estudio abarca 12 países del mundo y Uruguay será el único país de América Latina para realizar dicha investigación. Esta designación coloca a nuestro país en los primeros niveles a nivel internacional.

Explicó que este nombramiento de la OIT le exige a nuestro país asignar recursos humanos calificados para generar una experiencia piloto que analizará diversos aspectos, entre los cuáles está el de la renta básica para asignarle a todos los ciudadanos más allá de su capacidad contributiva, a los efectos de integrarlo cada vez más a la sociedad.

Consideró que la voluntad al diálogo no debe ser solamente de parte del gobierno, sino que debe ser permanentemente consultado y debatido con todos los actores sociales y los partidos políticos. Como uno de los objetivos para esta segunda parte del diálogo social, Brenta dijo que se busca avanzar en la conformación de un sistema nacional de cuidados que contribuya una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Al mismo tiempo, también se procura incorporar ampliar derechos a los trabajadores que desarrollan su trabajo por cuenta propia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta