Imprimir 

23 de noviembre, 2010

Mayor integración

Diálogo Nacional sobre Seguridad Social augura mejor perspectiva
“La Segunda etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social se desarrolla bajo una nueva coyuntura del país ya que en los organismos públicos están representados todos los partidos políticos”, expresó el presidente del BPS, Ernesto Murro. Asimismo, el jerarca valoró como positiva la primera etapa de esta instancia dado que el mismo permitió que el país obtuviera importantes resultados en los indicadores sustantivos del país.

El Diálogo Nacional sobre Seguridad Social es convocado por organismos de gobierno que integran la Comisión Sectorial de Seguridad Social -que funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- y la Universidad de la República, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Asimismo, participan  todas las instituciones estatales involucradas en el tema; las organizaciones sociales y políticas; el sistema universitario y la academia en general; y organismos y agencias internacionales.

En  la apertura de la realización de la  segunda etapa de esta iniciativa, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, manifestó que en esta oportunidad el diálogo nacional sobre seguridad social se desarrolla en el marco de una coyuntura política distinta a la de la primera edición,  dado que ahora los organismos públicos están representados por todos los partidos políticos. Igualmente,  precisó que la amplia participación de otros actores en la etapa anterior, impulsó un mayor trabajo interinstitucional que sirvió de motor impulsor para la elaboración de políticas sociales. El jerarca evaluó positivamente la primera edición del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social.

Sobre los resultados concretos, dijo que en el quinquenio anterior se aprobaron en materia de protección social  60 leyes, más de 100 decretos y más de 70 resoluciones directamente vinculadas a beneficios para las personas. Otra enseñanza de la anterior etapa del diálogo nacional fue la de mantener mejor informada a la población sobre sus derechos sociales lo que es muy importante para la democracia ya que permitió un mejor relacionamiento entre los actores.

En cuanto a cifras, Murro indicó que Uruguay llega al 97% de cobertura de los mayores de 65 años jubilados o pensionistas; el 79% de cobertura de la población económicamente activa y un record de cotizantes creciendo un 45% en 5 años. También se logró un avance sustantivo en la recaudación en la tasa de aporte patronal jubilatorio más baja de la historia.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, dijo que esta instancia contribuye a que el gobierno realice una mejor gestión a la hora de elaborar políticas sociales para lograr su objetivo que es disminuir al máximo la indigencia.

Otro punto que se pretende profundizar aún más en esta fase, es la inserción de la mujer en el mundo laboral con todos los derechos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, indicó que esta propuesta tiene una alta convocatoria por parte de todos los actores sociales. Sostuvo, además, que la sociedad uruguaya desde siempre prioriza los temas vinculados a la seguridad social. En estas etapas de diálogo, al gobierno le competen funciones específicas como aportar la infraestructura y la información necesaria para que el diálogo funcione. Asimismo, el gobierno tiene la responsabilidad de llevar adelante un conjunto de iniciativas en la medida que la Seguridad Social es una de las políticas públicas sobre las cuales además el Poder Ejecutivo tiene iniciativas privativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ernesto Murro
 
  Ana Vignioli